Ubuntu 13.10 Saucy Salamander ya está disponible

Canonical lanza la primera versión estable de Ubuntu para smartphones

Canonical continúa su nueva tradición de liberar actualizaciones de Ubuntu cada 6 meses. Este día llega Ubuntu 13.10 Saucy Salamander y es una de las versiones más importantes, ya que no sólo está orientada a escritorio y servidores, también es para smartphones y tablets .

A partir de hoy está disponible la primera versión estable de Ubuntu para móviles, y por ahora los únicos dispositivos que soporta oficialmente son el Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10. Con el proyecto han contribuido algunos usuarios para que soporte otros dispositivos, pero muchos aún están en etapa Alfa.

En la parte de las tablets, hay características que no han sido activadas por dispositivo. En la Nexus 7, la cámara no es funcional y no se puede cambiar la orientación de la pantalla. De hecho, Jono Bacon, gerente de comunidad de Ubuntu, advierte que esta versión para dispositivos móviles está dirigida a proveedores de servicios, fabricantes de equipamiento original (OEM, por sus siglas en inglés) y entusiastas del sistema operativo, por lo que no se recomienda que lo instalen usuarios poco experimentados.

Ubuntu para smartphones y tablets ya cuenta con una tienda de aplicaciones y herramientas para desarrolladores, y se espera que Canonical firme los acuerdos necesarios para que los dispositivos móviles con Ubuntu preinstalado lleguen en algún momento de la primera mitad de 2014.

En la parte de escritorio, los usuarios verán que el aspecto de Ubuntu 13.10 se mantiene casi igual, incorporando nuevas versiones de LibreOffice, RhythmBox y Firefox.

La principal novedad de Saucy Salamander es Smart Scopes, que muestra resultados de internet cuando se hacen búsquedas en Unity Dash, incluyendo respuestas de sitios como Wikipedia, Foursquare, Reddit, Grooveshark y más. Pero a sabiendas de que habrá algunos usuarios que no gustarán de la característica, existe la opción de deshabilitar Smart Scopes para buscar únicamente en tu PC.

La versión 13.10 para servidores incluye mejoras para la construcción de nubes privadas e implementación de virtualizaciones con la versión más reciente de OpenStack y mejoras a Juju. Además, con Ubuntu 13.10 los Linux Containers (LXC) proporcionan una clonación de contenedores eficiente y tan rápida que toma menos de 1 segundo en ejecutarse.

Ubuntu 13.10 Saucy Salamander se destaca por su llegada a smartphones, pero se espera que sea mucho más estable y universal en abril de 2014 con Ubuntu 14.04.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising