PlayStation 4 Vs. Xbox One: Un año después

Analizamos los puntos más importantes de cada consola para que decidas cual te conviene más

Ya pasó un año desde que Sony y Microsoft comenzaron la más reciente guerra de consolas. En ese tiempo han sucedido muchas cosas: se arreglaron algunos problemas, se descubrieron otros, se lanzaron juegos exitosos y otros no cumplieron con las expectativas. Si decidiste esperar a que pasara la primera batalla, debes estar preguntándote cuál consola te conviene más. En este artículo te presentamos las ventajas y desventajas de cada una.

Evolución y diseño

En este aspecto las consolas no han cambiado mucho desde su lanzamiento.
Xbox One sigue siendo una gran caja negra acompañada de un tabique enorme que sirve como fuente de poder, mientras que PlayStation 4 tiene un diseño más estilizado, delgado y compacto.

Después de un año de uso, los pequeños errores de diseño de ambas consolas se hacen más evidentes y PS4 es el que más presenta. El defecto más claro del equipo de Sony es la vida de la batería del control. Olvídate de esos maratones de 10 horas de juego sin ir al baño, pues aproximadamente cada 4 horas el control de PS4 se quedará sin batería y tendrás que conectarlo a la consola o a un contacto de luz para recargarlo; cuenta con una batería interna y si se acaba y no tienes un cable USB largo, es mejor que lo dejes cargando mientras vas al súper por más botana. El de Xbox, por otro lado, usa pilas AA (que puedes recargar y tener a la mano).

Otro defecto del control tiene que ver con las palancas analógicas, pues les falta agarre y el pulgar se resbala fácilmente; esto es algo especialmente frustrante cuando estás escapando de un enemigo, tienes la palanca en la mitad del dedo y reacomodarlo causa que tu personaje se detenga totalmente durante un segundo que significa tu muerte. Eso quiere decir que deberás seguir haciendo la palanca hacia adelante y acomodarte como sea con tu nueva mano de T-Rex para continuar. El control tiene una gran luz en la parte de atrás y si el vidrio de tu televisor es reflejante, lo verás todo el tiempo.

Xbox One no tiene defectos que salgan a la luz con el paso del tiempo, al contrario: ha resuelto algunos que venían con la consola, al incorporar características como reproducción de MP3 y soporte para diademas de terceros, mientras que PS4 sigue sin añadir estas opciones. Microsoft, incluso se echó para atrás y eliminó el uso obligatorio de Kinect como parte fundamental de su consola para poder bajar el precio, lo que parece un gran acierto.

Desde su debut, Sony prometió que podrías correr juegos de PS4 de manera remota en tu teléfono Xperia. Esta opción ya se implementó y aunque funciona bien, la usarás poco a menos que pases mucho tiempo en el baño, o que tu familia quiera ver algo en la tele en la que tienes conectado tu Play. Esto sin mencionar que necesitas un teléfono Xperia, que es más caro que la consola.

Todos los defectos mencionados restan puntos a PS4 y hacen que esta categoría se la lleve Xbox One. A pesar de que la de Sony es una consola más delgada, compacta y estilizada, el diseño del Xbox One no afecta la experiencia de juego.

Ventaja: Xbox One

Precio

Tras la remoción de Kinect, Microsoft pudo reducir considerablemente el precio de su consola que ahora es más barata que PS4. Puedes conseguirla desde $6699 MXN con los 2 más recientes juegos de Assassin’s Creed, mientras que la de Sony cuesta $7499 MXN o $7999 con Destiny.

En este apartado no hay mucho que decir: no puedes debatir contra números. Xbox One gana este punto con una mano atada a la espalda.

Ventaja: Xbox One

Desempeño

El hardware de ambas consolas es muy similar. La diferencia más notable es que PlayStation 4 tiene 8 GB de RAM GDDR5 (especializada en video), mientras que Xbox One tiene 8 GB de RAM DDR3 (memoria estándar). Esto da una ventaja a PS4, aunque cabe destacar que XBO tiene un buffer de eSRAM que ayuda a estrechar la brecha.

Pero ¿qué significa todo esto? Que las consolas tienen capacidades gráficas y desempeño muy parecido en general, pero PS4 tiene una ligera ventaja, lo que ha resultado en juegos (como Watch_Dogs) que corren a 720p o 900p en Xbox One, mientras que en PS4 alcanzan fácilmente 1080p. Títulos como Tomb Raider: Definitive Edition alcanzan 60 fps en la consola de Sony, mientras que en la de Microsoft sólo llegan a 30 fps.

Cabe mencionar que la diferencia de gráficos es casi imperceptible y es necesario hacer una minuciosa inspección con ambas consolas para detectar los detalles.

A pesar de que Microsoft podría incrementar el desempeño de Xbox One con la futura implementación de DirectX12, por el momento el ganador de esta categoría (aunque no por mucho) es PlayStation 4.

Ventaja: PlayStation 4

Online

En la actual generación, ambas compañías decidieron cobrar por su servicio en línea, aunque cabe destacar que la suscripción anual a PlayStation Network es $10 USD más barata que a Xbox LIVE.

Desde PlayStation 3, Sony implementó PlayStation Plus, un servicio que regala un par de juegos al mes y ofrece descuentos en algunos títulos nuevos. A veces la compañía nos sorprende y regala juegos que en su tiempo fueron AAA (como Injustice: Gods Among Us) o independientes de gran calidad, sí, te estoy hablando a ti, Resogun.

Desde hace unos meses Microsoft hizo lo mismo con Games with Gold en Xbox One, pero los pocos que ha regalado tienen menos calidad que los mostrados en PlayStation Plus.

A las ventajas en línea del PS4 se suma PlayStation Now, la manera en que Sony brinda retrocompatibilidad a su consola de nueva generación, pues permite rentar más de 150 títulos de PS3 y jugarlos directo desde la nube. Por el momento sólo he jugado God of War: Ascension y puedo decir que se siente como si lo estuviera corriendo directamente en un PS3 en mi sala. Hay un poco de latencia, pero es mínima y se vuelve imperceptible después de un par de minutos.

Esto último es un valor agregado único de PlayStation 4 que Microsoft haría muy bien en copiar, y definitivamente da la ventaja a la consola de Sony en esta categoría.

Ventaja: PlayStation 4

Juegos

Si la historia de los videojuegos nos ha enseñado algo, es que no importa si la consola tiene el mejor hardware, más potencia gráfica, características especiales o tecnología de 2038; si no tiene buenos juegos está destinada a morir.

Esta diferencia es mínima entre las consolas, ya que ambas cuentan con entregas AAA multiplataforma como Assassin’s Creed, FIFA, Madden, Metal Gear, Final Fantasy, Destiny, Call of Duty, Grand Theft Auto y más, así que todo se centra en las exclusivas.

Dentro de las importantes, PlayStation 4 tiene inFAMOUS Second Son, Killzone: Shadow Fall, The Last of Us: Remastered, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, LittleBigPlanet 3, Driveclub y (el terrible) Knack.

Por su parte, Xbox One tiene Forza Horizon 2, Killer Instinct, Project Spark, Titanfall, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Halo: The Master Chief Collection, Sunset Overdrive y Ryse: Son of Rome.

En cuanto a exclusivas actuales, las cosas están muy parejas y depende mucho de los gustos personales. A pesar de que The Last of Us es un juego que en serio no te puedes perder, es un remaster de uno de PS3, por lo que Titanfall, Dead Rising 3 y Sunset Overdrive inclinan la balanza hacia Xbox One.

Ventaja: Xbox One

Futuro

Empecemos con el futuro de las exclusivas para PS4 y XBO. En este campo la batalla será sangrienta, pues ambas consolas tienen programados títulos realmente interesantes. Cada juego está ligado a un video en donde podrás verlo en acción.

Xbox One tendrá Halo 5: Guardians, que cargará la antorcha de la franquicia que hizo a Xbox lo que es hoy día, así como Quantum Break, cuyos trailers y gameplay se ven tremendamente prometedores. A ellos se unen Ori and the Blind Forest, Rise of The Tomb Raider, Scalebound, Fable Legends, Phantom Dust, Below, Cuphead, Inside, y aunque no está confirmado, posiblemente el siguiente Gears of War.

PlayStation 4 no se queda atrás, pues Uncharted 4 encabeza la lista de los más esperados para la consola. Lo acompañan The Order: 1886, Let it Die, Bloodborne (de From Software, creadores de Dark Souls), Deep Down, Until Dawn, Street Fighter V, Everybody’s Gone to the Rapture, Hellblade, Rime, el remake de Grim Fandango y aunque no lo han confirmado, quizás el próximo God of War.

Igual que con las exclusivas actuales, las futuras dependen mucho del gusto personal, pero en este caso, las de PlayStation 4 son más llamativas y están enfocadas en un público más maduro. Xbox tiene muchas entregas muy interesantes (¡por favor denme Quantum Break ya!), pero con títulos como Bloodborne, Let it Die, Deep Down, Until Dawn, Hellblade y The Order: 1886, Sony logró llamar más nuestra atención para 2015. Vemos muchos nombres nuevos en ambas listas, lo que significa que las compañías están apostando por propiedades intelectuales frescas.

En cuanto al futuro del software de Xbox One, todo parece indicar que Microsoft implementará Windows 10 en conjunto con juegos multiplataforma que compartirán el mismo ecosistema que la PC y los teléfonos de la compañía, lo que podría cambiar drásticamente el panorama de Xbox.

Por su parte, Sony parece estar dispuesta a apostar por el mundo de la realidad virtual con Project Morpheus, un visor similar a Oculus Rift que permitiría a los jugadores adentrarse más en el mundo digital de sus juegos. Éste parece ser el futuro de la industria, pero bueno… así parece desde finales de la década de los 80. Esperemos que en verdad su tiempo haya llegado y que Sony logre implementar esta esperada característica que algunos consideran el futuro de los videojuegos.

El futuro de PlayStation 4 parece más prometedor, tanto por juegos como por su tecnología venidera, así que esta categoría se la lleva Sony.

Ventaja: PlayStation 4

Veredicto

Un año después, la competencia sigue muy reñida, y en nuestra lista hubo un empate de puntos entre las categorías. Si aún no decides cuál adquirir, deberás ver cuál área te importa más, pues tal vez el precio no te parece un factor decisivo, los juegos de generaciones pasadas no te interesan o te llaman la atención los títulos futuros.

Si el juego en línea te parece importante, también debes tomar en consideración cuál consola tienen tus amigos, ya que de poco te servirá un excelente servicio en línea si no tienes con quien jugar.

No podemos dejar esto en un empate, y en vista de que para nosotros en una consola el diseño es menos importante que la retrocompatibilidad, el desempeño y los juegos futuros, el control en el que pondremos nuestros pulgares en 2015 será el de PlayStation 4.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising