Vodafone presentó una red celular portátil e instantánea

Una mochila podrá proveer comunicación inalámbrica en zonas afectadas por desastres naturales

Instant Network Mini, la red celular en una mochila
Instant Network Mini, la red celular en una mochila

MWC 2014, BARCELONA, ESPAÑA― En noviembre pasado, una pareja de ingenieros de Vodafone instaló una red instantánea (Instant Network) en Filipinas tras la tragedia sufrida por el azote del tifón Haiyan, gracias a eso miles de personas pudieron comunicarse con sus seres queridos.

Ahora, los 2 ingenieros neozelandeses acudieron al Mobile World Congress para presentar junto con la Fundación Vodafone, la mini red celular que puede ser instalada en tan sólo 10 minutos y transportada en una mochila cuyo peso es de 11 kg.

La pieza de equipaje puede ser llevada a bordo de un avión y no requiere staff técnico para ser activada. La red instantánea puede soportar hasta 5 llamadas simultáneas en un radio de 100 metros, y permite el envío de mensajes de texto, lo que ayudará a proveer información valiosa en zonas de desastre.

La “red en la mochila” complementa el proyecto original de Instant Network de la fundación, una red portátil transportada en 4 maletas que suman el peso de 100 kg totales. Este equipo ofrece un radio de operación de mayor alcance, hasta 5 km, y fue instalada en Filipinas a tan sólo 24 horas de sucedido el desastre. La red permitió que 1.4 millones de mensajes fueran enviados y 443,288 llamadas se hicieran en el lapso de 29 días.

Adrian Bullock y Robert MacLennan son 2 de los 60 ingenieros en todo el mundo capaces de instalar este tipo de redes de emergencia. Bullock considera que la nueva Instant Network Mini será una gran adición al equipo existente anteriormente. “Contar con una opción de ese tamaño nos dará alternativas para responder mejor a emergencias. Solamente con tener la opción de enviar un grupo por adelantado mientras el resto del equipo organiza la logística para transportar el equipo completo, puede significar que la comunicación se restablezca horas, incluso días, más rápido que antes”, agregó Bullock.

La mochila pesa sólo 11 kg
La mochila pesa sólo 11 kg

Esta solución fue desarrollada por la Fundación Vodafone junto con Vodafone España y los socios Huawei y Telecoms Sans Frontières. El equipo establece una red GSM segura, la estación base se conecta a una red huésped sobre una conexión satelital.

Andrew Dunnet, director de la Fundación Vodafone, comentó: “Nuestra Instant Network ha permitido que miles de personas se reconecten con sus seres queridos. La versión Mini es sencilla y rápida de instalar y será particularmente valiosa para los trabajadores humanitarios que no cuentan con otras opciones de comunicación”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising