ESTUDIO: reciclaje doméstico de plásticos beneficiará a la impresión 3D

La medida también se traduce en reducciones al impacto ambiental

De acuerdo con una publicación de la Universidad Tecnológica de Michigan, reciclar empaques de polietileno de alta densidad (HDPE, según su denominación original) con equipos domésticos requiere menos energía que procesar dichos contenedores en una planta especializada.

El ahorro energético es de sólo 3% en las grandes metrópolis, pero en pueblos y ciudades pequeñas éste se incrementa hasta 80%, dado que, regularmente, los recorridos a los centros de reciclaje son mucho mayores y los plásticos se transportan en vehículos impulsados por combustibles fósiles.

Además, en el futuro esta vía permitirá crear filamentos compatibles con la mayoría de las impresoras 3D comerciales, conforme los fabricantes de recicladoras adapten sus dispositivos para generar estructuras en forma de hilo (la mayoría únicamente producen pellets).

Las impresoras 3D regularmente se suministran con ácido poliláctico y acronitrilo-butadieno-estireno (PLA y ABS, según sus siglas en inglés, respectivamente). El equipo de investigación, liderado por Joshua Pearce, llevó a cabo pruebas en las que sustituyeron ambos polímeros por HDPE, con lo que lograron resultados medianamente satisfactorios. Sin embargo, consideran que la situación podría cambiar pronto, en tanto que los equipos de impresión 3D cada vez admiten mayor diversidad de materiales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising