Cómo evitar ser víctima de extorsión telefónica

Te damos unos sencillos consejos para que puedas prevenir un delito

Sígueme en Twitter: @RoYbarra

La extorsión telefónica es uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años; en parte se debe a que la telefonía móvil cobra cada vez más importancia, pero también a la facilidad con la que se puede cometer. Según cifras del INEGI, éste es el segundo delito que se reporta con más frecuencia en México, el primero es el robo o asalto en la calle o a bordo del transporte público.

La mejor manera de combatir la extorsión es por medio de la información y la prevención. Por eso preparamos estos sencillos consejos para que estés preparado y no te conviertas en otra víctima de los estafadores y extorsionadores.

Cuida tu información personal

Aunque en teoría todos lo sabemos, no está de más recordarte que es importante tener mucho cuidado con tu información personal y bancaria. No la compartas con cualquiera, ten cuidado con lo que publicas en las redes sociales y cuando alguien requiera algún dato tuyo, asegúrate de que la persona pertenece a tu banco o a una compañía en la que confías. Algunos ejemplos son los servicios de compra de boletos como Ticketmaster, Cinépolis o Cinemex.

Tipos de llamadas

Existen 2 maneras principales para extorsionar: decirte que ganaste un premio o espantarte. No importa qué tipo de llamada recibas, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y recordar el punto anterior: no revelar información.

Cuando te hablan para avisarte que ganaste algo, lo que buscan es que reveles información de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria y en algunos casos te piden que hagas un depósito en efectivo para que puedan entregarte el supuesto premio. Cuando ganas algo los organizadores no tienen que pedirte información confidencial o dinero. Si tienes alguna duda acerca de la veracidad del sorteo o concurso, puedes revisar si existe en la página de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la SEGOB o comunicarte directamente con la compañía que lo organizó.

En el segundo caso, los extorsionadores utilizan un tono violento y un lenguaje vulgar para espantarte y así, actúes con miedo y sin pensar. En la mayoría de los casos intentan fingir el secuestro de un familiar al poner al teléfono a alguien que llora y pide ayuda. La reacción natural de las personas que escuchan eso es decir el nombre del ser querido que creen que fue secuestrado. Cuando eso sucede los delincuentes lo aprovechan para exigir un pago.

Si recibes una llamada como éstas u otra que se le parezca, lo mejor es conservar la calma, tomar nota de lo que dicen, colgar, cerciorarte de que tus familiares están bien y reportar el número al teléfono 5533-5533 de la Línea Ciudadana. La base de datos del Consejo Ciudadano ―que se actualiza diariamente― ya cuenta con más de 100,000 números reportados por extorsión, y de hecho, el organismo acaba de lanzar la app No + XT (No más extorsiones) para que al momento de recibir una llamada de alguno de los números reportados, recibas una alerta y ni siquiera contestes. Por el momento la aplicación sólo está disponible para Android, pero se espera que pronto lancen la versión para iOS.

Denuncia

La mejor manera de evitar futuras extorsiones es hacer una denuncia para que las autoridades puedan actuar, tomar las medidas necesarias y perseguir a estos delincuentes. Para denunciar éste o cualquier otro tipo de ilícito de manera anónima, lo único que tienes que hacer es hablar al 089 o descargar la app móvil de la Policía Federal, si prefieres hacerlo por escrito. La aplicación está disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Esperamos que sigas y compartas estos consejos para evitar ser víctima de estos delincuentes que se aprovechan de la buena fe e inocencia de algunas personas. Si tienes otra recomendación o estás enterado de alguna nueva modalidad de extorsión, te invito a que la compartas en los comentarios para que cada vez más gente esté informada de cómo reaccionar ante estas situaciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising