Científicos escoceses construyen un láser para detectar vida extraterrestre

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Reino Unido aportó $400,000 USD para la investigación

Derryck Reid, director de óptica en la Universidad Heriot-Watt de Edinburgo, y su equipo, construyen un dispositivo de láser infrarrojo diseñado específicamente para buscar pequeños planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas lejanas.

De ser terminado, el dispositivo se colocará en el Extremadamente Grande Telescopio Europeo (sí, así se llama por sus siglas en inglés, EELT), el cual será el más poderoso del mundo y cuyo objetivo será explorar otros mundos. Por el momento, el parlamento brasileño tiene bajo custodia el equipo con valor de $1300 MDD, que se instalará en la cima del cerro Armazones, en Chile.

La cantidad aportada por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Reino Unido no es suficiente para que Reid y su equipo construyan el instrumento en su totalidad, pero es un adelanto importante que los ayudará a explorar la tecnología y el concepto.

Los telescopios actuales pueden detectar planetas de gran tamaño, como Júpiter, en otros sistemas solares mediante la oscilación en las ondas de luz cuando orbitan sus estrellas. Sin embargo, no son capaces de localizar algunos planetas similares a la Tierra que pueden albergar vida. Reid cree que el láser en el que trabajan permitirá a los astrónomos encontrar los cuerpos planetarios con una precisión nunca antes vista.

El profesor Colin Cunningham, director del proyecto, comentó que "a pesar de que el EELT responderá preguntas fundamentales en relación con la formación de planetas y evolución de los sistemas solares comparados con el nuestro, también ayudará a dar un gran paso para encontrar la respuesta a la pregunta: ¿estamos solos en el universo?"

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising