IoT y ADAS: los 2 nuevos acrónimos que tendrás que aprender

Las compañías de tecnología más importantes revelaron qué sigue después del smartphone

En el transcurso de CES 2015, el evento de tecnología más importante del mundo, quedaron marcadas 2 claras tendencias: IoT y ADAS. Estos acrónimos pueden ser nuevos para ti, pero en un futuro serán tan familiares como MP3, Full HD y Wi-Fi.

Durante el llamado Día Cero del evento, las compañías de tecnología más grandes en el mundo ofrecen conferencias donde muestran lo que tienen preparado para el año. Después de verlas todas y lo que se presentó en el piso de exhibición, nos percatamos de que todas siguen 2 tendencias: el llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, también por sus siglas en inglés).

¿Qué significan estos acrónimos?

Empecemos con IoT, que se refiere a la conexión de varios aparatos entre sí y a Internet, para comunicarse y ejecutar tareas de manera sincronizada, todo gracias a la existencia de chips y sensores muy pequeños y económicos. El Internet de las cosas implica la existencia de termostatos que se ajustan a sí mismos, puertas que se aseguran solas y cámaras que vigilan tu casa 24/7, entre otras cosas; todo conectado para que cuando entres en la cama, la puerta de tu casa se cierre automáticamente, mientras la temperatura se ajusta a 23 grados y todas las luces y electrónicos se apagan, y cuando despiertes el televisor se encienda en tu programa favorito y el horno comience a calentar el desayuno.

El concepto aún suena un poco a ciencia ficción, pero está tan próximo a ser realidad, que Samsung dedicó una conferencia especializada a explicarlo, anunciar a sus socios comerciales y asegurar su participación activa en él, pues parece que el mercado de los smartphones llegó al clímax y hay que comenzar a diversificar o sufrir las consecuencias. Por supuesto, esto no significa que la compañía abandone el mundo de los móviles, pero es un claro indicador de que está analizando nuevas rutas en busca de un futuro donde tenga presencia importante.

ADAS

ADAS, se refiere a sistemas de asistencia al conductor, como cámaras y sensores que ayudan a un automóvil a detectar y reconocer los objetos que lo rodean, así como a ofrecer herramientas digitales de información al usuario. Esto se traduce en pantallas con sistemas de navegación asistida, tacómetros digitales, cámaras de detección periférica y otras herramientas diseñadas para facilitar la experiencia de conducir un auto.

Tal vez, el ejemplo más claro de esta tecnología sea Nvidia, compañía conocida por sus tarjetas de gráficos. En CES 2015 demostró que también está desarrollando innovadoras súper computadoras para ADAS, como Drive PX, que mediante un arreglo de 12 cámaras, incrementa en el auto la precisión de los sensores y mejora su habilidad para detectar y reconocer los objetos que lo rodean.

Drive PX funciona mediante una red llamada Deep Neural Network, que detecta imágenes y las clasifica según su tipo, como anuncios, letreros, automóviles, carriles y hasta peatones.

A Drive PX, se suma su primo cercano Drive CX, un sistema que tiene el poder de generar máquinas virtuales capaces de mostrar contenido e información de manera independiente en pantallas al interior del vehículo. En un principio, Drive CX consta de un conjunto de displays táctiles desde donde se pueden controlar diferentes aspectos básicos como el estéreo, la comunicación Bluetooth y el GPS, pero en el futuro cercano Nvidia imagina que habrá pantallas en diferentes partes que permitirán al auto ver los alrededores, incluyendo zonas obstruidas por sí mismo (como los bordes del parabrisas y las ventanas), lo que mejorará la visibilidad del conductor.

Al esfuerzo de Nvidia se unen firmas automotrices como Renovo Motors y Mercedes-Benz, que presentaron prototipos de autos con sistemas de navegación asistida y de manejo autónomo.

En resumen, lo que buscan es crear autos que se manejan a sí mismos, conscientes de sus alrededores, así como de los señalamientos y objetos que los rodean.

Por el momento, ADAS se mantendrá como sistemas de conducción asistida que veremos dentro de poco en forma de pantallas dentro del auto, mientras que el manejo autónomo quizás esté a décadas de distancia.

Hace unos años, tanto IoT como ADAS fueron temas que sólo algunos conocían, pero en este CES, las más importantes compañías de tecnología del mundo quieren asegurarse de que esos términos sean parte de tu léxico común en el futuro.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising