REPORTE: criminales toman video de víctimas para robar sus cuentas de banco

Los botnets más utilizados en 2013 fueron Gameover Zeus y Citadel

Según un reporte de Dell Secureworks, el número de troyanos enfocados en obtener datos e información de transacciones bancarias se ha incrementado exponencialmente desde la década pasada. Y aunque los bancos continúan contratando expertos y aumentando las medidas de seguridad, los criminales se adaptan y responden con software más sofisticado y complejo.

Entre los métodos de recolección de información que más popularidad ha ganado, se encuentra el uso de capturas de video para crear un patrón de uso y comportamiento que permite a los criminales acceder con mayor facilidad a los sistemas que atacarán.

Los expertos de Dell aseguran que a pesar de que existen troyanos ultra complejos, algunos de los más primitivos son igual de efectivos. Un detalle interesante es que más de 70% de estos malware investigados fueron diseñados para atacar blancos estadounidenses y 50% atacaban a las mismas 25 instituciones financieras. Asimismo, se determinó que los botnets financieros más populares durante 2013 fueron Gameover Zeus, Citadel y Zeus.

“Vemos una evolución continua del código y mayor sofisticación. Pueden medir el lugar en el que se encuentra el mouse y cuánto tiempo tardan los datos introducidos en llegar a los bancos. Siempre están monitoreando y viendo lo que hacen los bancos”, reveló el dr. Brett Stone-Gross, uno de los expertos que participaron en la creación del reporte.

Lo más inquietante es que las cuentas personales de los clientes de los bancos siguen siendo el blanco principal de los criminales, a pesar de que se ha visto un incremento en el robo a cuentas comerciales y sistemas de nómina. Según Stone-Gross, los criminales engañan a la gente para conseguir sus datos de acceso a la banca en línea y cuando están listos para realizar el robo, crean una distracción, como un ataque DDoS, para que los equipos de seguridad respondan ante esa amenaza, mientras ellos vacían las cuentas de sus víctimas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising