pCell: la tecnología que llegó para revolucionar la telefonía celular

La saturación de las redes celulares es un problema real, esta podría ser la solución

Hace algunos años, Steve Perlman era considerado uno de los visionarios tecnológicos más importantes debido a sus creaciones como WebTV y OnLive, servicio pionero de gaming en la nube. Después de años de investigación, Perlman quiere revivir su reputación con el lanzamiento de una nueva tecnología que promete resolver los problemas de cobertura celular, llamada pCell.

Perlman fundó el startup Artemis Networks para dedicarse a la investigación y desarrollo de esta solución, la cual le ha llevado más de 10 años. Anteriormente conocida como DIDO, esta tecnología prometía acabar con la saturación del espectro celular que grandes ciudades como Chicago, Nueva York y la Ciudad de México experimentan actualmente. Este es un problema grave que seguramente empeorará con el tiempo dado el crecimiento exponencial en el número de dispositivos móviles.

La demanda de datos móviles se duplicó el año pasado y se espera que crezca 25 veces más para 2020

Las redes celulares actuales funcionan por medio de torres o antenas que transmiten una señal de radio, así es como crean una celda hexagonal. Ahora bien, si estas celdas se encuentran muy cerca, se genera interferencia. Por lo tanto, los dispositivos móviles dentro de la celda deben compartir la capacidad de ésta para poder enviar datos y recibir llamadas, y también deben tomar turnos entre ellos. Lo que pCell propone es utilizar esa interferencia en lugar de evitarla, para de esta manera combinar las señales de radio emitidas por múltiples estaciones de pCell para sintetizarla y crear "células personales". En resumen, en lugar de que cientos de usuarios tomen turnos, cada uno contará con conectividad completa y de alta velocidad.

El espectro celular está saturado
El espectro celular está saturado

Además de esto, pCell cuenta con un sistema de detección y adaptación en tiempo real que permite seguir al dispositivo a dónde sea que vaya sin que pierda conexión. Por otra parte, a diferencia de las antenas actuales, los nuevos transmisores de Artemis tienen la ventaja de ser de tamaño compacto, por lo que pueden ser colocados en cualquier superficie como techos, fachadas y postes, entre otros.

En una demostración en su laboratorio, Perlman logró transmitir video en resolución 4K a distintas pantallas gigantes para mostrar que el ancho de banda provisto por esta tecnología rompe las barreras de la conectividad a la que estamos acostumbrados.

Transmisor de Artemis
Transmisor de Artemis

Para algunas personas, lo que Perlman propone es imposible, aún así, él está confiado en que ésta puede ser la salvación a la saturación del espectro de red. Si pCell funciona tal como Artemis lo presenta, el siguiente reto será convencer a proveedores de Internet (ISP) de soltar una fuerte cantidad de dinero para instalar la infraestructura necesaria. Además, las tarjetas SIM actuales no son compatibles y todas tendrían que ser sustituidas.

Artemis colocará 350 transmisores en distintos lugares de San Francisco y busca el apoyo de algún proveedor de telecomunicaciones que esté interesado en el proyecto. Su meta es contar con una red funcional de servicio a finales de 2014. En Qore estaremos al tanto del desarrollo de esta historia que podría significar un gran paso en el futuro de la telefonía celular.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising