Volvo presentó sus primeros prototipos de automóvil inteligente

Dentro de pocos años, todos los modelos de la compañía alemana usarán un sistema con apps y servicios en línea

La meta de crear al primer vehículo que se maneje de manera genuinamente autónoma se mira lejos en el horizonte, aún cuando los más importantes fabricantes de autos —y hasta Google— están decididos a concretarlo en el menor tiempo posible. Pero mientras continúan los esfuerzos sobre ese objetivo específico, también hay una tendencia global por convertir al automóvil en la máxima experiencia de conectividad. Así, Volvo mostró durante CES 2014 su propuesta que, bajo el nombre de Sensus Connect, ofrecerá variadas apps que prometen ser de gran utilidad para el conductor, así como varios servicios en línea.

La interfaz de Sensus promete ser poco invasiva y muy fácil de usar
La interfaz de Sensus promete ser poco invasiva y muy fácil de usar

El sistema que propone Volvo aún está en desarrollo, pero los avances han sido notables; de hecho, se dice que estará instalado en la mayoría de los modelos que lance la empresa alemana dentro de los próximos 2 años. Y es que la plataforma de Sensus Connect aún no es tan compleja, pero la ejecución tiene mucho potencial, así que adaptarla incluso en automóviles de manufactura barata no debería implicar una inversión demasiado grande. La finalidad es que por medio de una interfaz de diseño accesible, se pueda tener completo acceso a los beneficios de la nube, como pagar el estacionamiento sin tener que acudir a una caseta de cobro o descubrir los restaurantes recomendados en la cercanía, conforme avanza la ruta del auto.

"Sensus Connect no se trata de abrir un catálogo con miles de apps, sino de dar justo lo que nuestros clientes necesitan, aún antes de que siquiera se den cuenta que lo necesitan. La tecnología debe hacer la vida más fácil, no complicarla sólo por el capricho de imponer más variedad," explicó David Holecek, gerente de conectividad de Volvo. El directivo agregó que hay varias alternativas que se vislumbran en el futuro cercano, como las versiones de Android y iOS para autos, pero que "ninguna considera los requerimientos específicos del conductor, simplemente tratan de sofocarlo".

Falta ver si lo que está construyendo Volvo en verdad ofrecerá las mejores soluciones para la gente que maneja durante varias horas del día, pero al menos los ejemplos prácticos lucen suficientemente atractivos. Según los voceros de la empresa, Sensus Connect implementará Pandora Internet Radio a los controles básicos del auto y además, el sistema de localización recurrirá a Wikipedia para informar acerca de los puntos de interés a la redonda. Por otra parte, el sistema está pensado para que el automóvil se convierta en una entidad ideal para compartir en redes sociales, pues a través de la app Glympse se pueden compartir rutas o locaciones recorridas; obviamente, tanta información podría ser un riesgo de seguridad para el dueño, si es que cae en manos equivocadas, así que habría que preguntarse qué hará Volvo para proteger los datos.

Todas estas posibilidades tendrán base en un modem 4G que, a su vez, servirá como hotspot Wi-Fi, con el beneficio de que la antena de mayor tamaño en comparación a un dispositivo móvil propiciará una conexión muy estable. Y para complementar su oferta, Volvo dice que Sensus Connect tendrá acceso ilimitado y sin costo adicional a mapas actualizados y numerosos servicios en línea.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising