¿Estados Unidos está bajo ataque?

Es difícil saber si los problemas de United Airlines y la Bolsa de Valores de Nueva York son casualidad

Ante tantos imaginarios que salen de Internet, cuesta trabajo diferenciar entre una hipótesis real y una teoría de conspiración. Justo eso está sucediendo tras los severos problemas técnicos que enfrenta el servicio de United Airlines y la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York. A simple vista parecen eventos similares con circunstancias diferentes, pero... ¿qué significaría si en realidad están vinculados?

Responder la pregunta es muy sencillo: significaría que Estados Unidos está bajo ataque. Pero llegar a dicha conclusión es muy arriesgado, porque genera aún más interrogantes. ¿Quién está detrás de todo, un grupo de hackers o una nación? ¿Cuál es el propósito de un ciberataque de tal magnitud? ¿De qué forma responderá la Nación Americana en caso de estar bajo amenaza de más hackeos? Para contestar todos los cuestionamientos hace falta evidencia y dar seguimiento a los hechos, así que es justo lo que haremos aquí: reuniremos información para saber si estamos ante una simple casualidad o frente a una situación mucho más compleja.

Problemas de comunicación aérea

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), el sistema logístico de United Airlines comenzó a tener fallas técnicas alrededor de las 8:25 hrs. (hora estándar del Este de Norteamérica) y para las 9:45 hrs, todos los vuelos de la aerolínea en territorio estadounidense fueron detenidos "como medida de prevención para evitar accidentes". Lo anterior se tradujo en 76 vuelos cancelados y al menos 1400 retrasos; sólo para dar magnitud al contexto, United tiene poco menos de 5000 vuelos diarios, así que en teoría esta mañana detuvo prácticamente toda su actividad.

Según representantes de la compañía, el problema fue causado por mal funcionamiento de un router, lo que condujo a errores en el sistema de reservación para pasajeros. Dado que los usuarios no podían hacer check-in, era imposible que abordaran y de hecho, algunos vuelos estaban registrados como vacíos —no hay reportes acerca del número exacto—. Ahora bien, no queda claro cuál fue la razón para que United congelara toda su logística: si el problema estaba más en la base de datos de los boletos o en la seguridad de las aeronaves. En teoría, bastaba con detener únicamente los vuelos incompletos.

Así se veían los aeropuertos de Estados Unidos cuando United Airlines tuvo fallas técnicas
Así se veían los aeropuertos de Estados Unidos cuando United Airlines tuvo fallas técnicas

Por otra parte, varios expertos TI aseguran que un solo router no tiene la capacidad ni el alcance para provocar una falla tan grande, mucho menos una que afecte los servicios a escala nacional. Eso... o estamos ante uno de los peores errores humanos en la historia de United, pues las aerolíneas suelen tener varios sistemas de respaldo —Cisco, en específico, ofrece un paquete de 2 redes alternas para el mismo servicio, cada una con su centro de datos y personal de supervisión—. No es la primera vez que United experimenta esta clase de apagones logísticos, sólo a principios de junio pasó algo parecido, pero en aquella ocasión fue en un par de aeropuertos y únicamente por 30 minutos.

El panorama financiero

Podría decirse que la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York es más entendible que lo sucedido con United, pues las operaciones bursátiles están centralizadas, además de que la disrrupción no afectó a otras plataformas —Nasdaq nunca tuvo problemas—. De acuerdo con voceros de la New York Stock Exchange (NYSE), el problema se originó después de la última actualización de software al sistema de intercambio, la cual no presentó problemas la noche anterior, pero "se salió de control al comenzar las negociaciones".

Las autoridades federales de Estados Unidos aseguran que no hay razón para pensar que fue un ciberataque, pues la situación se dio dentro de un entorno controlado y tuvo un causante específico: un bug. Por otra parte, está el hecho de que no se encontró evidencia en el código de alguna intrusión; claro, que no existan rastros de algún ciberataque también podría significar que el hacker fue suficientemente talentoso para borrar su rastro. Lo cierto es que las actividades de la NYSE fueron puestas en pausa para solucionar el glitch y fue hasta después de 4 horas cuando todo volvió a la relativa normalidad —considerando el caos bursátil—.

Numerosos expertos en seguridad informática y varios analistas financieros consideran que cualquier bolsa de valores que caiga por tanto tiempo puede causar estragos en ciertos mercados, pero más allá de los contratiempos y el dinero perdido, no es tan grave como para pensar en el peor escenario. "La gente tiende a pensar en catástrofes cuando hay un problema. La realidad es que esta clase de tropiezos ha existido desde antes que existiera Internet.", puntualizó Ted Weisberg, de Seaport Securities, y agregó que en todo caso lo dañino, no es para el panorama financiero, sino para la confianza de los inversionistas.

A pesar de todo, ésta es la primera vez que la Bolsa de Valores de Nueva York sufre un apagón tan duradero y a tan gran escala. Basta decir que no hay precedente para 4 horas de indisponibilidad con más de 200 símbolos de cotización —incluyendo Time Warner Cable y Federal Investors—. En todo caso, Nasdaq ha tenido más tropiezos, pues en agosto de 2013 sus servicios estuvieron ausentes durante 3 horas, también por defectos de software. Pero dado que la NYSE es la bolsa de valores más blindada de Estados Unidos, causa desconcierto que no se hayan hecho pruebas más extensivas para la actualización más reciente. Además, Mary Jo White, director ejecutivo de Securities Exchange Comissions —que supervisa los intercambios bursátiles en territorio estadounidense— prefirió no revelar la naturaleza del glitch, a pesar de que su equipo explicó que "era una falla insignificante".

Es un hecho que la mayoría de los grandes hackeos son reportados semanas o hasta meses después de que sucedieron —a veces ni siquiera salen a la luz pública—, justo como lo evidenciamos con el ciberataque a Sony Pictures. ¿Podría ser que la explicación oficial para estos 2 casos sea una cortina de humo para lo que pasó en realidad? Un tweet de Anonymous publicado apenas ayer, 7 de julio, podría ser la pieza faltante del rompecabezas:

"Nos preguntamos si mañana será un mal día para Wall Street... sólo podemos esperar."

¡Sólo John McClane podrá salvarnos!... bueno, a la gente de Estados Unidos
¡Sólo John McClane podrá salvarnos!... bueno, a la gente de Estados Unidos

En Qore seguiremos al tanto de cualquier otra noticia relacionada con este tema y te mantendremos actualizado.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
El gobierno de Peña Nieto pagó €5 millones de euros para espiar a los mexicanos
Vulnerabilidad de Facebook pone en riesgo tu álbum de fotos privadas
China confiesa que tiene un ejército de hackers

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising