Startups

Entrevista: Biso Digital, primera empresa de marketing mexicana en usar machine learning

Los chicos de Biso Digital innovan día a día gracias al uso de la inteligencia artificial, sus habilidades técnicas y a una gran relación con Google

La tecnología es quizá uno de los aspectos más 'polarizantes' que rigen nuestra vida diaria. A pesar de todas las ventajas que puede ofrecer, tal como impresiones de casas en 3D o la posibilidad de ver una película desde la palma de tu mano, también tiene muchas desventajas: Internet es una red aparentemente infinita en la que cualquier persona puede hacer y decir prácticamente lo que quiera, y esto también es problemático. "Sobreinformación" es un concepto cada vez más relevante en nuestra sociedad, pues en un espacio tan libre como la red, es común que te topes con todo tipo de contenidos que tal vez ni te interesan.

Aunque la sobreinformación parezca, hasta cierto punto, inofensiva, la realidad es que ha afectado en gran medida a muchas profesiones. Por ejemplo, piensa en los medios de comunicación y su incansable lucha contra las "noticias falsas" en redes sociales. Otra gran rama afectada es la de la mercadotecnia o marketing. "¿Qué tiene que ver una cosa con otra?", te preguntarás. Conseguí esta respuesta y también una interesante conversación al entrevistar a Luis Guzmán, parte de Biso Digital, una agencia de marketing digital tijuanense 100% mexicana.

Biso Digital tiene 7 años de experiencia en el ámbito del marketing digital y ofrece toda una gama de productos y servicios que van desde la creación de páginas web y gestión de campañas para redes sociales hasta cosas más complejas como la creación de una reputación online, desarrollo de aplicaciones móviles o posicionamiento de tu marca en los buscadores (SEO). Sin embargo, su más grande atractivo es el uso que la compañía está dando a la novedosa inteligencia artificial para crear un nuevo tipo de marketing que sea más efectivo tanto para el que vende, como para el que compra.

"Definitivamente, ahora con tanta información que se tiene disponible necesitamos que los filtros cada vez sean más efectivos. Yo no necesito que me llegue información que no necesito, que no es relevante para mí. Con el machine learning trabajamos para que a los usuarios solo les llegue información que es acorde a sus gustos y preferencias según su historial".

De acuerdo con Luis, Biso Digital es la primera empresa de marketing en el noroeste mexicano en usar este tipo de tecnología, la cual por cierto ya es la preferida por gigantes como Google, Facebook, eBay, Alibaba y grandes cadenas de bancos a nivel mundial. ¿Pero, exactamente, cómo se puede usar el machine learning para mejorar esta práctica? "En las campañas "tradicionales" de marketing digital, se paga por clic recibido. Seleccionas ciertos rasgos y características como edad, posición o intereses genéricos", me comentó Luis. "Pero esos clics no aseguran que puedas vender tu producto o servicio, simplemente aseguran que alguien vio tu anuncio. No es eficaz".

Si quieres conocer más sobre Biso Digital, su experiencia, su oferta de productos, contacto y demás información, puedes seguirlos en su sitio oficial haciendo clic aquí.

Por el contrario, la inteligencia artificial tiene acceso al big data, y a través del estudio de esta información, comprende a quién debe enviarle (o no) cierto tipo de información. Además, evoluciona: si ve que cierto número de profesionistas están haciendo caso a un artículo en particular, entenderá que ese producto le atrae a ese segmento, por lo que se lo empezará a mostrar a más gente que es probable que se vea interesada. También identifica en qué tipo de medio (como Google o Instagram) tiene más impacto cierto anuncio. Así, el robot —como le llama Luis— se vuelve cada vez más inteligente.

"Imagina que quieres vender computadoras, haces folletos y te ubicas en un centro comercial repartiéndolos. Tú te pones afuera de tu tienda y le das un folleto a todos los que van pasando por ahí... tal vez la gente solo entre, vea un poco y salga. En 2 horas se te acabaron 600 u 800 folletos y no forzosamente vendiste siquiera algún equipo. Así es el marketing digital tradicional. Por el contrario, en este ejemplo, el marketing con uso del machine learning solo le daría folletos a las personas que ya quieren entrar a tu tienda. Tal vez solo repartas 5 folletos y tal vez solo 3 personas te compren una computadora... entregaste muy poquitos folletos pero de una manera mucho más efectiva".

"El machine learning será fundamental en un futuro para que los pequeños empresarios o los emprendedores puedan anunciarse en línea sin la necesidad de gastarse millones de pesos"

En este sentido, el machine learning será fundamental en un futuro para que los pequeños empresarios o los emprendedores puedan anunciarse en línea sin la necesidad de gastarse millones de pesos, pues su presupuesto será utilizado de manera mucho más eficaz. Además, Biso Digital ofrece paquetes súper económicos (desde $6,500 MXN mensuales) para que cualquiera que busque tener presencia en línea pueda probar la utilidad de este nuevo método. Por supuesto, su servicio funciona en Google, YouTube, Facebook e Instagram, 4 de los sitios más visitados y que más retienen visitantes a nivel mundial.

Hasta aquí todo suena muy bonito desde la parte del que quiere vender o anunciar algo, pero ¿y qué pasa con el cliente final, el que solo está navegando en su computadora y le aparece la publicidad? En este sentido, Luis aseguró que el machine learning también sirve para que la experiencia sea más positiva. Si el robot te muestra cierto tipo de artículo y ve que no es de tu interés, simplemente deja de mostrártelo. Por el contrario, si ve que hiciste clic un par de veces, es probable que te muestre más cosas relacionadas. "Por ejemplo, ¿de qué me sirve a mí que me estén mandando ofertas de carros una y otra vez si acabo de comprar uno hace 5 meses? O, ¿de que me sirve que me manden información sobre la venta de una casa si estoy en la preparatoria? Con el machine learning tanto el que compre los paquetes de inteligencia artificial va a llegar a la persona indicada como que los internautas van a recibir información de interés", aseguró Luis. Ahora, ya podrás decir adiós a ese persistente anuncio de comprar una lavadora porque una vez te metiste a Liverpool sin querer.

Por otra parte, debido a que Biso ofrece una landing page en su paquete, si ya viste un anuncio, te gustó y decidiste comprar, podrás hacerlo en solo un par de clics. En lugar de que la publicidad te mande a decenas de submenús, o por aún, a una Home Page, podrás ser direccionado directamente a la página para hacer la compra o ponerte en contacto con el anunciante. Así, la inteligencia artificial también permitirá que las compras en línea sean cada vez más amigables en Latinoamérica.

Aunque este nuevo tipo de marketing es la gran oferta de Biso Digital, como te mencioné anteriormente, la agencia también hace muchas cosas más. Si no tienes interés en mostrar publicidad, sino fortalecer tu empresa, hay muchas otras opciones. "Nosotros nos especializamos también en posicionamiento de marca. A través de técnicas que se utilizan para construcción de tu página, como estructuración de datos, hacemos que sea más fácil encontrar tu página en los buscadores debido a la manera en que acomodamos la información para que se indexe correctamente", aseguró Luis.

Y si, definitivamente, no tienes ni idea de creación de páginas web, Biso incluso puede hacértela desde 0, desarrollada desde el principio de la mejor manera para que la gente pueda encontrarte fácilmente desde Google, que se adapte a todo tipo de pantallas y muy veloz. ¿Lo mejor de todo? Queda en línea en menos de 72 horas. "Nosotros entregamos la página estructurada al 100% con todas las reglas actualizadas de Google, con calificación de 100. Por otra parte, si generalmente las páginas traen una velocidad de carga mayor a 3 segundos, nosotros la entregamos con máximo 2 segundos", comentó Luis. Una regla no escrita en Internet es que una página lenta es una página perdida, pues cada vez la gente tiene menos paciencia. Que un sitio cargue un par de segundos más rápido que otros similares le brinda una ventaja enorme en un panorama competitivo.

Cuando Biso Digital no está usando su prácticamente exclusiva inteligencia artificial o desarrollando webs, apps o el perfil en línea de alguna empresa, también ayuda a otro tipo de organizaciones. Por ejemplo, la agencia ha ayudado a desarrollar mapas con Street View para diferentes hospitales y así ayudar a su localización. Además, han ayudado a organizaciones civiles para que se den de alta en Google y puedan recibir apoyos publicitarios de parte del gigante de Mountain View. Debido a todos los años de experiencia que esta agencia tiene en el mundo digital, todos sus trabajadores tienen un profundo conocimiento de cómo trabajar y manejarse incluso con los gigantes de Silicon Valley.

"Biso Digital se reúne semanalmente con Google para conversar sobre las oportunidad de las ONGs, tendencias digitales, manejos y tipos de contenidos novedosos y la mejor manera de eliminar contenidos nocivos".

De hecho, la relación de Biso Digital con Google va mucho más allá que de la pura formalidad, según me aseguró Luis. Desde hace más de 5 años, la agencia de marketing ha tenido reuniones semanales con gente del buscador más popular del mundo para conversar sobre las oportunidad de las ONGs, tendencias digitales, manejos y tipos de contenidos novedosos y la mejor manera de eliminar contenidos nocivos como el plagio o la difamación. Así, esta agencia 100% mexicana no solo está comprometida con la revolución digital, sino también con aprovecharla de una manera responsable. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que codeándose con y aprendiendo de algunas de las compañías más importantes del mundo?

Actualmente, Biso trabaja en el desarrollo de una plataforma de turismo para el estado de Baja California, la cual será "la más importante y completa", según me aseguró Luis. "Si de turismo en Baja California se trata, aquí encontrarás todo lo que necesitas".

Si quieres conocer más sobre Biso Digital, su experiencia, su oferta de productos, contacto y demás información, puedes seguirlos en su sitio oficial haciendo clic aquí. También puedes seguir su blog empresarial donde publican interesantes contenidos sobre tendencias digitales aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising