CarPlay se volverá una realidad este año y llegará a los principales fabricantes de automóviles del mundo. Lo interesante es que BlackBerry también está participando en este proyecto.
A pesar de que algunos medios declararon que CarPlay está construido sobre la plataforma QNX, que pertenece a BlackBerry, esto no es correcto. QNX es un software que se encuentra presente en los sistemas de varios automóviles y la empresa que lo desarrolló fue adquirida por BlackBerry en abril de 2010.
De hecho, el sistema operativo de la BlackBerry PlayBook, el intento de la empresa por ingresar en el mercado de las tablets, corre sobre QNX. Surgieron rumores acerca de que sucedía lo mismo con CarPlay, pero la información es incorrecta.
Los automóviles en los que CarPlay será instalado sí incluyen QNX, pero el software no es la base para el sistema de entretenimiento e información de Apple. De hecho, la función de éste es la de transmitir información entre iOS y CarPlay, de manera que la participación de BlackBerry es la de ayudar a que se comuniquen ambos sistemas operativos.
Así las cosas, la función de QNX es bastante importante, pues, en otras palabras, es el pegamento entre el auto y el smartphone. Si la iniciativa CarPlay tiene éxito, BlackBerry tendría buenas ganancias, ya que vendrían de parte de uno de los responsables de que sus negocios en materia de dispositivos vayan a la baja.