Cuál es la diferencia entre MP4 y MKV

Conoce qué ofrecen los distintos tipos de formato de video

Es lógico pensar que, después de un tiempo, el catálogo de formatos de video se reduciría a sólo unos cuantos, pero la verdad es que cada vez aparecen nuevos códecs y contenedores de archivos multimedia. Actualmente MP4 –una de las extensiones más populares– y MKV, que no lo es tanto, ofrecen una excelente reproducción de audio y video, pero existen algunas diferencias que vale la pena destacar.

¿Qué es MP4?

Su nombre original es MPEG-4 y es la evolución de los famosos contenedores MPEG-1 y MPEG-2 que hace unos años reinaron entre los primeros formatos de video. Esta extensión soporta audio y video en alta definición y permite combinar diferentes flujos multimedia en un solo archivo. Asimismo, MP4 fue creado para contener información multimedia de manera flexible y extensible, con el fin de gestionar los datos fácilmente. Dichas razones hacen de este formato uno de los favoritos de los editores de video.

¿Qué es MKV?

También conocido como Matroska, este formato es uno de los más avanzados, debido a que puede contener prácticamente todos los formatos de audio y video, además es compatible con cualquier hardware. A diferencia de MP4, la extensión .mkv es capaz de almacenar infinitas pistas de audio y video en un solo archivo y tiene la opción de almacenar múltiples subtítulos. Este es el formato ideal para almacenar contenido multimedia como series de televisión y películas. Por si fuera poco, tiene la capacidad de comprimir videos de alta definición en archivos más reducidos que MP4.

Características particulares

MP4

Este popular formato apareció en 1998 con el fin de ser el primer contenedor capaz de almacenar audio y video. En ese entonces, era vital para la World Wide Web contar con un formato que se adaptara a un ancho de banda más limitado que el de hoy. Actualmente, es el que utiliza Internet para hacer streaming y es compatible con la mayoría de los reproductores multimedia.

El algoritmo de compresión del MP4 es similar al MP3. El video es comprimido por el códec H.264 o MPEG-4, mientras que los archivos de audio lo están en AAC. Esto quiere decir que una de las principales ventajas de este formato es que hay poca pérdida de datos a un alto grado de compresión. Otra ventaja es que además de audio y video, almacena datos como subtítulos y en algunos casos, pistas extra de video, descripciones de objetos y escenas.

MP4 es uno de los formatos ideales para editar video
MP4 es uno de los formatos ideales para editar video

Formatos de video compatibles

Los más importantes son: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4 Part 2 (H.263), MPEG-4 Part 10/Advanced Video Coding (AVC)/H.264 y MOV.

Formatos de audio compatibles

Soporta Audio Lossless Coding (ALS), los populares MP3, AAC, WAV, CELP, TwinVq TTSI y SAOL.

MKV

Una de las principales ventajas de este formato es que es de código abierto, así que los desarrolladores tiene la oportunidad de optimizar sin problemas la compatibilidad con nuevos sistemas. Por esta razón, la comunidad de programadores se encuentra más activa y el contenedor cuenta con múltiples propuestas que le brindan soporte constantemente.

Es importante mencionar que, gracias a que se trata de un contenedor de código abierto, VLC Player —que también es open source— nos facilita la reproducción de este formato en prácticamente cualquier plataforma.

Otra ventaja es que soporta menús como los que encontramos fácilmente en los DVD o Blu-ray y es posible asignar capítulos y pistas de audio en distintos idiomas. Por supuesto, cuenta con la opción de almacenar subtítulos cerrados (softsubs), los cuales aparecen sobre el video y se activan y apagan cuando el usuario lo decida.

MKV es el mejor formato para ver películas y series
MKV es el mejor formato para ver películas y series

Formatos de video compatibles

Prácticamente cualquiera, pero los más importantes son: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4 Part 2 (H.263), MPEG-4 Part 10/Advanced Video Coding (AVC)/H.264, Windows Media Video (WMV), RealVideo.

Formatos de audio compatibles

Virtualmente soporta el que sea, pero FLAC, Ogg y Speex se encuentran entre los principales y dichas extensiones soportan audio sin pérdidas. Por supuesto, los populares (y los no tanto) se encuentran en la lista: MP3, AAC, WAV, AIFF, ATRAC, Vorbis, entre muchos más.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising