¿De verdad los productos de Apple están diseñados para caducar lo más pronto posible?

Se cree que la compañía quiere que tires tu viejo iPhone para que compres el más nuevo

Sígueme en Twitter: @twiketurner

Seguro alguna vez escuchaste que varias compañías, y en especial Apple, te venden productos muy llamativos, pero diseñados para que en cuestión de sólo unos años e incluso meses, tu smartphone, computadora o tablet esté lista para ir a la basura.

¿En verdad éste es el afán de las compañías?, ¿estoy insinuando que lo único que quiere Apple es tu dinero? Tal vez las respuestas te parezcan obvias, pero si echamos un vistazo más objetivo, creo que podemos contestar adecuadamente estas preguntas.

¿La obsolecencia es el ciclo de la vida de los gadgets?
¿La obsolecencia es el ciclo de la vida de los gadgets?

Bueno, la verdad es que no pienso justificar el hecho de que Apple quiere nuestro dinero; eso es obvio y creo que todas las compañías quieren poner sus productos en nuestras a manos a cambio de obtener nuestros bolsillos. No se trata de un caso particular, así funciona nuestra economía y tenemos el poder de decidir quién se lleva nuestro capital.

En cuanto a la obsolescencia, primero tenemos que echar un ojo al diccionario para entender bien la palabra. Obsoleto, adjetivo: anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales. Y esta definición me hace pensar en la caducidad que, como bien sabemos, nos indica la propiedad de algo que tiende a desgastarse o estropearse por el paso del tiempo.

Con lo anterior en mente, es hora de voltear a ver lo que los productos de Apple han hecho por nosotros:

iPhone

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentó la primera generación de iPhone, el cual, si hoy día pensáramos en usarlo como nuestro smartphone para el día a día, nos mataríamos de la desesperación, pues no cuenta con las especificaciones necesarias para ejecutar adecuadamente las aplicaciones. No creo que esto se deba a que Apple lo planeó así. Simplemente en ese entones no existía la App Store y el teléfono no estaba pensado para desenvolverse en ese aspecto.

Posteriormente, el iPhone 3G y 3GS hicieron su aparición, pero no fue hasta el iPhone 4 que la compañía puso su empeño en presentar un smartphone con un diseño elegante y fabricado con materiales verdaderamente resistentes y durables, como el aluminio y una pantalla protegida con Gorilla Glass.

Aunque es muy probable que tu teléfono se estrelle si lo dejas caer, si lo cuidas, los materiales permiten que la estética del equipo resista el paso de los años con suma facilidad, a diferencia de los smartphones de policarbonato que lucen viejos y muy usados después un año.

iPad

Igual que los iPhone, la parte trasera de estas tablets está fabricada con aluminio y en el aspecto físico, la durabilidad está garantizada. La primera generación de iPad quedó en el olvido, pero el iPad 2 aún persiste como una excelente herramienta de trabajo y entretenimiento; de hecho, Apple aún la considera para sus más recientes actualizaciones de software.

Tal vez el hardware del iPad 2 no corra de manera excelente los juegos más recientes, pero todo parece indicar que su funcionalidad aún no está en riesgo.

MacBook

A partir de que Apple adoptó los procesadores Intel, las especificaciones de sus laptops son muy similares a las de otros equipos de la competencia, pero desde un principio han contado con un cuerpo de aluminio que nuevamente se sacude la caducidad en cuanto a durabilidad.

Otro aspecto importante es el desempeño, el cual depende del sistema operativo y el hardware de la computadora. OS X aprovecha muy bien los recursos de las Mac y Apple no te pide ni un centavo para actualizar a la siguiente versión; aunque eso sí, cada generación algunos equipos ya no son compatibles con las nuevas ediciones del OS, pero no pierden su funcionalidad ni la capacidad de ser excelentes herramientas de productividad.

iOS 9

Justo cuando pensabas que tu viejo iPhone se iba a quedar sin la última actualización del sistema operativo, algunos rumores dicen que iOS 9 tendrá 2 versiones. La primera contará con todas las novedades y sorpresas que Apple tenga preparadas para nosotros, mientras que la segunda tendrá las funciones esenciales y estará optimizada para ejecutarse de manera óptima en los equipos más viejos.

Si este rumor es verdad o si la compañía implementa una solución que ayude a revivir los iPhone de antaño, nos dejaría muy en claro que Apple no tiene problemas con tu viejo equipo y por el contrario, te ayudará a que disfrutes de ese iPhone 4 que por una u otra razón quieres mucho y te funciona de maravilla.

Conclusión

Al final, todo parece indicar que Apple habla en serio cuando dice que sus productos son los mejores, pero más importante aún, con esta información podemos concluir que la compañía no espera que tu teléfono se descomponga y mucho menos metió mano para que se volviera obsoleto en un tiempo preestablecido.

Apple no se hizo una de las compañías más adineradas lanzado 1 producto cada 2 años, pero sabe cómo vender sus “novedades” para emocionar a los usuarios que fácilmente son seducidos por los gimmicks y las nuevas tendencias.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising