Guías

Guía: 5 consejos para comprar de forma segura durante el Black Friday

¡Qué los ciberdelincuentes no hagan su Black Friday contigo!

En estas fechas de ofertas, las compras se incrementan para aprovechar no solo los descuentos, sino para tener listos los regalos de fin de año. Pero, de acuerdo con los investigadores de Check Point, en la primera semana de octubre se produjo un aumento en campañas de phishing por correo electrónico relacionadas con ofertas. Y para el 10 de noviembre, las cifras ya superan las del mes anterior.

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y con el 70% de los consumidores comprando a través de Internet, de acuerdo a Google, hay que prevenirse para evitar ser víctima de fraudes y facilitar información sensible de nuestros métodos de pago a fuentes no autorizadas.

5 consejos para comprar de manera segura

Con esto en mente, te compartimos 5 prácticos consejos para que estés mejor preparado y no seas víctima de phishing.

Esto te interesa: Microsoft es la marca que más correos falsos tiene en cuanto ataque phishing

1. Compra sin prisas

Parece obvio, pero comprar de manera apresurada puede hacer que caigamos en alguna oferta fraudulenta. Los descuentos especiales falsos suelen llegar a través del correo electrónico, WhatsApp y mensajes de texto SMS; con ligas para conocer los precios rebajados. El problema, es que esas ligas suelen llevar a sitios maliciosos. Por lo que se aconseja acudir al sitio web oficial del producto, para corroborar la oferta. Además de asegurarnos que los sitios web que visitemos cuenten con conexiones seguras HTTPS (aparece un candado en la barra de búsqueda del navegador).

2. Desconfía de ofertas dudosas o desconocidas

Recuerda el viejo consejo: si la oferta es demasiado buena, es probable que sea falsa y, por consiguiente, estás ante un intento de fraude. Aquí los ciberdelincuentes suelen promocionar objetos muy codiciados o recientes como el último iPhone o las nuevas consolas Xbox Series X|S o PS5, por poner algunos ejemplos.

3. Utiliza contraseñas variadas

Otro consejo que parece obvio, pero que pocos aplican. Nunca uses la misma contraseña en tus sitios, menos para los que guardan información sensible como tus tarjetas de crédito. De hecho, lo mejor es tener passwords de al menos 8 dígitos, que combinen letras, números y símbolos. Incluso, si puedes usar un gestor para esto, te será de gran ayuda. Algunas opciones son LastPass o 1Password.

4. Paga con métodos seguros

Al momento de pagar, es importante asegurarse de que sea seguro identificando los iconos de validación reales en la sección de pago de la página web, incluso haz clic sobre ellos. Si la página soporta PayPal, es mejor porque agregas una capa adicional que proporciona garantías de no compartir tus datos bancarios.

5. Conéctate a través de VPN

Si estás haciendo tus compras en una red Wi-Fi pública, estás poniendo en riesgo toda tu información ya que puede ser interceptada. Lo recomendable en estos casos, es usar una conexión VPN para cifrar la transmisión y que, si llegan interceptar estos datos, sean ilegibles para el delincuente. Hay muchas opciones gratis y de pago que ofrecen conexiones por VPN, incluso muchas suites de seguridad ya la incluyen en sus paquetes.

“Estas épocas de grandes ofertas a través de internet, como Black Friday, son uno de los momentos favoritos de los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques. A esto hay que añadirle, además, que debido a las restricciones por la COVID-19 el canal online va a predominar para hacer las compras, por lo que es fundamental extremar aún más las precauciones”, explicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Así que ya los sabes, prepárate y haz tus compras de Black Friday de manera segura.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising