Redes Sociales

Abuso de información: la polémica de Facebook en Latinoamérica

La venta de estos archivos para ser usados con fines políticos puede generar un impacto directo en la sociedad

El abuso de la plataforma de Facebook con fines políticos es un problema que no se detiene en la frontera de los EE. UU. Los gobiernos de todo el mundo siguen luchando con las implicaciones de la adquisición por parte de Cambridge Analytica de datos de usuarios de Facebook desde el corazón de Europa a las capitales de las naciones más pobladas de América Latina.

En América del Sur, todavía se están escribiendo varios capítulos en el registro público de las privaciones de privacidad de Facebook. Algunas democracias latinoamericanas también están comenzando a investigar si las técnicas de recolección de datos asociadas con Cambridge Analytica (CA) se usaron en sus procesos electorales.

Nota recomendada: Kingston presenta unidad de estado sólido para equipos básicos

Facebook, Cambridge Analytica y Sudamérica: una recapitulación

Brasil

La Fiscalía comenzó una investigación para aclarar si Cambridge Analytica (CA) tenía acceso ilegal a la información privada de Facebook de millones de brasileños a través de su filial, un grupo de consultoría con sede en Sao Paulo llamado A Ponte Estratégia Planejamento e Pesquisa LTDA.

La investigación se produjo como resultado del director de datos de Cambridge Analytica, el Dr. Alex Tayler y el director general, Mark Turnbull, que le dijeron a un periodista encubierto que la compañía estaba ahora apuntando a Brasil, entre otros países. El caso brasileño es un gran negocio para Facebook porque es el tercer mercado más grande y tiene elecciones en siete meses.

Argentina

La empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, tiene una oficina en Buenos Aires que aborda los partidos con la oficina de una empresa agrícola argentina llamada Blacksoil, según el medio de comunicación, Clarín. El artículo señalaba que Alexander Nix, ex CEO de CA, era amigo del propietario de la compañía, Lucas Talamoni Grether, con quien había llevado a cabo negocios anteriormente.

La Cámara Nacional Electoral Argentina (CNE), que se encarga de supervisar las elecciones y auditar los aportes y gastos de campaña, inició una "investigación interna" tras el escándalo revelado por el canal 4 de televisión británico. Los partidos políticos se acusan mutuamente de utilizar los servicios de CA. en las elecciones de mitad de período de 2017, pero no hay pruebas contundentes que apoyen o refuten las acusaciones.

México y Colombia

México, el quinto mercado más grande de Facebook, también está involucrado en la debacle de Cambridge Analytica. En el mismo video que los ejecutivos de CA mencionan para Brasil, admiten haber operado en México usando una aplicación llamada Pig.Gi. Las elecciones generales de México se recibirán el 1 de julio. La misma aplicación se utilizó para acceder a los datos de los usuarios colombianos, según el sitio de tecnología Hipertextual.

Sin embargo, el fundador y CEO de Pig.Gi, Joel Phillips, admitió haber firmado un acuerdo con la compañía de datos, pero dice que la información nunca llegó a sus manos y no hay evidencia de que la empresa tuviera acceso a datos personales de mexicanos o colombianos, de acuerdo con el mismo artículo.

Además de haber sido nombrado por Alexander Nix en la filtración de video que hizo estallar el escándalo, no hay mucha evidencia empírica de que Cambridge Analytica realmente esté manipulando los procesos electorales sudamericanos. Independientemente de lo poco efectivos que hayan sido los esfuerzos de Cambridge Analytica, Facebook sigue estando al tanto cuando se trata de "noticias falsas" y desinformación en la región.

Las democracias emergentes mal informadas

Durante el proceso electoral argentino en 2017, se distribuyeron cientos de artículos falsos a través de Facebook. Un sitio de verificación de hechos llamado "Verificado" recopiló parte de la información errónea que se distribuyó en la plataforma.

Entre ellos había informes que acusaban al líder de un Sindicato de Maestros de no ser maestro; del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, aumentando su propio salario en un 100% e incluso una afirmación de que el gobierno de los Estados Unidos registró a la Administración de Macri como la más corrupta del mundo.

Hubo algunos sitios creados con el único propósito de difundir Fake News en Facebook y estas piezas se volvieron virales una y otra vez.

Por otro lado, Brasil se ha convertido constantemente en un paraíso de noticias falsas. La inestabilidad política que reina en el país ha facilitado que las noticias falsas se propaguen en círculos fanáticos.

The Monitor Do Debate Politico No Meio Digital, una organización que sigue el rastro de las noticias políticas en Redes Sociales, dijo a El País que hay muchos sitios que oficialmente no están desarrollando una campaña sistemática de noticias falsas antes de las elecciones de octubre, pero han comenzado difundir informes falsos en el ecosistema social.

Este esquema se repite en todos los países de América Latina y con las mismas características. No es necesariamente sistémico, pero está creciendo. La diferencia queda en la plausibilidad de las piezas que se extendieron en la región.

Aunque no hubo teorías de conspiración que compararan candidatos a un reptil, en América del Sur las historias tenían el objetivo de mejorar lo que la gente ya pensaba de las figuras políticas.

Según Luciano Galup, estratega de redes sociales para campañas políticas en la región, las noticias falsas son más efectivas en las sociedades polarizadas.[/b ]

[b]Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en los EE. UU. Mostró que los extremistas tienden a distribuir más información falsa que los moderados dentro de los partidos. Y la polarización es una característica principal del escenario político de la región latinoamericana.

Esto convierte a América Latina en la víctima perfecta para las personas que intentan alterar las elecciones presentando propaganda como noticias reales.

Si sumamos eso con la falta de control de los gobiernos y los intentos de Facebook para resolver el problema, tenemos una bomba de tiempo. Lo único positivo, dice Galup, es que servicios como los ofrecidos por Cambridge Analytica son prohibitivos para la mayoría de los partidos políticos en América Latina.

En este caso, lo único que salve las elecciones en la región de influencias corruptoras externas puede ser la avaricia de esas mismas influencias corruptoras.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising