Smartphones

Samsung Galaxy Note 10+, el teléfono más poderoso de la empresa coreana (Reseña)

Se trata de uno de los mejores smartphones del 2019, pero, ¿justifica su precio de $27,999 pesos? Sigue leyendo y descúbrelo

Como cada año, Samsung cierra el suyo con su lanzamiento más importante en el apartado de los teléfonos inteligentes: el Galaxy Note 10+. Y en Qore ya lo pudimos probar. Esto es lo que pensamos del teléfono.

Samsung es, junto con Apple y ahora Huawei, de las compañías que más expectativas generan con cada lanzamiento. Y no es para menos, pues año tras año se superan a sí mismos con smartphones innovadores y tecnologías disruptivas. Pero, ¿el Galaxy Note 10+ cumple con esta premisa? Veamos.

Diseño de lujo con colores de acuerdo a la luz

Lo primero es la estética de este teléfono. Tenemos que, como ya viendo siendo costumbre, se trata de un dispositivo gigante. Su pantalla frontal alcanza las 6.8 pulgadas de esquina a esquina y una impresionante resolución Quad HD que, gracias a la tecnología AMOLED que utiliza, es una de las más sobresalientes en un teléfono móvil solo superada, quizás, por el nuevo iPhone 11 Pro -que también fabrica Samsung, por cierto-.

La pantalla del Samsung Galaxy Note 10+
La pantalla del Samsung Galaxy Note 10+

La pantalla solo se ve interrumpida por la cámara frontal en forma de agujero justo en la parte central superior, a diferencia de sus hermanos Galaxy S10 que la integran en un costado. Por fortuna, en el uso diario, esta “interrupción” termina pasando desapercibida logrando una inmersión total ayudada, por supuesto, por las curvas de los laterales que desaparecen casi por completo los bordes. El brillo, uno de los más altos, también sirve para tener una buena experiencia de uso, incluso a la luz del Sol.

El lector dactilar funciona como en los Galaxy S10, es decir, se trata de un lector ultrasónico colocado debajo de la pantalla que funciona bastante bien. No es el más rápido en un teléfono, pero realmente no tuve grandes problemas en su uso diario.

La parte trasera luce brillante, literalmente. Tiene el logotipo de Samsung y el arreglo de cámaras, pero ahora cambia de posición con respecto a Notes de años anteriores y hasta con los de la gama Galaxy S. Están alineadas de forma vertical en un costado, muy parecido a lo que hacen otros fabricantes.

El brillante color, que cambia de acuerdo a la luz, se llama Aurora Glow
El brillante color, que cambia de acuerdo a la luz, se llama Aurora Glow

El modelo que nos facilitó Samsung para la evaluación es el Aurora Glow, que dependiendo como le incide la luz, es el color o gama de colores que nos presentará. Es casi como un espejo multicolor. Honestamente cuando presentaron este color, no me gustó nada. Pero tengo que decir que ya en la mano luce muy bonito y le da un toque distintivo premium.

Eso sí, al estar fabricado en cristal y con ese brillo tan peculiar, el Note 10+ se convierte en un imán de huellas digitales, por lo que sin funda, se la pasarán limpiando con su playera o pantalón para dejarlo impoluto. Pero vale la pena.

A diferencia de los Galaxy S10, la serie Note es más cuadrada. El teléfono luce como un gran rectángulo muy masculino. Y eso me encanta. El el famoso stylus se esconde en la parte inferior

Una de las pérdidas que lamentamos es que ahora ya no tiene puerto para auriculares. Así que el teléfono que antes lo tenía todo, ahora pierde una importante característica. A cambio, tenemos un diseño totalmente premium y muy delgado.

Desempeño sin compromisos

Si algo puede presumir el Samsung Galaxy Note 10+, es de tener especificaciones sin compromisos: lleva el último procesador Octacore Exynos de Samsung, 256GB de almacenamiento, que puedes ampliar, y 12GB de RAM. Sí, 12.

Efectivamente, se trata de unos de los teléfonos más poderosos. Lo que decidas hacer con el Note, lo hará sin problema alguno. Desde juegos demandantes, hasta trabajo y mensajería. Además, no notamos que se calentara demasiado cuando le di un uso rudo y excesivo. Bien ahí Samsung.

Mario Kart Tour se ve y se juega increíble en el Note 10+
Mario Kart Tour se ve y se juega increíble en el Note 10+

Podemos hablar mucho de especificaciones técnicas, números y procesos de fabricación. Pero la realidad es que en el día a día, es un teléfono que está sobrado para ofrecerte lo mejor hoy y mañana. Porque además, Samsung le ha puesto una batería de 4300 mAh que alcanza para una jornada completa de uso rudo y hasta dos, si el uso es más moderado. Nunca, jamás, me dejó botado o buscando desesperadamente un enchufe para alimentarlo.

Además, tiene carga rápida de 25W, que es más que la carga “rápida” del iPhone 11 de 18W, pero menos que los 40W del Huawei P30 Pro. Con aproximadamente una hora de carga, tenemos para todo el día. Ah, también tiene carga inalámbrica ;)

Las mismas cámaras del Galaxy S10+, pero “más mejor”

Samsung decidió repetir el arreglo de cámaras del hermano S10+: Un angular (12MP) + ultra gran angular (16MP) + telefoto de dos aumentos (12MP). Esto para la parte trasera. Mientras que en el frontal, tiene solamente una cámara de 10MP para selfies.

Las cámaras traseras del Samsung Galaxy Note 10+
Las cámaras traseras del Samsung Galaxy Note 10+

La cámara principal sigue contando con apertura dual de f/1.5 para dejar entrar más luz y de f/2.4 para escenas con luz. En modo automático, el teléfono elige la mejor apertura con resultados muy buenos.

Samsung ha integrado un modo nocturno como ya viene siendo costumbre, y es de los más sobresalientes en el mundo de las cámaras de los móviles. También incluyen estabilización, llamada Super steady, que ayuda a evitar tomas borrosas. Pero donde es muy notorio es en los videos, donde puedo decir que los graba de forma sumamente estables donde ya deja de ser necesario usar estabilizadores externos.

En términos generales las fotografías que toma el Note 10+ son muy buenas, con gran nivel de detalle y muy coloridas. Pero al usar el modo automático, que es el que la mayoría usamos, los resultados tienden a una exageración en la saturación del contraste y también en los colores.

Estos resultados lucen muy bien en la bonita pantalla del Note 10+, y son casi perfectas para compartir en redes sociales. Pero en ocasiones no son exactamente lo que ven nuestros ojos en la realidad. El modo Pro (manual) evita esto, incluso es posible otras apps y probar.

Con todo, es una de las mejores cámaras en un móvil y para muestra, un botón:

Usando el lente ultra gran angular.
Usando el lente ultra gran angular.
Con iluminación baja, da un aspecto natural y detallado
Con iluminación baja, da un aspecto natural y detallado
Se aprecia buen detalle en las nubes y en los edificios
Se aprecia buen detalle en las nubes y en los edificios
La imagen luce muy bien, pero los verdes están más exagerados que como realmente lucía la escena
La imagen luce muy bien, pero los verdes están más exagerados que como realmente lucía la escena
Uno de los modos "artísticos" incluidos para jugar con el efecto bokeh
Uno de los modos "artísticos" incluidos para jugar con el efecto bokeh
No podía faltar la foto de un perrito
No podía faltar la foto de un perrito
Las selfie con la cámara frontal
Las selfie con la cámara frontal

Respecto al video, es otro tema en donde ahora Samsung se intenta poner a la par del iPhone, actual líder en este departamento. Y lo hace muy bien. Los coreanos le han integrado un modo de foco automático para dar un toque más cinematográfico a los videos con resultados más o menos o buenos, no tan precisos como con las fotos. Y el audio es otro tema al que le han dado mucho peso, ya que el micrófono integrado tiene una función que ajusta el sonido capturado, de acuerdo a lo que se está apuntando.

El siguiente video lo grabé sin estabilizador externo, cambiando entre las tres cámaras y el resultado, en el audio y video, me parece muy bueno:

El stylus de Harry Potter

Los Galaxy Note no serían eso, sin el famoso Stylus que integran. Si recuerdan el stylus de la generación anterior, este es prácticamente el mismo. Pero ahora Samsung le ha integrado algunas funciones para poderlo usar con gestos sin necesidad de tocar la pantalla.

Estas funciones solo sirven hoy en algunas apps. Yo lo usé en la cámara fotográfica, donde se puede cambiar de cámara frontal a trasera, o entre los diferentes modos que incluye, haciendo unos gestos dignos de Harry Potter.

Esto puede ser útil si se va a sacar una foto a lo lejos y se pueda controlar la cámara sin tener que estar cerca. Pero más allá de eso, es un bonito agregado que sirve, básicamente, para presumir a los amigos. Samsung ha dicho que el SDK está disponible para que otros desarrolladores le saquen jugo, pero mientras eso pasa, pues no hay realmente un uso útil.

Pero si se trata de escribir sobre la pantalla, tomar notas rápidas o hasta para dibujar, entonces el Note hace honore a su nombre con ese Stylus que es preciso para ese tipo de trabajos.

Android 9 con ONE UI

A pesar de ser un teléfono muy reciente, el Note 10+ viene con Android 9. Samsung no ha dado una fecha específica para su actualización a Android 10, pero se espera que sea en algún momento del último trimestre del 2019 y el primero del 2020.

Hola One UI
Hola One UI

Sobre Android 9, Samsung pone una capa de personalización que han llamado ONE UI. Tengo que decir que esta capa es una mejora notable sobre la que ponían hace un par de años. Siguen invirtiendo el orden de los botones del sistema (que se puede ajustar) y duplicando aplicaciones nativas de Android como Gmail o Chrome. También incluye su propia tienda de aplicaciones y temas llamada Galaxy Apps y un gestor de seguridad y "mantenimiento", que no estoy seguro que necesite Android.

El aspecto es minimalista, con grandes espacios para facilitar el uso con una sola mano
El aspecto es minimalista, con grandes espacios para facilitar el uso con una sola mano

A pesar de eso, la experiencia de ONE UI es buena. El diseño es minimalista y ordenado, dejando grandes espacios en la parte superior para ayudar a su uso con una sola mano para funciones básicas. Las notificaciones lucen limpias y claras, ayudando en la interacción.

Respecto al modo de pantalla completa, Samsung ha implementado una solución basada en gestos, que no es la nativa de Android 10, o la que usan el iPhone y otros fabricantes como Huawei o Xiaomi. Honestamente no me parece la más acertada, pero uno se acostumbra y funciona muy bien para aprovechar al máximo la pantalla completa.

Así lucen las notificaciones, activando el modo oscuro de One UI
Así lucen las notificaciones, activando el modo oscuro de One UI

Respecto al desempeño, como ya mencionamos, el Note 10+ mueve Android 9 con ONE UI de manera rápida y no notamos momentos de lentitud o bugs importantes. ¿Es una experiencia de Android puro? No, no lo es. Pero al menos es una capa funcional y, hasta cierto punto, bonita.

Uno de los mejores smartphones del 2019

El Samsung Galaxy Note 10+ es uno de los mejores teléfonos que hoy se pueden comprar. No es barato, y no hay que confundirlo con su hermano menor, el Note 10 (sin el Plus). Pero a cambio ofrece un gran sistema de cámaras fotográficas con modo nocturno, estabilizado y resultados sobresalientes, aunque algo saturados.

Además viene con poder de procesamiento de sobra y más memoria RAM que la vamos a necesitar en condiciones normales de trabajo. Y si hablamos de diseño, es un equipo que llamará la atención de más de uno de tus amigos o conocidos.

Yo quedé gratamente sorprendido de la sensación premium, el desempeño, la espectacular pantalla y las fotos y videos que puede capturar. ¿Vale la pena? Definitivamente sí. Siempre y cuando, el precio no sea un problema para ti.

Pueden escuchar mis comentarios del Samsung Galaxy Note 10+, en el siguiente podcast dándole click al link: Podcast en Spotify.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising