Smartphones

Y9 (2018), uno de los mejores equipos de Huawei por menos de 5 mil pesos (Reseña)

¿Qué tiene este equipo que lo hace tan eficiente al momento de trabajar en diversas cosas?

Los de Huawei, se han caracterizado por ser una de las marcas que encara al gigante coreano, Samsung, con equipos de excelente calidad, que incluso, ha amenazado con quitarle el liderato en la venta de dispositivos inteligentes a nivel mundial, ¿cómo ha logrado esto? Simple, con una serie de equipos en diferentes gamas que poseen características increíbles que logran satisfacer las necesidades de sus usuarios.

En este sentido, la marca de origen chino, lanzó una propuesta que se puede ajustar a casi todos los bolsillos de los usuarios que buscan un equipo de gran rendimiento, pero que sea económico y la propuesta para este sector, es el Y9 (2018), el cual te dará una experiencia sin igual.

Especificaciones:

• Pantalla de 5.93 pulgadas FullHD a 1080 x 2160
• Procesador Kirin 659 de ocho núcleos
• 3GB de memoria RAM
• 32GB de almacenamiento interno
• Cámara trasera de 13+2MP y una frontal dual de 8+2MP
• Batería de 4 mil mAh
• Sistema operativo Android 8.0 con EMUI 8.0
• Sensor de huella digital

El equipo, posee una serie de similitudes con el Huawei Mate 10 Lite, como es el procesador Kirin 659 de ocho núcleos, así como una resolución en pantalla idéntica y un sensor de huella digital, posterior a esto, cada equipo sigue su propia vertiente, ya que a pesar de contar con una memoria RAM, almacenamiento y cámaras menores, podrás disfrutar de uno de los equipos más económicos en esta gama con cuatro sensores fotográficos de alta calidad.

Punto 1: La pantalla

Sin duda, una de las características destacables del equipo, es su pantalla de 5.93 pulgadas con una resolución de 1080 x 2160 pixeles, de esta manera, tendrás una experiencia visual superior, con un panel Full View que se extiende de extremo a extremo, con una superficie efectiva del 75% de la misma.

Posee una relación de aspecto de 18:9, además de integrar un cristal curveado a 2.5D, para generar una mejor experiencia visual, que te permitirá disfrutar de todos tus contenidos.

Punto 2: Procesador

Una de las fortalezas que Huawei tiene, es la fabricación de cada procesador que sus equipos integran, de esta manera, se diseñan núcleos mucho más estables y específicos para cada equipo, esto lo dota con una mejor velocidad de procesamiento de información y un trabajo mucho más armonioso con todo el hardware que poseen.

En este sentido, el Y9, tiene una gran velocidad de procesamiento, que te puede dar una estabilidad muy centrada en darte el mejor rendimiento al trabajar con una o más aplicaciones al mismo tiempo, desde ver un video en YouTube o una serie en Netflix y responder mensajes en tus redes sociales, e incluso, leer un libro al mismo tiempo que atiendes tus mensajes.

Complementando esto, su memoria RAM de 3GB, le ayudará a tener un mejor equilibrio para realizar todo el trabajo de un día completo, utilizando todas las apps del mismo sin calentarse o gastar energía extra, ya que gracias a las aplicaciones adicionales que posee, podrás eliminar procesos adicionales que generen un gasto de energía excesivo, así como borrar archivos que solo consumen memoria y no son utilizados, de esta manera, tendrás un mejor rendimiento en tu equipo.

En este sentido, la versión de EMUI 8.0 que agrega, mismo que trabaja sobre el sistema operativo 8.0, te dará una mejor personalización para tu equipo, ya sea para cambiar algún tema que se encuentra dentro de la aplicación de Huawei, así como ocultar notificaciones, entre otras funciones que te permitirán modificar tu equipo a gusto, así como optimizarlo para trabajar de una manera mucho más efectiva.

Punto 2.5: Procesador/Videojuegos

¿Poder jugar títulos que necesitan una gran velocidad de procesamiento en un equipo que cuesta menos de 5 mil pesos? ¡Sí claro! Y de una manera que no te imaginas.

Muchos usuarios buscan tener un equipo que les permita divertirse con diferentes juegos, como es el caso de PUBG o Fortnite, incluso Clash of Clans o algunos otros RPG que les den horas de diversión, pero conseguir un equipo que pueda emular los juegos mencionados por un precio económico es una tarea imposible.

Huawei, pensando en esto, diseño el equipo con diferentes modos para poder enfocarse en los procesos que lo necesiten, como es el caso de la modalidad de juego, con la que centra y asigna los recursos necesarios a casa, en este caso, probamos con dos títulos, Final Fantasy Brave Exodus y PUBG.

Con el primero, que es un título RPG de mundo semi-abierto, que requiere una gran calidad de gráficos para poder emular todas las batallas entre tus guerreros y los enemigos que encontrarás a lo largo de todo el mapa, ya sea en calabozos, bosques, tierras desoladas, entre otros más, por lo que se requiere una gran capacidad visual para poder emular el juego, cosa que el Y9 pudo superar sin problema.

Por otro lado, al intentar jugar con PUBG, tenemos otra situación un tanto complicada, el título para empezar, está muy mal optimizado en cuanto a jugabilidad y gráficos, aunque el Y9 pude emularlo sin problema (con algunos bajones en los FPS), con gráficos en baja calidad, aunque tiende a calentarse un poco, no es algo exagerado, ya que el título requiere una gran cantidad de recursos para poder funcionar (además de los problemas que tiene el mismo juego).

Punto 3: La fotografía como nunca antes

Mucho se ha visto en esta gama sobre equipos que intentan innovar con una doble cámara trasera, con sistemas básicos de captura que dejan mucho qué desear, con modos de enfoque lentos y básicos, que desaprovecha o exagera los efectos que realmente el usuario busca.

El Y9, es uno de los primeros en este precio que agrega no dos, ni tres, sino cuatro cámaras, dos traseras y dos más frontales, cada una enfocada a capturar lo más detallado posible, dándote un efecto bokeh detallado y de calidad.

El sensor doble trasero, es de 13+2MP, este mismo es capaz de tomar fotografías panorámicas, ráfaga, bokeh, con poca iluminación y hasta en cámara lenta, esto se debe a que cada sensor está enfocado a capturar ciertos detalles de cada escena, para posteriormente combinarse y ofrecer una imagen, detallada, centrada en lo que se quiere capturar.

Si lo que deseas es aprovechar la función HDR, que, en equipos de esta misma gama, que agregan esta función como algo “novedoso” es demasiado lento y si te mueves un poco, la fotografía se ve movida, borrosa y pierde todo lo que querías hacer, pero con este equipo no es así, ya que, con la ayuda de su procesador, tendrás una mejor velocidad de captura, así como una calidad impresionante al utilizar este efecto.

Si lo tuyo es querer un mayor detalle en las fotografías que tomas, generando un efecto artístico bokeh, este equipo seguro podrá satisfacer tus necesidades en este sentido, solo observa esta fotografía tomada empleando el efecto comentado.

¡La mejor selfie!

Tomarte fotos con amigos o simplemente a ti en cualquier sitio, con una cámara dual que capture todos los detalles de tu alrededor, en donde podrás elegir qué enfocar, si a la persona detrás de ti que se atravesó en tu foto o solo a ti, difuminando delicadamente el resto de objetos fotografiados.

Gracias a los dos sensores que posee, tienes una gran posibilidad de tomarte muchas fotografías en diferentes sitios, además de poder activar diferentes modos, como mejorar tu belleza natural (#Nocierto), el modo en movimiento, que mejora la captura si vas en un coche o algo parecido o incluso el modo bokeh, que se activa directamente para ofrécete un gran efecto, ya tú decidirás qué tanto agregar o reducir.

¿Vale la pena comprar el equipo?

Primero como usuario, debes valorar el qué es lo que necesitas y si realmente este equipo puede darte lo mejor en este sentido, primero analiza si lo que buscas es una excelente cámara fotográfica, tomarte fotografías en cualquier lado, así como capturar lo que necesites ya sea en video o una sola imagen, incluso alguno que realmente pueda resistir toda la carga de trabajo que tienes todos los días.

Si tu pregunta es que si este equipo puede ser una de tus mejores opciones si tienes menos de 5 mil pesos, sí, es uno de los mejores, sin duda, gracias a todas las prestaciones que agrega, desde su diseño delgado, ergonómico, que te ayudará a poder usarlo con una sola mano, tener en la misma pantalla dos aplicaciones, incluso a tomarte las mejores fotografías.

También, gracias a su batería de 4 mil mAh, tendrás un desempeño mucho superior al normal, ya que debes recordar, que su sistema operativo, te permitirá tener una correcta optimización de la misma, con la que podrás trabajar mucho más de lo normal, ya sea redactando, tomando fotos o incluso, jugando algún videojuego sin preocuparte en este sentido por su autonomía.

-UP