El FBI puede activar tu webcam sin que te enteres

Se vuelve a comprobar que la privacidad en línea es una ilusión

Las noticias en torno a la seguridad y la prácticamente inexistente privacidad de los usuarios en Internet no cesan de llegar. Esta vez no tiene que ver con Edward Snowden y sus filtraciones, sino con el FBI y su habilidad para activar tu cámara web de manera remota.

La herramienta usada por la Agencia Federal de Investigación para encender la cámara web tiene un alto grado de sofisticación, ya que es capaz de funcionar sin prender la luz que regularmente se puede encontrar en uno de estos dispositivos y que indica que está efectuando una transmisión. Su instalación, por otro lado, depende de una gran habilidad de ingeniería social, debido a que es un ejecutable que se instala de manera remota en el dispositivo en el que se quiere vigilar y eso sólo se logra cuando el destinatario abre un correo electrónico en el que se incluye el software.

El programa espía es enviado por medio de un correo electrónico

La herramienta salió a la luz después de que se dieron a conocer documentos en los que el órgano de seguridad estadounidense solicitaba a una corte poder usarla con la justificación de localizar a un probable terrorista. El personaje en cuestión se hace llamar Mo y salió a la luz durante la matanza sucedida en Aurora, Colorado, cuando un hombre abrió fuego en una sala de cine durante la proyección de The Dark Knight Rises en 2012. En esos días, Mo amenazó con colocar bombas en un edificio si se rehusaban a cumplir sus demandas.

Este sujeto estuvo en contacto con autoridades estadounidenses vía telefónica y electrónica. De hecho, envió supuestas fotografías suyas y después de una investigación exhaustiva, se determinó que podría tratarse de un iraní. Sin embargo, Mo usaba un proxy para enmascarar su dirección IP y sus comunicaciones por voz las hacía por medio de Google Voice.

El Ratting es espiar mujeres mediante su cámara web, sin su conocimiento

Por ello, el FBI solicitó a la corte enviar el software, pero esta solicitud no estuvo libre de polémica en el aparato legal de Estados Unidos. El programa está encaminado a activar la webcam del equipo de la víctima con el fin de capturar imágenes del usuario y así poder identificarlo más fácilmente. Al final, la juez Kathleen M. Tafoya aprobó la solicitud en diciembre de 2012, pero restringió su tiempo de acción a 2 semanas.

Aparentemente, esta práctica no es nueva y no es exclusiva de las agencias de seguridad. Existen foros de Slaving en donde sus integrantes exhiben videos y fotografías de mujeres que, sin saberlo, han sido víctimas de piezas de software similares a las del FBI, práctica conocida como Ratting.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising