BlackBerry recibirá inversión de $1 MMDD

La empresa no se vende, pero se someterá a una reestructuración

Hace años, BlackBerry se imponía como la fuerza dominante en el ámbito de la telefonía móvil; sin embargo, ante la agresiva estrategia de Samsung, el ímpetu de Apple y la fuerte propagación de Android, se sumió en una depresión financiera que parecía no tener solución. Por fortuna para la empresa canadiense, existen alternativas muy viables, pero suponen una reestructuración en todos sus niveles.

Fairfax invertirá $250 MDD mientras que otras entidades pondrán el resto del capital, aunque no se dice si entre ellos está Mike Lizardis

A mediados de septiembre, se anunció que Fairfax Financial Holdings Limited compraría BlackBerry; sin embargo, después de varias negociaciones, se acordó que sólo se daría una inversión de $1 MMDD por parte de varias entidades, para revitalizar las operaciones, extender la cobertura de servicios e impulsar nuevas iniciativas. Técnicamente, la compañía no se vende, pero si consideramos que Fairfax posee un alto porcentaje de activos de BlackBerry, la inyección de capital simplemente le da más poder durante la toma de decisiones y de hecho, algunos cambios ya están entrando en efecto.

El primer punto de transición y tal vez el más importante es que Thornstein Heins dejará de ser el director general de BlackBerry, al dejar el camino libre aJohn S. Chen, quien por cierto también tomará liderazgo del comité ejecutivo. Cabe señalar que además de sus imponentes credenciales, Chen es un visionario de la tecnología móvil que llevó a Sybase de una inminente quiebra a ser una de las infraestructuras más importantes de los negocios en la nube.

"La liquidez de BlackBerrry nunca estuvo en duda, pero gracias a la intervención de Fairfax Financial y otros importantes accionistas, la estabilidad monetaria se refuerza. Este anuncio representa un significativo voto de confianza en la nueva dirección de BlackBerry y su futuro, como uno de los líderes de la industria tecnológica. Después de revisar detenidamente las alternativas, concluimos que la inversión privada es el mejor camino para velar por los intereses de los clientes, los socios y los accionistas de BlackBerry", expresó Chen, como parte del anuncio oficial. "Estoy complacido de unirme a los esfuerzos de BlackBerry y sé que la empresa recuperará su posición en el mercado, pero tomará tiempo y va necesitar de disciplina, además tendremos que tomar decisiones muy difíciles", añadió.

Thorstein Heins fue el director general de BlackBerry durante casi 6 años
Thorstein Heins fue el director general de BlackBerry durante casi 6 años

Durante esta etapa de transición, las acciones de BlackBerry recibieron un severo impacto y descendieron 18.5% durante las transacciones matutinas en la bolsa de volares, y aunque el número podría considerarse preocupante, es parte integral de la estrategia. Como parte de la transición, el 16% de los activos se transferirán de manera temporal a manos de Fairfax y después de un lapso de 7 años, si todo resulta según lo planeado, la empresa de capital privado se adjudicará las acciones definitivamente.

Es importante considerar que la renovación de recursos no necesariamente se traducirá en una recuperación segura para BlackBerry. En todo caso, es más importante la participación de Chen en la estrategia, pues su amplia experiencia servirá para apostar por negocios más estables, en lugar de experimentar con ideas que al final son un déficit de dinero.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising