Mujer recibe implante de cráneo fabricado con impresora 3D

La operación es la más exitosa en su tipo a la fecha

Hace aproximadamente 3 meses, una paciente con un padecimiento craneal degenerativo fue tratada con una prótesis que se construyó íntegramente en una impresora 3D. El espesor de los huesos parietal y frontal de la cabeza de la mujer se reducía con el paso del tiempo, lo que afectaba severamente su visión y le producía dolores intensos. Hoy, ella no sufre esos síntomas y lleva a cabo sus actividades con normalidad.

La cirugía de aproximadamente 23 horas de duración se efectuó en el University Medical Center Utrecht (Centro Médico de la Universidad de Utrecht), en Holanda, donde el objeto fue diseñado para replicar casi a la perfección el cráneo de la paciente. “Es casi imposible apreciar que ella tuvo una cirugía”, aseguró Bon Verweij, médico líder de la operación.

En el pasado, el equipo de Verweij había aprovechado los beneficios de esta técnica para reemplazar partes craneales de otras personas, pero nunca para crear un implante que representara casi 50% de la cabeza de un individuo. A decir de los especialistas, la principal ventaja de este método es la elevada especificidad de las prótesis.

“Los implantes solían elaborarse a mano en la sala de operaciones con una especie de cemento que distaba mucho de ser [un material] ideal. Con la impresión 3D podemos hacer una de tamaño exacto. Esto no sólo tiene grandes ventajas cosméticas, sino que propicia una mejor recuperación del cerebro de los pacientes en comparación con el método antiguo”, señaló Verwiej.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising