✨︎ Resumen (TL;DR):
- Huawei presentó la arquitectura LogicFolding para crear procesadores avanzados sin depender de la litografía estadounidense.
- Las acciones de fabricantes de chips chinos como SMIC subieron más de 16% tras el anuncio oficial.
- La empresa proyecta alcanzar una densidad de transistores equivalente a 1.4 nanómetros para el año 2031.
Huawei Technologies presentó un nuevo modelo de diseño de chips con el que asegura que podrá fabricar semiconductores de última generación en un plazo de cinco años, evadiendo por completo las restricciones de exportación que le impiden acceder a la maquinaria de litografía avanzada de Estados Unidos.
Durante el Simposio Internacional de Circuitos y Sistemas IEEE (ISCAS) 2026 en Shanghái, la presidenta de la división de semiconductores de Huawei, He Tingbo, introdujo la propuesta denominada Ley de Escalamiento Tau y una arquitectura bautizada como LogicFolding.
LogicFolding es una arquitectura de diseño que acomoda los bloques lógicos de forma vertical con el objetivo de reducir el tiempo que tardan las señales de datos en moverse a través del chip, acortando el cableado interno.

Un camino alternativo a la litografía de punta
En lugar de buscar transistores más pequeños mediante procesos ópticos complejos (un camino bloqueado por la falta de acceso a las máquinas de litografía ultravioleta extrema), Huawei se enfoca en optimizar la velocidad de transferencia interna. Con este método, la firma china planea igualar la densidad de transistores de los procesos de 1.4 nanómetros para 2031, un nivel similar al de los nodos más avanzados proyectados por TSMC.
De acuerdo con He Tingbo, Huawei ya diseñó y fabricó masivamente 381 chips usando este método durante los últimos seis años, aplicándolos en computadoras, servidores, redes y teléfonos inteligentes. Los primeros procesadores Kirin para celular con esta arquitectura llegarán al mercado este año, mientras que los chips Ascend enfocados en inteligencia artificial la adoptarán en 2030.
Reacción inmediata en los mercados financieros
La noticia impulsó con fuerza a los fabricantes de semiconductores en la bolsa de Hong Kong. Las acciones de Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) se dispararon más de 16%, mientras que Hua Hong Semiconductor registró un incremento similar.
Aunque el mercado reaccionó con optimismo ante la posibilidad de reducir la brecha con los competidores extranjeros, analistas de la industria advierten que Huawei aún no muestra pruebas de rendimiento independientes que validen estas métricas a gran escala. El diseño representa una alternativa viable para extraer el rendimiento del hardware actual bajo sanciones, pero su efectividad real masiva está por verse.
