Cultura Web

El derecho a la privacidad: ¿cómo manejan las empresas nuestros datos?

Un reciente desarrollo en India cambió la forma en que percibimos nuestra información personal

25 de agosto, 2017:

En Nueva Delhi, capital de la India, se llega al fin a la respuesta que se había planteado al inicio de un caso de corte extremadamente controversial: de un lado, los demandantes argumentaron que las huellas digitales y escaneos retinales registrados por el gobierno representaban una violación al derecho de un individuo a la privacidad; del otro, los abogados representantes del gobierno declararon que la constitución no reconocía la existencia de un derecho fundamental a dicha privacidad.

Sorprendentemente, el tribunal apoyó a los demandantes: en una histórica ocasión, se determinó que, en efecto, la privacidad es un derecho fundamental de todas las personas que viven en la India. Pero ¿qué significaría esto para las personas alrededor del mundo? Aquí, esperó poder plantear los hechos, mis ideas y permitirte llegar a una conclusión: después de todo, este suceso abre pauta a que discutamos las ramificaciones que la privacidad como derecho puede tener en plataformas como Google o Facebook, las cuales administran y utilizan nuestros datos para múltiples propósitos.

“Nadie es un desconocido en la Internet”

Normalmente, tal vez has escuchado la frase “Todos somos desconocidos en la Internet”: sin embargo, creo que la forma en la que compartimos nuestros datos en plataformas sociales ha llevado a que esta declaración haya tenido un cambio de 180 grados, “Nadie es un desconocido en la Internet”. Ya sea a través de la información que publicamos en Facebook o los datos que proporcionamos al registrarnos en distintos sitios, una cosa es cierta: nuestra información puede ser accedida fácilmente si alguien en verdad quiere encontrarla.

Lamentablemente, cuando nosotros aceptamos utilizar servicios como WhatsApp o Gmail, aceptamos a través de los Términos y Condiciones que nuestra información sea utilizada "para fines de marketing u otros usos": si recordamos, hace algunos meses Facebook empezó a pensar en compartir la información de usuarios de WhatsApp con ellos, esto para poder homogeneizar la "experiencia" que teníamos al utilizar la plataforma (en otras palabras, los anuncios publicitarios que visualizábamos).

Cuando tomamos en cuenta ambas caras de la moneda, nos encontramos con un cuestionamiento bastante interesante: ¿qué efecto tiene la decisión de la corte india en las políticas de privacidad de Facebook, WhatsApp u otras plataformas?

El efecto de la India en nuestra información

Hace aproximadamente un año, la corte india ordenó a WhatsApp no compartir información obtenida hasta determinada fecha: aunque no detuvo completamente esta práctica, si comenzó a jugar con la idea de que nuestra información merece ser protegida por otras leyes: al ser ahora declarada como un derecho fundamental, las reglas del juego cambiarán, al menos en ese país. Al reconocer que la privacidad es un derecho fundamental del ser humano, la Corte Suprema ha empezado a formular una ley que, de acuerdo al gobierno indio, debe asegurar el crecimiento de la economía digital y mantener la información de sus ciudadanos protegida.

Y es que sí, nuestros datos son usados como moneda hasta cierto punto: a través de anuncios personalizados, existe la posibilidad de que queramos comprar algo, esto porque fue "escogido a la medida". Sin embargo, nosotros aceptamos compartir nuestra información: por lo tanto ¿cambiará entonces nuestra situación?

El primer paso es el más difícil

Con esta nueva ley, empresas ya mencionadas y múltiples otras tendrán que cambiar sus políticas: esto, al menos en la India. No obstante, esto nos lleva a un nuevo cuestionamiento: ¿qué pasaría si una ley como esta fuera incorporada en todos los países alrededor del mundo?

En primer lugar, existe la posibilidad de que toda la información que compartimos a través de los años pueda ser retirada de cierta forma de estas plataformas: recordemos que, no importa cuántas veces borres algo del Internet, en verdad nunca desaparece completamente... a pesar de esto, es posible que alguna forma de apoyo de parte de Facebook o Google aseguraría esta información de terceros.

No obstante, si contrastamos, para bien o para mal, cuando aceptamos instalar iTunes o creamos nuestra cuenta de Outlook, aceptamos algunos términos: si no sabemos cuáles son, eso suele ser un problema de nuestra parte. A pesar de todo esto, una reevaluación de distintas políticas podría llevar a un mejor entendimiento de dichos acuerdos o, incluso, a la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Conclusión

Ciertamente, esta es la era de la información: no solo por la forma en que nos comunicamos a través de la tecnología, sino también por cómo los datos son utilizados cual moneda. A través de esta nueva ley en la India, existe la posibilidad de que esta "moneda" pueda ser protegida por un feroz sistema de defensa: el simple derecho a la privacidad con el que ahora se cuenta.

Si se llegara a una decisión similar alrededor del mundo, ¿qué significaría esto? Como ya mencionamos anteriormente, las políticas de privacidad cambiarían la forma en que nuestros datos son manejados: en un futuro, es posible que nuestra información sea utilizada solo para lo fundamental, como registrarnos o verificar nuestra identidad, no "mejorar" nuestra experiencia en Facebook.

Por el momento, sigue siendo extremadamente importante que cuidemos nuestra información: hayan leyes o no, nosotros podemos seguir haciendo todo lo posible para asegurar nuestros datos. Aunque claramente falta mucho para que estos cambios lleguen a una escala mundial, este primer caso abre la pauta para que podamos plantear algunas preguntas: ¿está mi información en buenas manos? ¿a cuántas páginas he proporcionado mis datos para poder registrarme? ¿es en verdad la privacidad un derecho?

A final de cuentas, creo que las respuestas a las anteriores preguntas recaen en ti, lector: reconocer la importancia de nuestra información es algo importante, y digno de discutirse. ¿Qué piensas sobre esta ley en la India? ¿Crees que saber para qué se utilizan tus datos es importante? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising