Xowa te permite descargar Wikipedia a tu disco duro

Las entradas se podrán editar sin la necesidad de estar en línea

Ya no es extraño recurrir a Wikipedia para obtener todo tipo de información, pero a veces, si estamos en un páramo yermo (y permítanme lo poético de la frase) en donde no hay Internet, es imposible acceder a la Enciclopedia Libre. Ahora, una herramienta ofrece la posibilidad de descargarla por completo para su consulta offline.

El software se llama Xowa y está publicado en SourceForge. Esta herramienta te permite tener la enciclopedia colaborativa en tu disco duro para no depender de una conexión a Internet para poder usarla. En el wiki, el desarrollador de Xowa describe cuánto espacio y tiempo se necesitará para descargar todos los archivos.

Antes que nada, una aclaración: la descarga no se hace desde los servidores de Wikipedia, sino que es un archivo torrent que está conformado por el dump del sitio. Esta versión de Wikipedia sólo tendrá un mes de retraso respecto a lo que se ve en la web y pesa 27 GB, aproximadamente. Después de procesar el archivo, ocupará 80 GB (sin imágenes) o poco más de 100 GB (con imágenes).

La descarga está disponible por medio de un torrent

El proceso de “armado” de la enciclopedia durará 5 horas, como mínimo. En total, se invierten 30 horas para tener todo Wikipedia en tu disco duro. Hay que aclarar que se trata de la versión en inglés, exclusivamente, así que no podrás consultar en otras lenguas.

Del espacio usado, no todo permanece ocupado. La herramienta borra aproximadamente 45 GB de archivos temporales cuando termina de compilar todo lo necesario.

Xowa también funciona con Wiktionary, Wikisource y Wikiqote. En esos casos, se podrán descargar las versiones en otros idiomas, siempre y cuando existan los archivos dump correspondientes. Además de consultar estos sitios, podrás editar las entradas y esperar a que los nuevos respaldos estén listos para tener todos las páginas al día.

Puedes acudir al wiki de Xowa y seguir las instrucciones de descarga e instalación. El software puede usarse en Windows, Mac OS X y Linux.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising