¿Cómo funcionan los quantum dots en los televisores?

Explicamos cómo puede revolucionar las pantallas LCD la nueva tecnología

El pasado lunes se llevaron a cabo las conferencias de algunos de los principales expositores de CES 2015 y un par de ellos presentaron televisores que incluyen una característica que probablemente no habías escuchado antes: los quantum dots. Estos puntos cuánticos en realidad son nanocristales construidos a partir de materiales semiconductores, que gracias a su diminuto tamaño cuentan con propiedades de mecánica cuántica.

Bueno, ahora en español: los quantum dots son cristales diminutos (10 nanómetros de diámetro) que gracias a los materiales con los que están hechos, pueden brillar y emitir una amplia gama de colores. Aunque fueron descubiertos en 1981, apenas hace un par de años Sony anunció la primera pantalla con esta tecnología, la cual está enfocada en mejorar drásticamente la gama de colores de los televisores LCD.

Estos nanocristales se colocan entre el sistema de iluminación de LED y los filtros de color de la pantalla, lo que permite que un televisor LCD proyecte colores más reales y negros más oscuros, de manera similar a lo que ofrecen las pantallas de plasma y OLED. De hecho, los quantum dots surgieron como una alternativa más barata al OLED, tecnología que no ha logrado despegar por sus altos costos de fabricación que se traducen en televisores que muy pocas personas pueden o están dispuestas a comprar.

LG asegura que su televisor UHD con quantum dots ofrece 10% más brillo y una gama de color hasta 30% más amplia que otros paneles tradicionales con esa resolución.

A pesar de que implementar esta tecnología puede costar hasta un tercio de lo que cuesta fabricar una pantalla OLED, aún existe un par de inconvenientes que los fabricantes están intentando corregir. El primero tiene que ver con la escalabilidad, pues no ha sido fácil desarrollar quantum dots para pantallas de gran tamaño. El otro obstáculo tiene que ver con el cadmio, uno de los materiales con los que están hechos estos nanocristales, el cual está prohibido en algunos países por su toxicidad. Sin embargo, Dow Chemical y Nanoco aseguran que encontraron la manera de producir quantum dots con una cantidad mínima de ese elemento en el producto final.

Lo más probable es que, igual que Sony hace un par de años, las demás compañías sólo incluyan los quantum dots en los televisores UHD, así que nos queda la duda de cuánto aumentará el precio en comparación con las pantallas estándar. Creo que, debido a que el objetivo es competir con OLED, las pantallas con quantum dots no serán tan costosas, aunque tampoco no estarán entre las más baratas del mercado. El grado de adopción de esta tecnología en 2015 determinará si los televisores con quantum dots en verdad llegaron para quedarse.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising