Spotify vs. Deezer vs. Google Play Music

Descubre cuál servicio de streaming musical es el que más te conviene

Seguramente estás suscrito a algún servicio de música que por unos $99 MXN al mes te da acceso a millones de canciones, pero también es posible que aún estés pensando cuál es el mejor para ti. En las últimas semanas me di a la tarea de probar 3 de los servicios de streaming musical más importantes: Spotify, Deezer y Play Music de Google. Espero que lo que encontré te ayude a seleccionar el más adecuado y quién sabe, quizá te conviene cambiar de plataforma.

Repertorio

  • Spotify

A la fecha, cuenta con 20 millones de canciones y sólo se encuentra disponible en 32 países. Dentro de su catálogo tiene algunas exclusivas en vivo llamadas Spotify Sessions.

  • Deezer

Tiene el repertorio más grande y está disponible en 180 países, gracias lo cual encontrás hasta 35 millones de canciones. Cabe señalar que al menos 10 millones de esos tracks podrían no interesarte, ya que se trata de material proveniente de artistas locales debido a su amplia disponibilidad geográfica.

  • Play Music

En cada uno de sus productos y servicios Google siempre intenta ofrecerte algo más. Play Music no es la excepción, pues a pesar de contar con un catálogo de 30 millones de canciones te da la posibilidad de subir hasta 50,000 tracks de tu colección personal y los que guardes serán privados, sólo tú tendrás acceso a ellos.

En este apartado el ganador es Play Music, ya que además de contar con un amplio repertorio musical, tienes la opción de subir las canciones que previamente tengas almecenadas. No importa el servicio, muchos artistas prefieren mantenerse alejados de este tipo de modelo de reproducción en línea y es imposible escucharlos dentro de la plataforma, pero como te habrás dado cuenta, con Play Music sólo necesitas subir tus discos y para acceder a ellos desde cualquier computadora y tu smartphone.

Calidad

  • Spotify

En su servicio gratuito, la calidad es de sólo 96 kbps, pero por $99 MXN mensuales tienes acceso a la máxima calidad: 320 kbps.

  • Deezer

En su servicio estándar cuentas con 128 kbps y a cambio de $99 MXN la calidad es de 320 kbps, pero tienes la opción de contratar Deezer Elite por $19.99 USD (aproximadamente $296 MXN), que te da acceso a audio sin pérdidas (FLAC) de 1411 kbps, pero sólo está disponible si tienes un sistema de sonido Sonos.

  • Play Music

Aquí no hay la opción de escuchar música de manera gratuita, pero si pagas los $99 MXN la máxima calidad es de 320kbps.

Aunque todos los servicios ofrecen 320 kbps en su versión premium, el ganador indiscutible es Deezer, pues tiene mejor calidad en su versión gratuita y tienes la posibilidad de aprovechar audio FLAC si cuentas un equipo Sonos.

Recomendaciones

  • Spotify

No cuenta con un algoritmo que ponga atención a tus gustos musicales, así que al entrar en la aplicación tendrás que buscar lo que te gusta dentro del menú de navegación. Aquí tendrás la opción de encontrar nuevas canciones por género, novedades y estado de ánimo.

  • Deezer

Obtendrás sugerencias basadas en las últimas canciones que escuchaste, las cuales serán muy precisas, debido a que su algoritmo es superior al de otros servicios; además, el menú Hear This te propone nueva música y muestra los nuevos lanzamientos disponibles.

  • Play Music

Su algoritmo de recomendaciones es bueno, pues Google es experto en saber lo que estás buscando, pero no pone mucho ímpetu en recomendarte nuevas canciones, así que tendrás que buscar artistas relacionados con lo que estás escuchando.

Por segunda ocasión, Deezer es el ganador y es que su sistema de sugerencias es muy bueno y siempre intenta que encuentres música nueva que seguramente será de tu agrado.

Valor agregado

  • Spotify

Aquí es muy fácil comenzar una radio, pues no importa cuál canción estés escuchando, tienes la opción de comenzar una estación de radio basada en ese track que seleccionaste. Cabe destacar que el algoritmo que da seguimiento a tu radio es muy bueno y tienes la opción de personalizarla sobre la marcha: si te gusta la canción o no, sólo da clic en me gusta o en no me gusta.

También tienes la opción de hacer listas de reproducción colaborativas, donde tus amigos y tú podrán agregar las canciones que quieran y Spotify les avisará cuando una nueva esté disponible.

Sólo en Spotify encontrarás un ecosistema social tan completo, pues en todo momento podrás ver la actividad de tus amigos, sus listas de reproducción y sabrás lo que están escuchando en ese momento.

  • Deezer

Tiene un amplio catálogo de aplicaciones que puedes añadir al reproductor. Estas apps te ayudarán a encontrar música nueva, escuchar estaciones de radio, chatear con personas de todo el mundo con gustos musicales similares a los tuyos, leer la letra del track que estás reproduciendo o recibir alertas cuando alguno de tus artistas favoritos comience a vender boletos en tu localidad.

  • Play Music

Ésta es una gran herramienta para mantener organizada tu música en la nube y si quieres descargar un track en tu computadora siempre tendrás la opción de hacerlo. Cuenta con una tienda en línea donde podrás comprar canciones y discos completos, aunque tal vez te parecerá ilógico pagar si ya tienes acceso a ellas con tu suscripción, pero los tracks por los que hayas pagado estarán disponibles para ser descargados en tu Mac o PC, de esta manera podrás hacer tu propio respaldo o usar el archivo como más te convenga.

En este apartado la victoria es para Spotify, pues su plataforma social es superior. Si compartir tus canciones y saber lo que los demás están escuchando es importante para ti, ésta es la mejor opción.

Software

  • Spotify

Este cliente es el que tiene más compatibilidad con sistemas operativos, pues está disponible para iPhone, Android, Windows Phone, Windows 8.1, BlackBerry y tiene un cliente en línea. En todas sus versiones presenta las mismas características, como la opción de almacenar las canciones para reproducirlas offline.

  • Deezer

Tiene exactamente los mismos servicios que Spotify y la interfaz gráfica y el arreglo de los menús es similar. En iOS y Android la estabilidad es muy buena y tiene la opción para guardar tracks en el equipo para que los reproduzcas donde quieras sin necesidad de una conexión a Internet.

  • Play Music

La app sólo está disponible para iPhone y Android y también tiene un cliente web al cual podrás acceder prácticamente desde cualquier navegador. Permite guardar canciones para reproducirlas en modo offline, pero sólo podrás descargar discos completos o listas de reproducción, así que deberás crear una o varias playlist para llevar sólo las canciones que quieras. Cabe mencionar que muchos usuarios se quejan de la estabilidad de las app disponibles para los smartphones, pero Google trabaja constantemente para mejorar todos los aspectos de su servicio.

En esta sección hay un empate, pues Spotify y Deezer ofrecen el mismo soporte para múltiples sistemas operativos, los cuales son muy estables y tienen una interfaz gráfica amigable.

Ganador

Con 3 trofeos, Deezer es el ganador gracias a que ofrece mejor calidad en su versión estándar (128 kbps), tiene más canciones en su catálogo y un excelente soporte en múltiples plataformas. Esto no quiere decir que los otros servicios sean malos o que no valgan la pena, pues al final, lo más importante es lo que mejor funciona para ti; quizá prefieras la parte social de Spotify o la opción de subir tus canciones a Play Music.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising