Los orígenes de Material Design de Google

¿Cuál fue la inspiración para la nueva corriente de diseño de Google?

Como parte de I/O 2015, Google nos dejó ver mediante una serie de videos cuál fue la inspiración para desarrollar el Diseño Material, esa nueva identidad estética que ha estado permeando poco a poco cada uno de sus productos durante el último año —desde Android Lollipop y Chrome hasta Gmail, Maps y YouTube—. Para los fans del diseño gráfico tradicional, que involucra el uso de navajas, papel y teoría del color, estos videos serán muy satisfactorios.

Después de la conferencia de apertura, Google liberó estos videos y tutoriales acerca de Material Design, los cuales obviamente están hechos para complementar las sesiones enfocadas en ayudar a que los desarrolladores se adapten al nuevo estilo de diseño para sus aplicaciones. Algunas de las recomendaciones van desde qué combinaciones de color escoger hasta cómo los experimentos en el mundo real con papel y sombras son parte fundamental para dar esa apariencia "física" de la interfaz de usuario.

Modelos de papel

El año pasado aprendimos que Material Design es una estética basada en el mundo real: fuerza de gravedad, texturas, espacio y sombras. Las mejores herramientas para transferir esos conceptos reales al mundo digital son el papel, una navaja y un poco de pegamento. El equipo de diseño prefirió hacer pruebas en el plano físico antes de plasmarlos en Illustrator, con la intención de ver cómo se comportaría cada elemento del diseño bajo diferentes circunstancias.

Diseño de libros

Otra parte del desarrollo se basó en el proceso de diseñar un libro: la experiencia completa de leer. El diseñador suizo Jost Hochuli y su publicación de 1997, Designing Books: Practice and Theory, fue una gran inspiración para el equipo de Google. Hochuli es conocido por su impresionante diseño de libros, no sólo en cuanto a la portada, sino al mejorar la experiencia de lectura, con todo y el detalle de la simetría entre páginas y el tamaño del tomo.

Tipografías

Google también mostró una actualización de su tipografía Roboto —la predeterminada que usa Android— y cómo ha evolucionado en el último año. "Quisimos agregar detalles tipográficos que estamos acostumbrados a ver en imprenta.", comentó Christian Robertson, miembro del equipo de diseño. Eso no sólo significó refinar los caracteres, sino también crear más pesos, anchuras y nuevas itálicas rediseñadas —dibujadas usando técnicas tradicionales, para añadir profundidad a la tipografía digital—.

Modelado de sombras

En el mismo tutorial, vemos como los diseñadores de Google usaron otra técnica de vieja escuela: iluminación, que les permitió probar diferentes ángulos, intensidades y fuentes de luz. Este proceso es más importante de lo que parece, ya que Material Design está construido sobre la idea de que dentro del dispositivo existe profundidad real, lo que da la ilusión de un espacio 3D. La UI de Diseño Material trata de usar una pequeña cantidad de profundidad para hacerte creer que ves formas y volumen en la interfaz. ¿Cómo logras esa perfecta cantidad de profundidad? Con lámparas y cientos de pruebas.

Teoría del Básica de Color

Escoger las combinaciones de color adecuadas para tu aplicación suena como uno de los aspectos más simples de seguir con Material Design, pero es el más tardado y complejo de lograr. Otro tutorial nos muestra cómo los desarrolladores escogen el color correcto, comenzando con 500 valores de tonos para el color dominante y después usando un valor diferente del mismo tono, para complementar la ventana principal de la interfaz gráfica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising