Cultura Web

Entrevista: Udemy, la plataforma que llegó a revolucionar el aprendizaje en línea en LATAM

Entrevisté en exclusiva al gerente general de marketing internacional de Udemy

La gran revolución tecnológica de las últimas décadas le han permitido a la humanidad lograr cosas impensables. Traer más de mil canciones en la bolsa, hablar instantáneamente con una persona que está al otro lado del mundo o ver contenidos en resolución 3840 × 2160 son cosas que ahora nos parecen normales pero que son una hazaña tecnológica. Por supuesto, esta revolución tiene muchas otras ventajas y una de ellas es el aprendizaje en línea, también conocido como elearning. Hasta hace muy pocos años, la educación era rudimentaria: ibas a un salón de clases, escuchabas a un experto en la materia y aprendías. Tal vez no lo parezca, pero este tipo de aprendizaje tiene muchos obstáculos que pueden entorpecer el ejercicio. Afortunadamente, el elearning rompe estas barreras.

Actualmente, hay varias plataformas de elearning en el mundo. Una de ellas es Udemy, la cual tal vez te suene porque durante los últimos meses se ha esforzado por crecer su presencia en Latinoamérica. La empresa fue fundada en 2010 por un grupo de emprendedores cuya visión era poder llevar el conocimiento a cualquier parte del mundo. 2 de ellos nacieron en Turquía (donde las condiciones de estudio son difíciles), por lo que el naciente elearning los ayudó a salir adelante. Hoy día, Udemy es una de las plataformas de aprendizaje en línea con más reconocimiento a nivel internacional.

Alfredo Stockder, gerente general de marketing del equipo internacional de Udemy
Alfredo Stockder, gerente general de marketing del equipo internacional de Udemy
Udemy ofrece más de 55 mil cursos en más de 60 idiomas y 190 países.

"Nosotros somos una plataforma global que ofrece cursos en línea a través de los cuales la gente puede desarrollar habilidades prácticas; habilidades que después puede aplicar a su trabajo o a su vida", me comentó en exclusiva Alfredo Stockder, gerente general de marketing y operaciones de negocios del equipo internacional de Udemy. "Ofrecemos más de 55 mil cursos en más de 60 idiomas y 190 países, en temas que van desde tecnología como programación y trabajo como marketing y negociación hasta temas de desarrollo personal como música, yoga o cocina".

Según Stockder, la educación en línea puede funcionar como un complemento perfecto para la educación que todos conocemos. "La tecnología está cambiando rapidísimo y hace falta mantenerse actualizado y adquiriendo nuevas habilidades para ser relevantes en el trabajo a lo largo de nuestras carreras. La educación tradicional te da muy buenas estructuras de análisis y pensamiento crítico pero cuando se trata de adquirir habilidades concretas no cumple con todas las necesidades que se requieren en este aspecto".

A pesar de que la educación en línea y su uso ya se han generalizado en algunos países del primer mundo, la realidad es que en Latinoamérica apenas está empezando a crecer. Tradicionalmente, el latinoamericano se siente alienado a la actividad en línea y no es sino desde hace algunos años que este paradigma —afortunadamente— ha empezado a cambiar. Stockder me comentó que, gracias a este cambio, Udemy ve en la región una grandísima área de oportunidad. "En la realidad actual ha empezado a haber una gran penetración de Internet y familiarización con las compras en línea. Además, en Latinoamérica hay una gran necesidad de educación de calidad y debido a la inestabilidad económica, mantenerse actualizado y competitivo en el mercado laboral es sumamente importante".

Udemy te permite aprender y certificarte en una grandísima variedad de temas
Udemy te permite aprender y certificarte en una grandísima variedad de temas

Es por estas razones que Udemy ha empezado a buscar expandirse en la región, pues su objetivo principal es ofrecer contenido de calidad, a través de una plataforma práctica y con precios competitivos (los cursos van de los $150 MXN a los $3000 MXN, con un promedio de $300 MXN).

Una de las características más importantes de esta plataforma es que permite que prácticamente cualquier persona con conocimiento profundo de algún tema arme su curso, lo ponga en línea y generen un ingreso. "Sobre todo cuando hablas de habilidades prácticas, hay muchas personas que pueden no ser profesionistas o maestros en la definición tradicional que tienen una gran pasión para enseñar y que pueden compartir conocimientos muy válidos", aseguró Stockder.

"Buscamos que los profesores creen clases donde los estudiantes puedan aplicar en la práctica lo que están aprendiendo".

Udemy siempre ha buscado priorizar el conocimiento práctico en los cursos que ofrece. "Buscamos que los profesores creen clases donde los estudiantes puedan aplicar en la práctica lo que están aprendiendo. Si estás haciendo un curso de programación, la idea es que este te enseñe no sobre la teoría, sino a crear una aplicación móvil, por ejemplo". Además, la plataforma busca la excelencia académica apoyándose en las calificaciones de los estudiantes y la inmediatez de la información. Mientras más actual, completo y bien estructurado sea tu curso, mejor te calificarán y el resto de la comunidad podrá verlo.

Así, Udemy ofrece una excelente plataforma de aprendizaje donde todos ganan: los profesores pueden llegar a más gente aprovechando el alcance y los recursos ofrecidos y ganar dinero; y los alumnos tienen a su alcance cursos frescos, completos, prácticos y a precios accesibles.

El elearning es una excelente herramienta para los emprendedores
El elearning es una excelente herramienta para los emprendedores
"Apenas estamos comenzando, aún hay mucho camino por recorrer".

El gerente también comentó que el elearning, y especialmente Udemy, son una excelente herramienta para todos esos jóvenes que apenas están empezando con su negocio o startup. "Los emprendedores tienen que hacer muchas cosas a la vez. Tienen que ser "todólogos" y muchas veces no saben a dónde ir. Por ello creo que la educación es esencial, tienes que tener una forma de guiarte y algo de referencia", aseguró. "Si tienes acceso a estos cursos en donde puedes adquirir estos conocimientos de manera práctica a un costo accesible es un gran beneficio para estos jóvenes".

Por último, Stockder me contó una conmovedora anécdota que tuvo con un profesor de Udemy. Un costarricense que trabajaba para el gobierno de su país empezó a subir cursos a la plataforma y sus cursos fueron tan bien recibidos que pudo dejar su antigua labor para dedicarse de lleno a la enseñanza. El elearning transformó su vida al poder dedicarse a su verdadera pasión: ser profesor. "Para mi, fue algo único. Este tipo de historias son de las cosas que me inspiran. Y yo creo que apenas estamos comenzando, aún hay mucho camino por recorrer", finalizó.

Definitivamente, el elearning es el futuro del aprendizaje: te permite adquirir conocimientos de la mano de expertos, desde la palma de tu mano y a precios muy competitivos. Y tú, ¿qué vas a aprender mañana?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising