Guías

¿Cuál es la diferencia entre Wi-Fi de 2.4GHz y de 5 GHz?

¿Qué tipo de conexión es la mejor para acceder a Internet?

Los routers, o modems, modernos tienen el sistema de banda doble para conectarse a Internet por WiFi. En estos dispositivos, ya sean los que te da la compañía en la que contrataste el servicio de internet o los que se venden por externos, se distribuye la señal en las siguientes bandas: 2.4GHz y 5GHz, que seguramente has visto estas leyendas al final del nombre de la señal de tu router. Pero, ¿qué es cada banda? ¿Para qué sirven? ¿Cuál conviene más? En esta guía te lo explicaremos todo.

¿Qué es una banda y el sistema de banda doble?

Para no generar confusión es necesario decir que este tipo de señales son similares a las de radio o televisión; las antenas transmiten los datos en ondas moduladas por el router y se dirigen hasta el receptor. Las ondas se miden en Hertz (Hz) y es la cantidad de ondas que se transmiten en un segundo: por ejemplo, para la banda 2.4GHz son 2400 millones de hertz en un segundo y para la de 5GHz son 5000 millones de hertz por segundo.

Cobertura

Comenzando con la banda de frecuencia 2.4Ghz, esta se divide en 13 canales de 22 Mhz en los cuales circulan los datos de la conexión a WiFi. Sus canales se encuentran muy cercanos unos de los otros, lo que puede ocasionar interferencia, además que para la actualidad la cantidad de canales es poca para satisfacer la demanda de conexiones, por lo cual si se tienen muchos dispositivos conectados al mismo router, la conexión e intensidad de la señal se verá mermada. Una de las pocas ventajas es que tiene una cobertura de red más amplia que la señal de la banda 5GHz.

Por otra parte, la banda 5GHz es mucho más potente que la anterior mencionada: cuenta con 21 canales a 20 MHz y tiene muy poca interferencia uno sobre el otro, por lo cual es más estable. Además, la cantidad de canales extra hace que la transferencia de datos sea más rápida y sea más difícil la saturación de la conexión. Sin embargo, tiene la desventaja que la cobertura de este tipo de conexión es inferior al 2.4GHz.

Entonces, aquellos routers que tienen las dos bandas se les considera como sistemas de banda doble o “dual band”. Para ser más específicos se trata de aquellos que tienen el protocolo de conexión IEE 802.11a/n/ac/x. Los sistemas mono banda son antiguos y sólo cuentan con la frecuencia 2.4GHz, además que no son recomendados para los dispositivos con conectividad inalámbrica actuales.

Velocidades de las conexiones

La banda de 2.4 GHz tiene una velocidad máxima de 150 Mbps, sin embargo, por la inestabilidad de la red y la lejanía que pueden tener los dispositivos la velocidad puede estar entre los 50 y 70 Mbps. Por otra parte, la banda 5GHz puede mantener velocidades de hasta 1Gbps y las velocidades más comunes rondan entre los 200 y 600 Mbps. De nuevo, la banda de 5GHz tiene una ventaja clara.

¿Qué tipo de conexión debo escoger?

Elegir una banda u otra dependerá de las condiciones de tu casa; entre más grande sea y/o paredes tenga entre el router y los dispositivos que se quieran conectar. Independientemente de la conexión que tenga tu dispositivo, ya sea 2.4GHz o 5GHz, deberás de tener en cuenta la posición de tu emisor de Internet y los elementos que bloquean la transmisión de datos.

En caso de que el inmueble sea pequeño y las paredes sean delgadas, se podrán utilizar ambas bandas, sólo es cuestión de poner el router en un lugar que sea conveniente para todos los habitantes de la casa o departamento. Las personas que estén más cerca del router pueden optar por la banda de 5GHz para tener una señal más estable y con menos interferencia, mientras que quienes estén más alejados pueden usar la banda de 2.4GHz para tener señal incluso a la distancia.

En el caso de que las paredes de la casa sean gruesos y la señal se debilite poco a poco, se deberá de optar por la conexión 2.4GHz: sacrificar la velocidad de transferencia de datos y pensar en la posibilidad de adquirir un router secundario o expandir la señal con conexión de WiFi de malla.

En caso de que el inmueble sea grande y la señal del router no sea suficiente, se tendrán que considerar la conexión a WiFi en malla. Esta solución se trata de múltiples dispositivos que comparten la misma red inalámbrica y se conectan directamente con el router principal para transmitir datos. Otra opción es un repetidor de señal, aunque es menos efectiva.

Recuerda revisar el tipo de conexión que tiene tu dispositivo que se va a conectar a internet y considerar: la distancia, velocidad que se necesitará de transferencia de datos y estabilidad que deberá tener el enlace al router. Con estos factores, se deberá considerar la banda que se va a usar y si se necesitará de alguna solución adicional al router que provee el servidor de Internet en tu hogar.

¿Qué tipo de conexión tienen tus dispositivos?

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising