Prepárate en caso de que pierdas o te roben tu celular

Sigue estos 5 sencillos pasos para que tu información siempre esté bien protegida

Espero que jamás estés en una situación donde no encuentres tu teléfono y mucho menos que alguien más se atreva a robártelo. Sin embargo, para nuestra desgracia, este tipo de situaciones pasan todos los días y no nos queda de otra más que estar preparados y proteger nuestra información personal a como dé lugar. Esta guía te ayudará a dormir tranquilo y a estar listo en caso de que tu smartphone desaparezca de tus manos.

1. Registra tu equipo

Lo primero que tienes que hacer es registrar tu equipo con tu proveedor de servicios de telefonía. Este punto es muy importante, debido a que entre más personas sigan este procedimiento, cada vez será más inútil para los delincuentes robar teléfonos, pues la compañía donde registraste tu equipo tiene la opción de bloquearlos para que no puedan usarlos o venderlos posteriormente.

La forma más sencilla de conocer tu IMEI es introducir *#60# en el teclado de marcación; también lo puedes encontrar en la caja del equipo, en su factura o en la parte trasera debajo de la batería.

Los requisitos para registrar el smartphone dependen de cada empresa, pero por lo regular necesitas que esté registrado a tu nombre, y que tengas a la mano una copia de la factura, así como tu identificación personal.
Con este procedimiento es poco probable que recuperes tu equipo, pero serás parte de una iniciativa que, eventualmente, disminuirá sustancialmente el robo de celulares.

2. Bloqueo por contraseña

Desbloquear el teléfono cada vez que lo quieres usar puede ser cansado y desesperante, pero es la única manera de garantizar que tu información estará a salvo en el peor de los casos. En Android tienes la opción de poner un patrón o un PIN de 4 dígitos; la segunda opción es la más recomendable, pues es rápida y mucho más difícil de descifrar, mientras que el patrón deja marcas en la pantalla que pueden facilitar el acceso de personas no autorizadas.

Si eres dueño de un iPhone 5s o iPhone 6 no tienes excusa para desproteger tu smartphone, debido a que cuentas con Touch ID, uno de los sistemas de seguridad más eficientes.

3. Localiza tu smartphone

Android

Google tiene una app llamada Android Device Manager, la cual deberás tener instalada en tu dispositivo, para que así, desde cualquier navegador tengas la posibilidad de activar 3 acciones a distancia: accionar una alarma, bloquearlo o borrar todo el contenido. También podrás ver la ubicación en tiempo real de tu equipo.

Otra opción es Cerberus, una aplicación de paga que ofrece más opciones que la propuesta de Google y envía a tu correo electrónico una fotografía de la persona que accede 2 veces un password incorrecto. Además, puedes enviar comandos vía SMS desde otros equipos, si es que no estás cerca de una computadora para acceder al cliente. Para más información, revisa el artículo que preparamos con anterioridad.

iPhone

En iOS tienes Find My iPhone, una herramienta no tan completa como Cerberus, pero con más opciones que Android Device Manager. Aquí podrás poner tu iPhone en modo perdido y enviar un mensaje para que la persona que lo encontró tenga la oportunidad de devolverte el equipo. También tienes la opción de ver la ubicación de tu teléfono en tiempo real, recibir notificaciones, bloquear tu smartphone en caso de que hayas hecho caso omiso al punto número 2 y borrar toda tu información personal.

4.Tus fotografías

Una de las cosas que seguramente más te molestaría sería perder todas las imágenes que capturaste con tu teléfono, pero existe una forma muy sencilla para resguardar tus preciadas fotografías.

Con tu cuenta de Google+ puedes autorizar que haga un respaldo automático de tus fotos, sólo necesitas entrar a la aplicación y en el menú de configuración, ve a Cámara y Fotos y ahí selecciona Automático en la opción de Respaldo. Aquí tendrás la opción de seleccionar la manera en la que se respaldarán tus imágenes, ya sea con máxima o mediana resolución y si quieres que el backup se active sólo cuando estés conectado vía Wi-Fi o también en redes móviles.

Si tienes un iPhone, contarás con una opción extra: iCloud. Aquí, tu teléfono respaldará automáticamente las fotos y podrás acceder a ellas mediante tu computadora o desde cualquier otro dispositivo iOS con tu cuenta de iCloud.

5. Contactos

No importa si tienes iPhone o Android, es importante que tus contactos estén sincronizados con tu cuenta de iCloud y Gmail. En iOS esta acción se activa en Ajustes dentro del menú iCloud; bastará con que actives el interruptor en la opción de Contactos.

En Android, al momento de añadir un nuevo contacto tienes 3 opciones: SIM, memoria del teléfono y cuenta de Gmail. Asegúrate de seleccionar la última, de esta manera tu agenda estará disponible en línea y nunca más volverás a perder uno de tus contactos.

Cumplir con este paso no sólo te garantiza que en caso de robo o extravío los datos de tus amigos estarán resguardados, sino que también al momento de cambiar de smartphone, tus contactos aparecerán en la agenda de manera instantánea y estarán perfectamente organizados. No importa que cambies de iPhone a Android o viceversa, esta guía te ayudará a transferir tus contactos rápidamente.

Sígueme en Twitter: @twiketurner

También podría interesarte:
Este malware de Android seguirá espiándote aunque apagues tu teléfono
¿Sabes qué marca de discos duros es la más confiable actualmente?
Protege tu cuenta de Google con la nueva alerta de contraseña

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising