NSA recolecta millones de mensajes de texto SMS en todo el mundo

Nuevos documentos revelan invasivas formas de espionaje de la agencia norteamericana

A sólo unas horas del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que anunciará los cambios a las políticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), surgieron documentos que revelan que la NSA recolecta alrededor de 200 millones de mensajes de texto diariamente.

Esta nueva información salió a la luz gracias a una investigación conjunta entre el periódico The Guardian y Channel 4 News y está basada en documentos provistos por el exagente de la NSA Edward Snowden. Ambas agencias noticiosas revelaron que los mensajes SMS son usados para extraer datos que incluyen localización, redes de contactos y detalles de tarjetas de crédito.

La NSA usa un programa de nombre código Dishfire, para recolectar la mayor cantidad posible de información sobre los planes de viaje de las personas, registro de contactos, transacciones financieras y más, incluyendo datos de individuos que no son sospechosos de alguna actividad ilegal.

En el documento de la NSA “Mensajes de texto SMS una mina de oro por explotar” con fecha del 9 de junio de 2011, se informa que la agencia recolecta un promedio de 194 millones de mensajes de texto diariamente, los cuales son analizados de manera automática por medio de un programa llamado Prefer. Éste usa mensajes de texto automatizados, como alertas de llamadas perdidas o mensajes enviados con cargos de roaming, para extraer información adicional a la que llaman “metadatos de contenidos derivados”.

La publicación de The Guardian detalla que en promedio la NSA fue capaz de extraer diariamente más de 5 millones de alertas de llamadas perdidas, más de 110,000 nombres de tarjetas de negocio electrónicas (que incluyen imágenes), más de 800,000 transacciones financieras y datos de geolocalización de alrededor de 76,000 mensajes con peticiones geográficas.

Las filtraciones también revelan que la NSA no trabaja sola, pues su agencia hermana inglesa GCHQ ha usado la base de datos para buscar metadatos de comunicaciones de personas radicadas en Inglaterra.

Imágenes cortesía de The Guardian
1 / 8

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising