Tecnología

TP Link Archer C5400X, el router para dejar el lag en el pasado

El mejor router para el gamer exigente o para redes congestionadas

Uno de los dispositivos al que menos prestamos atención, pero que usamos todos los días es el módem/router con el que nos conectamos a Internet. Muchos se quedan con el que les da su proveedor que, en la gran mayoría de los casos, es muy malo.

Generalmente los módems que nos dan los proveedores de Internet, suelen ser genéricos y con capacidades limitadas. Si muchos dispositivos se conectan al mismo tiempo (laptop, smartphone, reloj inteligente, tablet, consola de videojuegos, Smart TV, bocina inteligente, focos inteligentes...), falla o se pone lente; si jugamos en línea, bienvenido el lag y así podríamos enumerar un interesante listado de problemas a los que nos enfrentemos todos los días. Pero hay una poderosa solución el Archer C5400X de TP-Link.

Un router para gamers

El Archer C5400X es un router extremadamente ambicioso con un diseño de otro planeta. Parece un arácnido de cabeza, pero eso es algo que a los gamers lejos de disgustarles, les encantará. y es que sí, es el primer dispositivo para jugadores, fabricado por TP-Link.

Para proveer velocidad de respuesta y capacidad de gestionar todo lo que promete, tiene un CPU de cuatro núcleos a 1,8 GHz y 64 bits, 3 coprocesadores y 1 GB de RAM. Mientras que sus tres bandas manejan una velocidad increíblemente rápida a 5,334 Mbps.

Archer C5400X
Archer C5400X

Esto lo logra creando una banda de 2.4GHz (1,000 Mbps), que no es la más rápida pero sí la de mayor alcance. Y dos bandas de 5GHz (2,167 Mbps) que con un menor alcance, tienen un ancho de banda suficiente para manejar señales en 4K y prácticamente cero lag en los juegos.

Con la app, es posible configurar si queremos ver las tres bandas por separado o solo una, que puede ser más conveniente, permitiendo que el dispositivo y la red se conecten a la mejor red disponible.

Aparte de su poderosa red inalámbrica, TP-Link le ha dotado de ocho puertos Gigabit y es posible combinar dos puertos LAN para duplicar la velocidad de 1Gbps a 2Gbps. Yo no lo hice, lo dejé como una conexión normal a mi televisor y a la consola de videojuegos. ¿El resultado? Casi nulos tiempos de carga y lag inexistente en los juegos.

El mejor router. Punto

El tiempo que lo estuve usando fue una maravilla. Mi casa, por sus dimensiones y características, lo tengo bajo una red Mesh. Pero con este router, la señal era tan intensa en lugares donde con mi router anterior no llegaba, que mis dispositivos se quedaban conectados a esa red. Y la distancia superaba los 10 metros, consideren que una casa está llena de paredes y obstáculos que debilitan el Wi-Fi.

Yo me decidí por tener una sola señal, que integrara las dos a 5GHz y la de 2Ghz. Y mis dispositivos se conectaban de manera automática, siempre trabajando al máximo disponible.

La app para configurar el Archer C5400X se descarga gratuitamente para iOS o Android y permite tener una serie de parámetros como crear una red para invitados, revisar la seguridad de nuestra red, eliminar dispositivos intrusos y banearlos, realizar configuraciones específicas de control parental, optimizar nuestra red para juegos o para uso general, entre muchas otras cosas.

Los días que tuvimos en casa el Archer C5400X nos olvidamos por completo del lag o desconexiones en las llamadas por Zoom, del ping alto en los juegos y de los tiempos de carga en películas en 4K.

También nos olvidamos de que el módem se saturara: en mi casa vivimos 7 personas. Todas tenemos una laptop y 6 de los 7, poseemos al menos un smartphone. Además conviven unas tres tablets y dos Smart TVs. También usamos dos consolas de manera simultánea en ocasiones. Todos esos dispositivos, conectados en módem "nomal" rompen la red... con el Archer C5400X eso nunca sucedió. Y mientras lo tuvimos en casa, fuimos muy felices.

¿Qué tan bueno es el Archer C5400X?

Si bien el router Archer C5400X está en rango de precio elevado, vale cada centavo (alrededor de $4,000 MXN). Si tienen la posbilidad de hacerse de uno, háganlo sobre todo si son gamers o conectan muchos dispositivos a la red.

Yo, tan pronto lo devolví a TP-Link, no pude seguir con una red no funcional, por lo que corrí por uno de la misma marca, aunque un modelo más ecónomico. Así de convencido quedé.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising