Guías

Verificación en 2 pasos: ¿por qué es importante y cómo activarla?

Con esta guía conocerás el procedimiento para activar esta verificación en Apple, Google, Twitter, Facebook y WhatsApp

Actualmente, los hackeos provenientes de algún malware o software espía están a la orden del día, situaciones que afectan nuestra privacidad y nos recuerdan la vulnerabilidad de la información que alojamos en línea. Las grandes compañías son conscientes de estos ataques y conocen la valía de los datos que guardamos en sus servidores por lo que han propuesto, desde hace ya mucho tiempo, un grado de seguridad mayor llamado verificación en dos pasos. Ciertamente esta verificación no es la evitará que todos los hackers husmeen en nuestras cuentas, pero sí lo hace más difícil y eleva el grado de complejidad.

Es así que traemos esta guía para que conozcas un poco más acerca de este concepto y, si así lo deseas, lo implementes en tus cuentas de Apple, Google, Twitter, Facebook, y WhatsApp.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación en dos pasos —también conocida como de dos factores— añade un segundo nivel de autentificación al procedimiento de inicio de sesión a alguna de tus cuentas o perfiles en línea. De esta manera, cuando ingresas tu nombre de usuario o tu e-mail y una contraseña, se considera una autentificación de un paso. Por el contrario, cuando se activa la verificación de dos pasos, el usuario requiere tener dos de tres tipos distintos de credenciales antes de poder acceder a una cuenta. Estos tres tipos son:
  • Algo que conozcas, como un número de identificación personal (PIN), una contraseña o un patrón.
  • Algo que tengas, como una tarjeta de crédito/débito, un teléfono o un tóken.
  • Algo que tú eres, algo biométrico como tu huella digital o tu voz.

Es verdad que estos no son los únicos tres tipos de credenciales, pero son los más comunes. De esta manera, cada vez que inicies sesión en un nuevo dispositivo o en un nuevo navegador o aplicación, el proceso de verificación de dos pasos te pedirá algo más aparte de tu contraseña.

Como ya te habrás dado cuenta, este procedimiento no es nada nuevo y es básico, por lo que no es muy difícil de usar. Tal vez pueda resultar un poco tedioso, pero como ya se dijo, es un nivel extra de seguridad para proteger tus valiosos datos en línea.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos?

Como se especificó anteriormente, esta es una guía para conocer el procedimiento de activación de la verificación de dos pasos en diferentes servicios en línea: Apple, Google, Twitter, Facebook y WhatsApp.

Apple

Como se muestra en la imagen, Apple utiliza un código de verificación de seis dígitos:

  • Cuando inices sesión con tu cuenta de Apple por primera vez en algún dispositivo, tendrás que proporcionar dos datos: la contraseña y el código de verificación de seis dígitos.
  • Este código se mostrará en alguno de tus dispositivos de confianza: un iPhone, un iPad o una Mac.
  • Al ingresar el código, verificas que confías en el nuevo dispositivo.
  • Un dispositivo de confianza es aquel iPhone, iPad, iPod Touch —con iOS 9 o posterior— o una Mac —con OS X El Capitan o posterior— en el que ya hayas iniciado sesión con la autenticación de dos factores, o dos pasos.

Para activarlo en tus dispositivos móviles, solo hay que seguir los pasos detallados en la primera imagen y para hacerlo en tu Mac hay que poner atención a la segunda:

Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

Google

Google utiliza un código que se envía a tu teléfono como el segundo factor de autentificación.

Para activarla hay que seguir los siguientes pasos:

  • 2. Selecciona Comenzar.
  • 3. Sigue el proceso de configuración paso a paso.

Después de que sigas este procedimiento, habrás añadido tu número telefónico para que Google te envíe los códigos de verificación ahí. De modo que cada vez que vuelvas a acceder a tu cuenta de Google en algún dispositivo, te enviarán un código a tu teléfono. También puedes revisar la configuración para añadir números de teléfono alternativos. Además, puedes optar por confiar en los dispositivos en los que inicias sesión para que no te vuelvan a pedir el código de verificación. Aun así, cuando inicies sesión en un nuevo dispositivo te pedirán el código.

Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

Twitter

Twitter también utiliza un código que se envía por mensaje de texto a tu teléfono. Al activar esta función, necesitarás tu contraseña y tu teléfono móvil para iniciar sesión en Twitter.com, twitter para iOS, Android o mobile.twitter.com.
Para activar esta función, sigue estos pasos:
  • 1. En el menú desplegable de tu imagen de perfil, haz clic en Configuración y privacidad.
  • 2. Haz clic en Configuración de tu cuenta y luego en Verificación de inicio de sesión.
  • 3. Recibirás una segunda confirmación, si realmente deseas activar esta función, haz clic en De acuerdo, envíenme un mensaje.
  • 4. Cuando recibas un mensaje de verificación, haz clic en .
  • 5. Lee las instrucciones y luego haz clic en Iniciar.
  • 6. Haz clic en Enviar código para agregar tu número de teléfono. Si ya tienes un número asociado a la cuenta, te enviarán un SMS para confirmarlo.
  • 7. Ingresa el código de verificación que te enviaron y luego clic en Enviar.
  • 8. Clic en Continuar.
  • 9. Haz clic en Obtener código de respaldo para generar un código. Es recomendable que guardes una captura de pantalla del código en caso de que lo necesites más adelante. Esto te ayudará a acceder a la cuenta si pierdes tu teléfono móvil o cambias de número de teléfono.
De esta manera quedará activada la verificación en dos pasos. Si quieres obtener más información al respecto, o conocer los procedimientos en la app de Twitter para iOS o Android, puedes consultar el siguiente enlace.

Facebook

Facebook utiliza un código de seguridad especial o una confirmación cada vez que inicies sesión en Facebook desde una computadora o un dispositivo móvil nuevo. También puedes activar las alertas por si quieres enterarte cuando alguien intente iniciar sesión en tu cuenta.

Para activar la verificación en dos pasos:

  • 1. Ve a la configuración de la seguridad y el inicio de sesión haciendo clic en la flecha que se encuentra en la esquina superior derecha de Facebook. Luego ve a Configuración > Seguridad e inicio de sesión.
  • 2. Desplázate hacia abajo hasta Usar autenticación en dos pasos y haz clic en Editar.
  • 3. Elige el método de verificación que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • 4. Haz clic en Activar cuando hayas seleccionado y activado un método de autenticación.

Facebook, a diferencia de los demás, cuenta con varios métodos de verificación que puedes utilizar en tu cuenta al iniciar sesión en un dispositivo nuevo o no reconocido:

  • Códigos de mensajes de texto (SMS) del teléfono celular
  • Códigos de seguridad del generador de códigos
  • Tocar tu clave de seguridad en un dispositivo compatible
  • Códigos de seguridad de una aplicación de terceros
  • Aprobar tu intento de iniciar sesión desde un dispositivo que ya reconozcamos
  • Usar uno de los códigos de recuperación impresos
Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

WhatsApp

WhatsApp utiliza un PIN de seis dígitos que tú mismo debes crear. De esta manera, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de este PIN.

Para activar la verificación en dos pasos: abre WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Si tienes activada la verificación en dos pasos, tendrán que pasar 7 días sin haber usado WhatsApp para que tu número se pueda verificar de nuevo. Además, para ayudarte a recordar tu PIN, WhatsApp te pedirá que introduzcas tu PIN regularmente. No hay forma de desactivar esta función a no ser que desactives por completo la función de verificación en dos pasos.

Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

Esta es la guía para activar la verificación en dos pasos, cualquier duda que tengas no dudes en preguntarnos o puedes dejarnos tus comentarios en la parte inferior de esta pantalla. ¿Qué te pareció la guía?


Quizás te interese: Pegasus: ¿qué es y cómo funciona el software con el que espía el gobierno mexicano?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising