Tecnología

Reseña: Sony WF-1000XM4, la mejor cancelación de ruido en audífonos wireless del mercado

Si quieres aislarte del mundo con inalámbricos, esta es tu mejor opción

Sé que suena trillado, pero la tecnología realmente avanza a pasos tan agigantados que da un poco de miedo. Hace unos años todavía nos peléabamos por saber cuáles eran los mejores audífonos over-ear, evidentemente con cable. Sin embargo, hoy día podemos disfrutar una fidelidad de audio cercana y hasta con cancelación de ruido, en modelos in-ear inalámbricos. De eso es justamente de lo que te voy a hablar hoy, pues creo que con los Sony WF-1000XM4 estamos a punto de romper esa barrera de distinción.

Tuve la fortuna de que Sony me permitiera probar por algunas semanas sus audífonos inalámbricos in-ear WF-1000XM4, que llegan precisamente para competir en la gama alta de ese mercado específico. Y a lo que me refiero con "competir" es básicamente a "reinar", pues tienen una combinación de funciones, calidad, fidelidad y materiales que los hacen superar fácilmente a casi todos sus competidores. Pero vamos por partes.

Si estás interesado, puedes adquirir los Sony WF-1000XM4 aquí.

Diseño

Los Sony WF-1000XM4 son sí, una nueva iteración de los WF-1000XM3 de 2019, pero que implementan varios cambios en su diseño que mejoran la funcionalidad sustancialmente. En primer lugar, y solo como apunte rápido, menciono el empaquetado que es 100% reciclable, el cual es totalmente sencillo y no tiene distintivos, aunque está lo suficientemente bien diseñado como para no verse mal. La caja donde viene un producto electrónico es algo que la mayoría de las veces nunca volvemos a ver después de ser abierta, por lo que aplaudo que Sony esté implementando políticas ambientalistas en este detalle que no afectará a la mayor parte de la gente.

Los audífonos se ven y se sienten de mucha calidad, al ser resistentes y ser fabricados con materiales prémium. También son diferentes a sus antecesores, pues además de ser ligeramente más pequeños también dejaron de lado esa forma de miniauricular estilo pastilla en pos de una forma circular-ovalada mucho más discreta. De hecho, el logo de Sony y los micrófonos también son muy discretos, por lo que cuando te coloques estos audífonos ya no llamarás tanta atención como antes.

Por otra parte, el estuche de carga también es diferente a su antecesor, pues es considerablemente más pequeño, por lo que ahora es más fácil colocarlo en la bolsa del pantalón y llevarlo a donde sea sin que estorbe. Los audífonos se unen magnéticamente de manera satisfactoria y duradera, y puedes cargar el estuche mediante USB-C o inalámbricamente mediante el estándar Qi. El diseño es sencillo y minimalista, pues a la vista lo único que hay es una franja de color LED que indica el estado de carga.

Hablando del auricular en sí, Sony optó por proporcionar 3 pares de almohadillas: chicas, medianas y grandes. Además, se dejó de lado totalmente la silicona, pues estas nuevas almohadillas están fabricadas exclusivamente con espuma de memoria (memory foam), que se enfoca en ofrecer mejor cancelación de audio. La verdad es que esta promesa se cumple con creces, porque la supresión es excepcional, pero lamentablemente esto causa que los audífonos no sean tan cómodos. Durante mis semanas de prueba, con las almohadillas medianas, los audífonos me llegaron a molestar después de un rato de uso. Y aunque las almohadillas chicas sí evitaron esta molestia, noté que la cancelación de audio no era tan efectiva. Me hubiera gustado que Sony ofreciera más tamaños o materiales de almohadillas, para dejar que el cliente decidiera por sí mismo qué camino tomar.

Desempeño

Los Sony WF-1000XM4 son francamente unos audífonos in-ear wireless excepcionales, pues sobresalen en prácticamente todos los aspectos de desempeño. Por un lado, los micrófonos colocados estratégicamente permiten que la voz se escuche fuerte y clara, incluso en algunos ambientes con ruido moderado.

En cuanto al audio, Sony volvió a ofrecer unos audífonos que permiten escuchar una gran variedad de contenidos, desde música hasta películas y podcasts, logrando que cada elemento destaque cuando es necesario. La aplicación dedicada, de la cual hablaré un poco más adelante, ofrece de hecho un ecualizador para destacar la voz en una locución o en un canto, los bajos, los agudos y más, para enfocarte en lo que más te interese. El bajo es particularmente agradable, pues ofrece un poco de ese punch que tanto nos gusta hoy día, incluso en un paquete tan pequeño.

Partes importantes del rendimiento de unos buenos audífonos son la durabilidad y la autonomía. En primer lugar, es de mi agrado informar que los WF-1000XM4 incluyen certificación IPX4, lo que significa que, al menos, son resistentes a salpicaduras de agua y sudor. Así que aunque no es particularmente recomendable para que los uses para ir al gimnasio o bajo la lluvia, al menos puedes saber que no van a descomponerse si lo llegas a hacer.

Por otro lado, debo mencionar la impresionante autonomía: cual batería cuya mascota era un conejo, estos audífonos duran y duran y duran. Sony promete que los WF-1000XM4 duran 8 horas con cancelación de ruido activa y hasta 12 horas sin ella; y a ello hay que sumar el estuche de carga que ofrece hasta 2 cargas completas, por lo que fácilmente estamos de más de 24 horas de batería continua, o incluso más. Y aunque en el uso diario es difícil medir la exactitud de estos números, puedo decir que al menos no están tan lejos de la realidad, pues durante todo el tiempo que estuve probándolos como juguete nuevo y bajo diferentes condiciones, pasaban varios días antes de que siquiera tuviera que cargar el estuche.

Sin duda alguna la mejor característica de los Sony WF-1000XM4 es la excelsa cancelación de audio que es, en mi opinión, la mejor del mercado in-ear true wireless. Tal como lo viste en las películas cuando a alguien queda aturdido, estos audífonos demuestran de manera impresionante lo silencioso que puede ponerse el mundo de un momento a otro. Ponte los audífonos en casa y di adiós al sonido del ventilador o el aire acondicionado; en la oficina y olvídate de las conversaciones de fondo; o en la calle y escapa del ruido de los camiones o el mar. Es digno de aplaudir que Sony haya logrado ofrecer tal grado de cancelación de ruido en unos auriculares que no te tapan la oreja completa. Como dije en el párrafo inicial de esta reseña, la línea entre los audífonos in-ear, on-ear y over-ear es cada vez más delgada, al menos en cuanto a rendimiento.

Aplicación y funciones

Si bien los Sony WF-1000XM4 ya son buenos desde el momento que lo sacas de la caja, su desempeño se multiplica una vez que empiezas a trastear con la aplicación para smartphone dedicada, que te permite personalizarlos hasta el más mínimo detalle. Desde que activas el Bluetooth en tu teléfono Android, éste reconoce automáticamente los audífonos y te redirige a la Google Play para que descargues la app. Tras menos de 2 minutos de configuración, tus auriculares quedarán emparejados y serán reconocidos automáticamente cada que los saques del estuche y te los pongas en los oídos. La app te indica en todo momento la cantidad de batería que tienen cada audífono y el estuche, para asegurar que nunca te quedes sin batería.

En cuanto a personalización, la app ofrece muchísimo. Una de mis características favoritas es una opción llamada "Hablar por chat", la cual te permite tener música activa, pero siempre monitoreando tu voz. Así, si hablas o murmuras, los audífonos pausan la música y desactivan la cancelación de sonido, pues asumen que estás hablando con alguien. Después de varios segundos sin que pronuncies sonido, la música simplemente se vuelve a reproducir automáticamente. Esto me parece extremadamente útil para uso en oficina, pues te permite enfocarte en lo tuyo o en alguien más, sin que tengas que oprimir nada.

Otra cosa interesante es que puedes personalizar la cancelación de ruido, y así decidir exactamente qué porcentaje quieres que se suprima. ¿Quieres silencio total o que solo se filtre un poco el ruido ambiental? Puedes cambiar el modo y notar los resultados inmediatamente. Incluso, hay un sistema de perfiles que (si quieres) cambia los diferentes estilos de cancelación de ruido automáticamente, según el lugar donde te encuentres: quizá en tu casa no quieres que nada te moleste, pero en el trabajo sí debas dejar algo de sonido ambiente, en caso de que suene tu teléfono, por ejemplo.

Una función muy útil que ofrece la app es cambiar el comportamiento de cada audífono al presionar el botón touch en él. Por ejemplo, puedes configurar el auricular izquierdo para que controle el volumen, y que así puedas subirlo o bajarlo con uno o dos toques; y hacer que el auricular derecho se enfoque en pausar la canción, o adelantarla y atrasarla. Lamentablemente, no se puede configurar cada toque de manera individual, así que deberás conformarte con asignarle un tema a cada auricular.

La última característica notable de la aplicación de los audífonos es el ecualizador que mencioné antes, que además de elegir diferentes perfiles según el contenido que estás consumiendo, incluso te permite cambiar los niveles manualmente, algo que seguramente encantará a los más audiófilos. En este aspecto, hay una app de Sony dedicada para música, que en teoría te permite mejorar aún más la experiencia auditiva al ofrecer perfiles programados para sacarle el máximo jugo a cada género musical, pero lamentablemente por más que intenté usarla, siempre se crasheó en mi celular (un Google Pixel 5a). Ignoro si esto sea error de la app o algún problema con mi smartphone, pero en cualquier caso fue algo decepcionante no poder probarla.

Los Sony WF-1000XM4 son un par de audífonos in-ear true wireless de gama alta que pelean el trono en su mercado. Ofrecen una experiencia prémium desde su diseño hasta su desempeño y funciones, y cuentan con la mejor cancelación de ruido de un modelo de ese estilo, hasta la fecha. Sí, hay un par de cosas decepcionantes, pero la experiencia en general es tan positiva que esos pequeños errores se pueden perdonar.

Si estás dispuesto a pagar un precio prémium por estos audífonos prémium, no te arrepentirás. ¿Interesado? Puedes adquirirlos aquí.

NOTA: Qore forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguna opinión expresada en esta reseña fue impuesta por la compañía fabricante de los productos mencionados en esta publicación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising