Recomendaciones para tener un excelente Buen Fin

Tips para que aproveches las ofertas y no te vean la cara

El Buen Fin es un evento comercial que se lleva a cabo cada año en noviembre desde 2011. Es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado, la cual consiste en ofrecer promociones y descuentos especiales en un gran número de productos y servicios.

Los que estén familiarizados con el Black Friday, fin de semana correspondiente a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en el cual numerosos establecimientos y negocios ofrecen descuentos de locura, entenderán que eso fue lo que se trató de emular en nuestro país. A pesar de las similitudes, muchas personas han externado su molestia al decir que los descuentos no son tan buenos o que no se comparan con los remates de productos en tiendas estadounidenses. Aún así, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur, por sus siglas en español) ha reportado año con año resultados satisfactorios.

Es bueno saber que la derrama económica durante "el fin de semana más barato del año" ha superado las expectativas del gobierno, pero por otro lado, en cada edición se reporta un gran número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la mayoría por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa. Por esa razón, Qore se dio a la tarea de ofrecerte recomendaciones a seguir para aprovechar al máximo el Buen Fin, así como una guía de productos recomendados que valdrá la pena tener en la mira el fin de semana del 14 al 17 de noviembre.

Infórmate

Si estás pensando comprar algún producto de tecnología, lo mejor es que te informes de las opciones que existen en México y sus precios. Por ejemplo, si quieres un nuevo televisor y no tienes idea de cuál, consulta nuestra guía de recomendaciones o pregunta a alguien que conozca el tema. Si ya tienes uno en mente, lo mejor es que revises el precio de dicho televisor por lo menos en 3 establecimientos o tiendas distintas, antes y durante el Buen Fin.

De esa manera, podrás darte cuenta de sí en verdad existe una oferta o simplemente el negocio infló los precios para que parezca que aplicó un descuento importante. De hecho, esa ha sido una de las principales quejas de los consumidores en años pasados.

Descuento o promoción

En nuestro país, la promoción de meses sin intereses es una de las más ofrecidas a lo largo del año, pero durante El Buen Fin es una constante. De hecho, en la edición 2013, las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a $31,200 millones de pesos, de las cuales, 41% fueron bajo la modalidad de meses sin intereses.

Contrario a lo que muchas personas piensan, el crédito y los meses sin intereses pueden ser excelentes opciones para comprar cosas, siempre y cuando se haga conscientemente y teniendo en cuenta un presupuesto. El problema surge cuando los consumidores se dejan llevar por los clásicos "abonos chiquitos", sin considerar que la suma de muchos de estos puede dar como resultado una mensualidad de grandes proporciones que habrá que pagar al banco durante los próximos 6, 12, 18 o más meses.

Dependiendo de la situación, algunos consumidores podrían preferir un descuento importante, mientras que otros tal vez preferirían pagar a meses. Por esa razón, cada quien debe analizar su situación y decidir, según sus posibilidades, lo que más le conviene.

Veamos un ejemplo: supongamos que tengo pensado comprar una cámara de $5000 MXN, la cual encontré en 2 tiendas distintas. En la primera tiene 20% de descuento, por lo que el precio final es $4000 MXN. En la segunda, no tiene descuento, pero hay promoción de 6 meses sin intereses además de 10% en cupones, lo que significaría pagar $833.33 MXN al mes, además de que me darían $500 MXN en cupones para comprar algo más.

¿Cuál opción es mejor? Sólo tú puedes saberlo. Si cuentas con el dinero para pagar de contado y no te interesa recibir $500 MXN para comprar algo más en esa tienda, tal vez te convenga la primera opción. Sin embargo, si no tienes todo el dinero en el momento, o simplemente te gustaría no descapitalizarte, podrías aprovechar las mensualidades. Además, con $500 MXN quizá puedas comprar una cubierta o bolsa para proteger tu cámara nueva.

Este es el tipo de análisis que te recomendamos hacer antes de comprar, sobre todo si se trata de un producto cuyo precio represente una gasto importante para ti, o si tienes pensado utilizarlo a largo plazo.

Internet es tu amigo

El comercio electrónico y el móvil son algunas de las tendencias con mayor crecimiento en el mundo de Internet y la tecnología. Cada año, la cantidad de personas que compra en línea aumenta considerablemente, lo que ha provocado que surjan compañías que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios por medio de la web.

Aunque existen grandes retos y aspectos que pueden mejorar, sitios como Amazon, Linio, Mercadolibre, eBay y Privalia, entre otros, han demostrado que es posible satisfacer hasta a los clientes más exigentes. Eso ha obligado a que incluso las tiendas con mayor prestigio, hagan un esfuerzo por competir en el plano digital.

Otro tema importante es que la competencia ahora rebasa fronteras, en muchos casos puede ser más fácil, más barato o mejor, comprar algo a una compañía extranjera que a una local. En lo personal, he encontrado productos de otros países que satisfacen mejor mis necesidades. No es por ser malinchista, simplemente mis opciones de compra son mayores actualmente, algo que considero una ventaja y trato de aprovechar al máximo.

Debido a eso, mi recomendación es que antes de confiar ciegamente en lo que las tiendas de toda la vida te ofrecen, revises si hay otra opción en línea con una mejor oferta. Claro que a muchas personas les gusta el trato personal y directo que existe en las tiendas físicas, eso es válido y en muchas ocasiones ofrecen información valiosa. Sin embargo, creo que después de acudir a una tienda y ver de cerca el producto que deseas comprar, puedes tomar una pausa y consultar en Internet si existe una mejor opción.

Es importante que tengas cuidado con los sitios que visitas: investiga su reputación, las garantías que ofrecen, y si es posible, pregunta a tus conocidos cuál ha sido su experiencia con ellos. Durante el Buen Fin, tiendas como Walmart y sitios como Linio, ofrecerán descuentos y promociones exclusivas en Internet, así que valdrá la pena que también las tomes en cuenta.

Cuenta hasta 10

No me refiero a que cuentes hasta 10 para evitar hacer un coraje, sino para evitar comprar por impulso objetos que no necesites, sobre todo si van a afectar tu situación financiera en el mediano plazo o largo plazo.

El bombardeo mediático del Buen Fin suele tener un efecto hipnotizador en los consumidores, no sólo en el segmento de la tecnología, sino en todos en los que las ofertas se harán presentes. Antes de salir como loco a las tiendas a ver que "se te pega", prepara un presupuesto, sobre todo si no tienes algo específico en mente que quieres comprar. Claro que es un buen momento para comprar, incluso para adelantarte a la temporada navideña y adquirir regalos a mejores precios que en diciembre.

Analiza y planea los gastos que tendrás por lo menos durante los próximos 6 meses. Calcula los límites que tienes para gastar al mes y valora si no es mejor ahorrar para comprar algo, en lugar de adquirirlo ahora y tener que pagarlo en un extenso período. En algunos casos, es mejor esperar. Por ejemplo, si tienes pensado comprar un producto, del cual probablemente una nueva versión esté próxima a lanzarse, puede ser que te convenga esperar un poco y comprarlo a mejor precio.

Eso me recuerda el caso del iPad Mini 3, la tablet que fue anunciada apenas hace 2 semanas y que, a diferencia del también nuevo iPad Air 2, no recibió mejoras importantes en comparación con el iPad Mini 2 del año pasado. Lo que sí sucedió, es que Apple rebajó $100 USD del precio del modelo anterior. En mi opinión, este es el mejor momento para adquirir un iPad Mini 2, una tablet con excelentes características, cuya única diferencia con el nuevo modelo es que no tiene Touch ID.

Consulta Qore

A partir de ahora y hasta que acabe El Buen Fin, Qore tendrá para ti una lista de productos que en nuestra opinión valen la pena, tanto por sus características, como por el precio y las promociones que se ofrecerán durante dicho fin de semana. También identificaremos los posibles fraudes o engaños que se presenten, los cuales esperamos sean muy pocos.

Estás a tiempo para prepararte y optimizar tu tiempo y dinero durante este evento comercial. Así que infórmate, calcula tu presupuesto y analiza tus opciones para aprovechar al máximo los descuentos y ofertas que estarán disponibles del 14 al 17 de noviembre.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising