Entretenimiento

¿Por qué debería interesarnos el crecimiento de los esports?

Estos circuitos competitivos forman parte de la vida de millones de personas

Poco a poco, los esports obtienen cada vez más tracción. Si buscáramos una definición de diccionario, probablemente tendríamos que describirlos como " torneos o circuitos competitivos en los cuales sus participantes demuestran su destreza en un determinado videojuego".

Aunque, en un inicio, los esports eran considerados como un simple pasatiempo, poco a poco se están convirtiendo en un fenómeno donde algunas ligas funcionarán de una forma similar a la NBA. Si te estás preguntando por qué ver a gente competir en un videojuego está adquiriendo tanta popularidad, no te preocupes: a continuación, explicaré la evolución de los esports y cómo es que, en mi opinión, se han vuelto tan populares.

¿Cómo es que nacieron los esports?

"Llego a tu casa en 10"

Aunque el Campeonato Mundial que Nintendo celebró en 1990 podría ser considerado como uno de los primeros exponentes de los esports, en realidad podemos irnos todavía más atrás, a la década de los 80s, cuando múltiples empresas y desarrolladores de videojuegos premiaban a los jugadores que conseguían los puntajes más altos en un ambiente competitivo: no obstante, no fue hasta 1996 cuando Quake, uno de los primeros "shooters de arena" fue lanzado para PC y decenas de jugadores acudían a una "fiesta LAN", donde llevaban sus propias computadoras para disfrutar de múltiples partidas con sus amigos o conocidos.

Inicialmente, los jugadores tenían que reunirse en determinados sitios para poder disfrutar de una experiencia multijugador de más de 4 personas... sin embargo, fue con la evolución y mejora de las velocidades de Internet que, poco a poco, logramos llegar a la era en la que el online gaming se volvió la norma. Sin embargo, el esquema en el cual funcionan la mayoría de los esports surgió de un país al otro lado del mundo.

Mientras tanto, en Corea del Sur...

Era 1997, y Corea del Sur estaba sufriendo una alta tasa de desempleo: debido a esto, múltiples personas acudían a PC bangs, centros de PCs con juegos instalados, a perder el tiempo. Poco a poco, títulos como Starcraft se volvieron tan populares que se formaron ligas nacionales para determinar quién era el mejor jugador del país: debido a esto, fue 3 años después que el gobierno surcoreano fundó KESPA, la Asociación Coreana de Esports, un organismo gubernamental encargado de supervisar esports.

Fue durante la primera década de este siglo que, poco a poco, Corea del Sur empezó a transmitir en distintas televisoras torneos de títulos como Starcraft o Warcraft 3: poco después, la popularidad de Counter-Strike, shooter en equipos desarrollado por Valve, llevara a que se organizarán múltiples torneos en Europa.

Hola esports, te presento a Twitch (y YouTube)

Nos movemos a 2011, año en el cual una pequeña plataforma llega a Internet: Twitch. Tal vez ahora sea uno de los sitios más visitados por la comunidad gamer, pero fue el lanzamiento de Twitch uno de los sucesos que, a mi consideración, detonó el atractivo de los esports: a través de Twitch, sitio que nos permite transmitir nuestros juegos o ver a los mejores del mundo dominar a la competencia, poco a poco múltiples desarrolladores de videojuegos se percataron de este hecho, lo cual llevó a que múltiples escenas competitivas fueran creadas o impulsadas por empresas como Valve, Blizzard y Riot Games.

Es en este punto que nos percatamos que existen tres elementos: videojuegos que son entretenidos tanto para el jugador como para el espectador (gamers), personas dispuestas a crear un circuito competitivo (desarrolladores) y plataformas en las cuales transmitir dichos circuitos sin problemas (Twitch y, recientemente, YouTube). Al mezclarlos, descubrimos algo: los esports son una forma de entretenimiento viable, y el alcance que tienen está por crecer exponencialmente.


¿Qué juegos son los más populares?

Aunque actualmente hay decenas de títulos que son jugados competitivamente por millones de personas alrededor del mundo, existen cuatro que, poco a poco, han adquirido más tracción que los otros: Overwatch, Counter-Strike: Global Offensive, DoTA 2 y League of Legends.

Overwatch

Este título de Blizzard ha resultado ser bastante popular: a mediados de octubre, Activision-Blizzard anunció que ya contaba con 35 millones de usuarios. Sin embargo, hay una razón por la que este título ha adquirido cierta popularidad como un esport: Blizzard ha declarado en múltiples entrevistas que era la intención de la empresa crear un shooter competitivo que pueda competir con los más populares juegos.

Anteriormente, múltiples personas habían criticado el modo de espectador utilizado para describir la acción que está sucediendo en una partida, Blizzard ha logrado responder estos problemas con múltiples modificaciones a este modo: actualmente, podemos presenciar esta nueva experiencia en las etapas finales de la Copa Mundial de Overwatch, la cual tendrá lugar este viernes y sábado en BlizzCon.

¿Cómo funcionan los circuitos competitivos de este juego? - Aunque este último año se celebraron múltiples torneos alrededor del mundo, es a inicios de 2018 que Blizzard iniciará la Overwatch League, un circuito oficial, el cual contará, inicialmente, con 12 equipos, cada uno ubicado en una ciudad distinta alrededor del mundo: en un futuro, se espera que esta liga, la cual funcionará de una forma similar a la NBA, cuente con más de 24 equipos en otros países (se espera que, dentro de los próximos años, un equipo tenga su hogar en Ciudad de México).

Nota: Vale la pena destacar que los lugares en esta liga requerían de una inversión inicial de $20 millones de USD, esto debido al potencial que Blizzard cree que existe en la Overwatch League.

Counter-Strike

Similar a Overwatch, pero un tanto más similar: este shooter pone a dos equipos a pelear por supremacía en múltiples mapas: este popular título de Valve cuenta con múltiples torneos durante el año, los cuales llevan la acción a públicos alrededor del mundo.

¿Cómo funcionan los circuitos competitivos de este juego? - Counter-Strike funciona de una forma distinta a Overwatch: actualmente, torneos como la ESL Pro League permiten a decenas de equipos competir en circuitos norteamericanos y europeos. Sin embargo, son los "Majors", torneos patrocinados por Valve, los cuales proporcionan premios de hasta $500,000 USD a los equipos ganadores.

DoTA 2

Un MOBA (Arena de Batalla Multijugador en Línea) desarollado por Valve, DoTA 2 es un título que ha atraído una cantidad impresionante de jugadores de todas partes del planeta. Aunque no es tan popular como el siguiente juego de la lista, DoTA 2 destaca por los premios que sus torneos otorgan, hecho que analizaremos a continuación.

¿Cómo funcionan los circuitos competitivos de este juego? - Similar a Counter-Strike, título que también fue desarrollado por Valve, los "Majors" son los torneos internacionales que más premios otorgan. Sin embargo, es The International, el "Mundial" de DoTA 2, el torneo más importante de su circuito de esports: con un premio impulsado por la comunidad, The International logró acumular un premio de más de $24 millones de USD.

League of Legends

Probablemente, este es el juego que probablemente reconozcas de la lista: al ser un título gratuito, League of Legends cuenta con aproximadamente 100 millones de usuarios activos al mes. Al ser fácil de aprender pero difícil de dominar, LoL capturó a sus jugadores: sin embargo, es su impresionante escena competitiva la que probablemente sorprenda a muchos.

¿Cómo funcionan los circuitos competitivos de este juego? - Al contar con jugadores alrededor del mundo, los mejores compiten en más de 13 ligas profesionales, las cuales tienen lugar de enero a julio, para obtener un lugar en el Campeonato Mundial, cuya final se disputará en la madrugada del sábado en El Nido del Pájaro, estadio donde se celebraron múltiples competencias de las Olimpiadas de 2008 en Beijing. Además de contar con un sueldo fijo proporcionado por Riot Games, desarrollador del juego, este año se creará una liga de franquicias en Norteamérica, con inversionistas de equipos de la NBA como los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors: a través de este cambio, se espera crear una infraestructura que pueda existir durante años.


Y ahora... ¿por qué deberían de importarme los esports?

Ya que sabemos el impacto que tienen estos videojuegos debido a la cantidad de jugadores que tienen, hay que preguntarnos: ¿por qué deberían de importarnos los esports? En general, creo que es por una razón: a diferencia de deportes tradicionales como el fútbol o basketball, los jugadores profesionales tienen un contacto constante con sus fanáticos a través de streams en Twitch u otras plataformas.

Aunque esto no suene como la gran cosa, es a través de esta interacción que muchas personas se han convertido en fanáticos de los esports: el magnetismo que estas personalidades generan es tal que, incluso si ya no jugamos estos títulos, seguiremos disfrutando de las transmisiones en Twitch y YouTube para apoyarlos... probablemente te sientas identificado si disfrutas de ver partidos de fútbol pero no lo practicas. Poco a poco, los esports están convirtiéndose en el pasatiempo de una nueva generación y, en un futuro, el apoyo de inversionistas llevará a que estas competencias sean más que "ver a gente jugar por dinero".

¿Qué piensas sobre los esports? ¿Disfrutas ocasionalmente alguna transmisión competitiva en Twitch? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising