Esto es todo lo que necesitas saber del nuevo Android M

Google se enfocó en la calidad de cada característica y en mejorar la experiencia de usuario

¿No estás emocionado por Android M? Deberías, pues promete ser todo lo que Android Lollipop no ha logrado. Justo como se esperaba, Google aprovechó I/O 2015 para hablar con detalle de esta nueva actualización y aunque todavía no revela cuál es el nombre completo —Mazapán estaría increíble, pero tal vez sea Macadamia—, dijo lo que todos los usuarios de Android queríamos escuchar: será impresionante y tendrá mejoras en casi cada aspecto. El enfoque es pulir la experiencia de usuario para que sea más amigable, simplificar el uso de todo y a la vez, ofrecer más opciones de personalización.

Con lo anterior, podría parecer que Google no está agregando funciones nuevas y que se limitó a hacer mejoras. La realidad no puede ser más diferente. Aún si Android M y Android Lollipop son iguales en cuanto a lo visual, tras bambalinas hay muchos cambios.

Ahorro de batería

No es un secreto que Android Lollipop falló en su misión de reducir el consumo de batería, gracias a la desastrosa programación de Project Volta. Al final, el resultado fue tan malo, que mucha gente sigue sin actualizar Android KitKat por miedo de arruinar su dispositivo. Pero con Android M no sólo se corrigieron todos los errores —Google dice que había miles de bugs—, sino que se implementó un sistema más inteligente para administrar el ahorro. Por ejemplo, si te alejas del teléfono, Android se dará cuenta y pondrá el equipo en modo de hibernación, lo que se traduce en una reducción de las notificaciones al mínimo —incluso omitirá la vibración— y hasta la desactivación de los servicios inalámbricos, los cuales se encenderán brevemente cada pocos minutos únicamente para que se actualice la actividad de tus apps. Hablando de batería, finalmente hay soporte para USB Type-C… ¡ah! y casi lo olvido, ahora podrás usar tu teléfono para cargar otros dispositivos.

Android Pay

Parece que Google está decidido a tener éxito en el mundo del comercio electrónico y Android Pay es el siguiente paso de esa estrategia. Anunciado brevemente en MWC 2015, este nuevo servicio facilita el uso del NFC desde cualquier app para hacer pagos electrónicos. Google todavía no dice cuál será la integración con Google Wallet, pero queda claro que la adopción de la plataforma será muy rápida, pues tan sólo al inicio hay más de 700,000 establecimientos compatibles —incluyendo de McDonald's, GameStop, BestBuy, Office Depot, etcétera— y numerosas tarjetas de crédito que tendrán soporte —American Express, Visa, Mastercard—. Claro, el lanzamiento de Android Pay será primero en Estados Unidos, pero la intención es expandir la cobertura a escala global en próximos meses y por otra parte, también hay planes de que funcione con Android KitKat.

Now on Tap

El motor de búsqueda de Google ha evolucionado de manera casi revolucionaria en últimos años, pero el siguiente peldaño de esa trayectoria es impresionante. Con Android M, el sistema predictivo es tan avanzado que puede entender el contexto de preguntas ambiguas y complejas; por ejemplo, si dices “¿quién es él?” al ver una foto de Arnold Schwarzenegger, aparece información del actor, links a sitios relevantes y hasta más imágenes, todo sin que tengas que salir de la app en la que estás. Esta tecnología, que se llama Now on Tap, entiende a la perfección la situación en la que se está creando la búsqueda y ofrece resultados de acuerdo a tu ubicación, tus hábitos, quién eres y lo que haces. Es más, es tan preciso que si estás hablando con un amigo en WhatsApp acerca de un restaurante, con tan solo dejar presionado el botón de Home te dará información de ese lugar.

Google Photos

¿Cuántas veces has buscado en todos tus álbumes una fotografía específica y simplemente no aparece? La frustración está a punto de terminar. Con la nueva versión de Google Photos —que llega con Android M—, encontrar fotografías será mucho más sencillo, pues estarán organizadas en categorías: las que tienen tu rostro, en las que aparecen tus amigos, por fechas y hasta con etiquetas de lugares —como estadios, parques o bares—; todo sin que tengas que taggear de forma manual cada fotografía, pues Google lo hace automáticamente. Lo mejor de todo es que puedes subir a la nube una cantidad ilimitada de las fotos y video (máximo 16MP y 1080p) que saques con tu teléfono.

Permisos para apps

Tal vez no eres de las personas que sienten paranoia con cada instalación de una app en Android, pero debes saber que hay casos —en verdad, muchos casos— en los que el desarrollador tiene casi absoluto control de lo que sucede en tu teléfono. A veces es necesario para que la aplicación funcione bien, pero hay otras en que no hace falta. Gracias a Android M, no tendrás que preocuparte por ese problema, ya que cada app te pedirá permiso para hacer algo sólo hasta que sea necesario. Pongamos un par de ejemplos: Facebook Messenger solicitará autorización para utilizar la cámara únicamente la primera vez que tratas de tomar una foto, mientras que Swarm será incapaz de revisar tu lista de contactos si estás en desacuerdo. Una ventaja es que ya no deberás supervisar la actualización de cada app, basta con que des “actualizar todas” para que Android M se encargue del resto sin molestarte.

Todavía no hay fecha de lanzamiento para Android M y como siempre, Google tampoco dijo cuáles serán los equipos compatibles —claro, más allá de los Nexus—.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising