¿Quién es Inge Lehmann?

Google celebra el nacimiento de esta científica danesa con un Doodle

Si todos los días que prendes tu computadora y entras a Google.com, habrás notado que hoy, 13 de mayo, hay un interesante Doodle que muestra la Tierra partida a la mitad formando una de las 2 "o" de Google. La imagen del día es un tributo a Inge Lehmann, científica danesa que hoy hubiera cumplido 127 años. Pero ¿quién fue ella y por qué es tan importante?

Gracias a esta sismóloga, actualmente sabemos que el centro de la Tierra no es hueco como lo imaginó Julio Verne en su momento, ni que está compuesto solamente por hierro fundido. En 1936, Lehmann publicó su estudio llamado simplemente P, en el cual explicaba que nuestro planeta no es un esfera compacta e inactiva, sino que en el centro se encuentra una bola de hierro sólido casi del tamaño de la Luna, la cual a su vez está cubierta por una capa de aleación de hierro fundido del tamaño de Marte. De hecho, estas 2 partes del núcleo de la Tierra son las responsables de generar su campo magnético.

Corteza, manto y núcleo
Corteza, manto y núcleo

Este impresionante descubrimiento fue el resultado de un arduo trabajo de investigación de fenómenos sísmicos. Lehmann notó que las lecturas de los sismogramas y su interpretación variaban en gran medida, y eso la hizo sospechar que algo no estaba bien. Fue gracias a la medición de las ondas sísmicas de un terremoto en Nueva Zelanda, que Lehmann llegó a la conclusión de que el núcleo interno de la Tierra estaba compuesto por 2 partes que interactuaban entre sí. El descubrimiento recibió el nombre de discontinuidad de Lehmann.

A partir de ese momento, Inge se convirtió en una celebridad del mundo de la ciencia y la sismología. Continuó trabajando y recibiendo reconocimientos, como los doctorados honorarios de la Universidad de Columbia y la Universidad de Copenhague, en su natal Dinamarca, además de la medalla William Bowie que es la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana. Después de una larga y prolífica carrera, Lehmann falleció en 1993 a los 105 años.

Fuente

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising