Los videojuegos cambian la manera en la que soñamos

Estudio revela los beneficios de los gamers al dormir

Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad Grant MacEwan, en Canadá, condujo una investigación para averiguar cómo afectan los videojuegos a las personas en sus horas de sueño. Si eres un ávido jugador, seguramente eres capaz de experimentar sueños lúcidos, además de que las pesadillas no te aterrorizan tanto como para despertar súbitamente, entre otras cosas.

En efecto, aquellos gamers cuyas sesiones normales de juego duran más de 2 horas, son capaces de percatarse de que están soñando, por lo que pueden controlar sus acciones dentro de este plano. Esta actividad se lleva a cabo de manera similar a como ocurre en un videojuego, pues el sujeto sólo puede controlarse a sí mismo —usualmente con la capacidad de cambiar su punto de vista entre primera y tercera persona—, pero su alrededor permanece inalterable.

El estudio también revela que los aficionados a los videojuegos tienden a experimentar sueños exóticos que contienen más elementos creativos, fantásticos e imaginativos que aquellos que no juegan. Tal vez estas extrañas creaciones de la mente puedan tornarse en pesadillas, pero los jugadores desarrollan cierta resistencia que causa que los malos sueños no los afecten al punto de despertar, e incluso en ocasiones, pueden tomar control de estos para convertirlos en experiencias más agradables.

La resistencia a las pesadillas no es tan propensa en las jugadoras

Si bien el hecho de que los gamers tienen más sueños lúcidos que lo normal se conoce desde hace 10 años, aún hay un enigma que los investigadores aún no han resuelto: los jugadores del sexo masculino son más resistentes a las pesadillas, mientras que gran parte de las aficionadas a los videojuegos considera este tipo de sueños algo perturbador.

¿Cuáles experiencias lúcidas has tenido? ¿Cuál es la más memorable? Si eres jugador, ¿presentas estos síntomas? Te invitamos a compartirlo en los comentarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising