Timehop: ventana al pasado de tus redes sociales

Esta cápsula del tiempo te ayuda a recordar lo que hiciste hace un año en sitios como Facebook y Twitter

Un día como hoy, pero del año pasado, alguien me compartió un cómic por Dropbox; y hace 2 años, estaba buscando muebles para mi casa. El 30 de mayo de 2010, una de mis amigas fue a una boda y se enteró de que iba a ser tía. Puedo saber todo esto no porque tenga una memoria fotográfica, lo que sucede es que uso Timehop, una adictiva aplicación que te dice lo que tú y tus contactos publicaron en redes sociales en años anteriores.

Timehop conecta con servicios como Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr y Dropbox Photos

La dinámica es muy simple: Timehop se conecta con servicios como Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Flickr y Dropbox Photos. La aplicación se sincroniza cada mañana y despliega tu actividad en esa fecha determinada, pero de diferentes años. Así, por ejemplo, gracias a un viejo check-in de Foursquare, sé que a las 12:29 pm del 30 de mayo de 2011, fui a comer bagels.

Sin embargo, Timehop no se queda ahí, también permite añadir comentarios en tu actividad y en la de tus contactos. Para esto, la aplicación busca en tu libreta de direcciones quién es usuario del servicio y lo agrega de manera automática, aunque está la opción de desactivar las notificaciones de personas en particular. Además, puede republicar lo que hiciste en otra red social. Sí, es un tanto cíclico, pero gracias a su implementación es posible compartir y comentar tus recuerdos con los demás.

Para Timehop, el contenido digital que produces narra la historia de tu vida

¿Timehop es una nueva red social? Aún no lo sé. El servicio es muy nuevo. Fue fundado este año por Jonathan Wegener, quien ayudó en el desarrollo de producto de otra de mis aplicaciones preferidas: GroupMe. En su página, afirma contar con el apoyo de los mismos inversionistas que confiaron en Foursquare, Twitter, Tumblr y RunKeeper. "La historia de tu vida es contada por el contenido digital que produces", dicen en su carta de presentación. Estoy completamente de acuerdo con ellos.

Considero que Timehop tiene mucho potencial. El diseño es limpio y la aplicación es intuitiva. Sus funciones son básicas, pero la experiencia está dada por el usuario. Si fuiste una persona que publicó un volumen considerable de información en redes sociales, seguramente te parecerá enriquecedor recordar lo que hiciste años atrás.

Por supuesto, se suma la curiosidad de saber qué estaban haciendo tus amigos y conocidos tiempo atrás. La aplicación publica en tu timeline la actividad de tus contactos que ha sido comentada por ellos (de cierto modo, el recuerdo que "revivieron" ), y te lleva a descubrir cosas nuevas de su historia: por ejemplo, yo no sabía que, hace un par de años, un amigo mío presentó su libro y en él incluía un poema también escrito por él.

El grado de adopción de Timehop aún no es muy grande, pero vale la pena darle un vistazo. Está disponible para iOS y se puede usar como servicio web. El único inconveniente es que si eres un usuario de Twitter con muchas publicaciones, te pedirá cargar el archivo comprimido con tu historial. En mi caso, lo subí hace 2 días y aún no me aparecen las notificaciones, supongo que es parte de las irregularidades iniciales del sistema. La verdad es que la start-up atinó en el clavo al apelar a la nostalgia, que es una fuerza poderosa. Estoy seguro de que en pocos meses será una constante en los teléfonos móviles de muchos de nosotros.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising