Banxico fomenta banca móvil con nuevas disposiciones

En 2014, las instituciones bancarias deberán facilitar transacciones monetarias en dispositivos móviles

Ampliación de horario, reducción de comisiones y simplificación de requisitos son las principales modificaciones que hace el Banco Nacional con el objetivo de impulsar el uso del celular para hacer transacciones bancarias. Banxico emitió un comunicado de prensa hoy para informar sobre las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en 2014.

El aspecto más importante es sin duda la reducción de las comisiones que actualmente son cobradas a los usuarios, dicho cambio será posible al lograr mayor eficiencia en el uso de la red de transferencias entre dispositivos móviles, así como fomentar mayor competencia en este mercado al facilitar el acceso a nuevos participantes. Además de establecer condiciones, el Banco Central vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para los usuarios.

El objetivo principal es alcanzar un segmento de la población que actualmente no tiene acceso a los servicios financieros o no utiliza las transferencias electrónicas, lo que contribuirá a profundizar la inclusión financiera. Según un estudio de Banamex (Brújula Digital), actualmente sólo 36% de la población mexicana está bancarizada y casi 8 de cada 10 mexicanos, clientes de un banco, se conectan a Internet. Sin embargo, sólo 22% de ellos utiliza la banca en línea.

Entre las principales disposiciones se encuentran:

  • Los cuentahabientes podrán solicitar que sus cuentas de depósito a la vista se asocien a la línea telefónica de su dispositivo móvil para recibir transferencias, quedando los bancos obligados a efectuar tal asociación.
  • A partir del 26 de septiembre de 2014, los bancos participantes en el SPEI deberán ampliar el horario en que ofrecen el servicio de transferencia por medio de dispositivos móviles, todos los días del año, en un horario al menos de 6:00 a 17:30 horas.
  • Los bancos deberán agilizar los tiempos de procesamiento de las transferencias mediante dispositivos móviles que se lleven a cabo mediante SPEI, para que éstas se ejecuten en menos de 15 segundos a partir del 20 de febrero de 2015.
  • Banxico redujo a 10 centavos el cobro a las instituciones por el procesamiento de transferencias por medio de dispositivos móviles que envíen mediante SPEI.

Este es un esfuerzo importante que facilita el envío y recepción de dinero de forma rápida y segura. Es importante que tanto instituciones bancarias como empresas y personas físicas estemos informados y aprovechemos la tecnología disponible, todo con el objetivo de impulsar la economía de nuestro país.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising