Cultura Web

El aumento del valor de las acciones de GameStop y cómo reddit puso en jaque a inversionistas de Wall Street

Creo que el estafador, resultó estafado

La última semana las finanzas en Wall Street han visto un suceso bastante peculiar. GameStop, tienda especializada en la venta de videojuegos y su mercancía, recibió un aumento extremo de compra en sus acciones. Esto aumentó su valor en la bolsa norteamericana e hizo que algunos inversionistas perdieran dinero debido a que estaban realizando algo llamado short selling. Pero, ¿qué fue exactamente lo que pasó?

¿Cómo se logró esto?

Una serie de usuarios de Reddit, que son pequeños y medianos inversores, empezaron a organizarse en el subreddit r/WallStreetBets para comprar múltiples acciones de GameStop, las cuales llevaba años depreciándose en el mercado frente a sus competidores como Amazon o las tiendas en línea de las consolas, debido a la alza del mercado digital. Al hacer esta compra masiva de acciones baratas el valor de la empresa empezó a elevarse hasta llegar a máximos históricos.

Antes del hecho, una acción de la compañía tenía un valor de $17 USD, pero su máximo después de la compra organizada de acciones fue de $440 USD, un aumento de más del 1200% en menos de una semana. En teoría, esto debería hacer ganar a todos los inversionistas. Sin embargo, en la bolsa estadounidense existe la práctica de la venta corta (short selling), en la cual se se pide prestada una acción de una compañía que está cayendo. Si se deprecia el valor el inversionista es el que gana dinero, caso contrario si las acciones regulares empiezan a ganar valor. Si hay muchas acciones con venta corta, aquellos que posean la acción prestada deberán pagar a los inversionistas regulares la diferencia. Es una práctica que está prohibida en algunas bolsas por lo rapaz que es, se especula con la pérdida de una empresa y se gana sobre esa pérdida.

En el caso de GameStop, muchas agencias e inversionistas millonarios estaban practicando la venta corta en las acciones de la empresa, sobre todo el fondo de inversión Melvin Capital, al momento que los usuarios de Reddit empezaron a comprar las acciones el valor de la empresa se apreció. El fondo avisó a Wall Street que podría quedar en bancarrota por el cambio drástico de la situación de la empresa, así la Bolsa de valores permitió su salida de las ventas cortas de GameStop y poder resguardarse. Sin embargo, se rompieron varias reglas de la bolsa de valores.

El fondo de inversión Melvin Capital es uno de los más afectados por la situación de GameStop
El fondo de inversión Melvin Capital es uno de los más afectados por la situación de GameStop

Para una explicación más profunda puedes ver el hilo del usuario MatiMow en Twitter. Este da a conocer detalles de las transacciones que se hicieron y la organización que se dio con los usuarios de Reddit, de gran manera.

Robinhood está limitando las compras de acciones de GameStop para proteger a Wall Street
Robinhood está limitando las compras de acciones de GameStop para proteger a Wall Street

En el subforo de Reddit se puede ver los frutos de la acción colectiva, sin embargo algunas aplicaciones dedicadas a ayudar a los inversionistas a comprar acciones están limitando la compra de los próximos puntos de la comunidad, como es el caso de Robinhood. En estos momentos se está organizando una demanda colectiva para que se permita la compra y venta de acciones de cualquier empresa sin importar la situación en las aplicaciones. Además, las calificaciones de la compañía bajaron drásticamente debido a que está siendo criticada por los usuarios.

¿Qué te parece la noticia, sabías de la existencia de este tipo de acciones?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising