✨︎ Resumen (TL;DR):
- NASA y SpaceX lanzaron Crew-13 con cuatro tripulantes desde Florida rumbo a la EEI.
- El vuelo se retrasó por una fuga de oxidante en Dragon; los equipos reemplazaron una válvula del sistema de propulsión.
- NASA prevé el acoplamiento en 7 horas y 50 minutos, antes de iniciar el relevo de Crew-12.
La misión Crew-13 de NASA y SpaceX despegó el 1 de octubre de 2026 desde Cabo Cañaveral, Florida, con cuatro tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión ya está en órbita después del reemplazo de una válvula relacionado con una fuga de oxidante en la cápsula Dragon. NASA calcula un acoplamiento automático en aproximadamente 7 horas y 50 minutos, paso necesario para comenzar el relevo de Crew-12.

Una fuga cambió la fecha del lanzamiento
Un Falcon 9 despegó a las 11:10 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, desde el Complejo de Lanzamiento 40. La tripulación está integrada por:
- Jessica Watkins, comandante de la NASA.
- Luke Delaney, piloto de la NASA.
- Joshua Kutryk, de la Agencia Espacial Canadiense.
- Sergey Teteryatnikov, de Roscosmos.
Watkins es la única de las cuatro personas a bordo que ya había viajado a la estación espacial.
La fuga de oxidante apareció durante las revisiones previas y dejó sin efecto el objetivo de lanzamiento del 12 de septiembre. El 16 de septiembre, la NASA comunicó que sus equipos habían sustituido la válvula del sistema de propulsión de Dragon.
El despegue confirma que la nave superó las revisiones posteriores a la reparación. Por sí solo, el lanzamiento todavía no confirma que el acoplamiento se realizará.
El acoplamiento activará el relevo de Crew-12
La NASA calcula que Dragon realizará un acoplamiento automático alrededor de las 7:00 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, del 1 de octubre. La nave llegará al puerto delantero del módulo Harmony.
Si se cumple el tiempo de vuelo previsto, el trayecto de 7 horas y 50 minutos sería el intervalo más corto entre el lanzamiento y el acoplamiento de una nave estadounidense en la historia de la EEI, según la agencia. La apertura de la escotilla está prevista para alrededor de las 8:45 de la noche, hora del este.
Hasta que Dragon se acople, ese posible récord permanece pendiente. El mismo evento también dará paso al relevo de la tripulación que ya se encuentra en la estación.
Crew-12 regresará después de la entrega de operaciones
Una vez a bordo, los cuatro integrantes de Crew-13 se incorporarán a la Expedición 75. La tripulación de Crew-12 está formada por Jessica Meir, Jack Hathaway, Sophie Adenot y Andrey Fedyaev.
Crew-12 regresará a la Tierra después de una breve entrega de operaciones. El comunicado sobre el despegue no establece una fecha para ese retorno, que depende de la llegada del relevo.
Investigaciones durante la misión
La nueva tripulación también participará en investigaciones sobre:
- Tejidos derivados de células madre.
- Cultivo de plantas.
- Alteraciones del flujo sanguíneo en microgravedad.
El siguiente hecho verificable de la misión es el acoplamiento de Dragon con la EEI. Hasta que ocurra, tanto el posible récord de tiempo como el relevo de Crew-12 siguen pendientes.
