Startups

Picap, la nueva propuesta de transporte para viajar en México

Esta nueva plataforma te permitirá pedir una motocicleta para llegar más rápido a tu destino

Nuestro país es uno de los mercados más importantes en América Latina, hablando de servicios de movilidad, en donde empresas como Uber, Cabify, Taxify, Didi y ahora, más recientemente, The Beat App, comienzan a tener una penetración importante en México, es por eso que la compañía colombiana Picap, decidió iniciar operaciones en México. Pero en un sector que ya ofrece todo ¿qué tiene de nuevo esta app?

Picap, en palabras de Camilo Rodríguez, uno de los fundadores de la empresa, la define como “una plataforma que conecta personas enfocado a transporte” la cual nace en Colombia, pero al realizar una serie de estudios a nivel Latinoamérica, decidieron expandir su mercado a México.

Camilo Rodríguez, Cofundador de Picap
Camilo Rodríguez, Cofundador de Picap

“Vimos una oportunidad de mercado; en el que sin importar a dónde te dirijas, llegarás a tiempo, porque nosotros trabajamos con motocicletas, un medio de transporte que es mucho más rápido que cualquier automóvil en ciudades grandes, no importa si tienes un Lamborghini, si hay mucho tráfico no podrás llegar a tu destino” comenta el directivo.

Así es como desde octubre de 2018, la aplicación inicio operaciones silenciosamente, ya que, al realizar una campaña en Facebook, para un público muy cerrado, comenzó el reclutamiento de conductores donde, hasta la fecha, hay más de 200 activos con regularidad, con más de 2 mil personas registradas.

De acuerdo Camilo Rodríguez, México es uno de los principales países en América Latina que cuenta con la mayor cantidad de motocicletas, con crecimientos importantes anuales, por lo que fue la primera opción para salir de su natal Colombia, aunque a mediados de 2019 comenzarán a realizar pruebas en Brasil.

¿Cómo fue que comenzaron operaciones?

Picap llegó como un suspiro al país, aunque pagó cierta publicidad en Instagram y Facebook, no se hizo viral, por lo que solo ciertas personas llegaron a ella por casualidad y la recomendación de boca en boca, esto principalmente se debe a que la empresa no tiene los permisos necesarios para comenzar a laborar aquí, así es como al ofrecer el 100% de las ganancias para los conductores, estos comenzaron a usarla esporádicamente.

Si trabaja en las sombras ¿qué me asegura que la app es buena o deba confiar en ella?

De acuerdo con Camilo, ellos realizan una serie de pasos para poder validar la información del conductor, algunos documentos mínimos requeridos, son una licencia de conducción, tarjeta de circulación, además de contar con un casco adicional, que ofrecerá al cliente, “estos son los requisitos básicos en México para poder manejar una moto, una vez iniciando operaciones formalmente aquí, comenzaremos con procesos más rigurosos para que los conductores que entren sean los apropiados”, agrega Rodríguez.

En este sentido, la “prueba piloto” que está realizando Picap en México, inicia con conductores que cumplen lo básico para (en general), poder conducir una motocicleta, aunque no se realiza ningún otro tipo de examen para poder “verificar” que un conductor es confiable o no, esto en teoría te orillaría a confiar solamente en tu conductor y esperar que no ocurra algún accidente, la aplicación solo funciona como un enlace entre conductor y usuario, por lo que no tienes seguro ni otra garantía en caso de algún siniestro o accidente, el conductor y tú se hacen responsables de esto.

Así es como Picap hace énfasis en sus conductores para motivarlos a que contraten un seguro, que les permita mantener “protegidos” a sus pasajeros, hasta el momento, al ser tan pocos conductores y sin ser viral, no se ha reportado algún accidente que haya ocurrido que vincule la app con el conductor o cliente.

¿Cómo genera ingresos Picap en México?

Como se mencionó más arriba, Picap no realiza algún tipo de cobro a los conductores que usan su plataforma, por lo que no está generando ingreso alguno por el momento en México, aunque según comenta el directivo, solo se comenzará a realizar un cobro cuando la app esté siendo usada por más personas. Una vez que su mercado se encuentre establecido en nuestro país, es cuando Picap, comenzará a generar ingresos.

¿Cómo mantener precios bajos en un país donde existen muchas empresas que ofrecen servicios parecidos?

De acuerdo al directivo de Picap, al ser una empresa que ofrece un servicio que pudiera ser parecido al resto, pero al mismo tiempo diferente, lo que les da ventaja frente a sus competidores, es el ofrecer un servicio rápido y eficaz, los clientes podrán tener una mejor opción para viajar mucho más rápido y llegar a su destino a tiempo.

“A pesar que contamos también con servicios de automóviles, los cuales están enfocados a situaciones de contingencia, nuestro principal objetivo, es brindar a motociclistas que lleven al usuario a su destino en la mitad del tiempo que normalmente tomaría desde un coche” agrega Camilo.

Al ser una motocicleta, conlleva una serie de gastos menores para cada conductor, ya que el consumo de gasolina y mantenimiento es menor al de un automóvil, por lo que los precios siempre se mantendrán bajos, por lo que tendrías siempre una mejor opción para viajar, aunque esto también lleva una serie de riesgos.

¿Una moto no es más riesgosa?

Muchos usuarios comentan que “nunca viajarían en moto” menos si es la de algún desconocido, por todos los peligros que conlleva, ya que, según estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA) es más fácil tener un accidente en una motocicleta que en un coche, por lo que un gran número de usuarios, en definitiva, no usarían la motocicleta, prefiriendo el automóvil.

Por su parte, Picap no se hace responsable de algún accidente que pueda llegar a ocurrir, los gastos correrían a cargo del conductor, aunque esto no está especificado dentro del aviso de privacidad de su página, por lo que realmente estás viajando sin un seguro de vida en sí.

“La responsabilidad de nosotros, es la de presentar al pasajero con el conductor y ellos con los seguros que cuenten, esta es la primera cobertura que se tendría, en Colombia comenzamos apenas a realizar Pólizas de responsabilidad contractual, para que ambas partes se sientan mucho más seguras” agrega el directivo.

Estas pólizas, son formalizaciones para que los perjudicados indemnicen a las personas o bienes causados en algún accidente de tránsito, cada vehículo que es usado como transporte público, debe poseer este documento, ya que dará una cobertura específica a los pasajeros del vehículo, cubriendo gastos médicos.

Aunque no se mencionó durante la entrevista cuándo se implementará en México, se espera que una vez la plataforma se integre formalmente en el país, se hable más sobre este tema y la seguridad que se brinda a los usuarios.

Diariamente, cerca de 300 conductores activos trabajan todos los días en la Ciudad de México, mientras que solo 10 automóviles al día se conectan para poder brindar servicio, por lo que es relativamente difícil conseguir un viaje en la ciudad, pero no es imposible.

Al usar el servicio, nos dimos cuenta que, en promedio, tardas de 5 a 15 minutos en encontrar servicio, pero una vez tu conductor llega, el servicio es bastante rápido y efectivo, incluso puedes encontrar algunos que te llevan de sur a norte, pasando el límite entre CDMX y Estado de México, con precios accesibles que no superan los 150 pesos de servicio, también cabe resaltar que Picap solo recibe pagos en efectivo.

Conclusión

Picap es un servicio realmente bueno, que no cuenta con algún competidor hablando de motocicletas, con precios accesibles, los conductores por lo general son experimentados, te ofrecen un casco y algunas veces una chamarra para que puedas viajar más cómodo y seguro, otros son un tanto novatos y tardas más en llegar a tu destino, pero realmente no son tiempos exagerados, como puede llegar a ser en un automóvil.

El tiempo de espera puede llegar a ser largo, pero todo depende de la hora en que decidas usar el servicio, por lo que deberás esperar en promedio 10 minutos, para conseguir un viaje que te lleve a tu destino.

Esperamos que su servicio pueda mejorar, que más conductores puedan iniciar dentro de la misma app, y que tengan el éxito esperado, porque realmente, es un servicio eficiente y bueno.

-UP

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising