Te presentamos 10 formas en que TPP afectaría a Internet

El acuerdo internacional plantea una amenaza grave para la red

La filtración de WikiLeaks confirmó las sospechas: el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), plantea severos obstáculos para los usuarios de Internet. El acuerdo, negociado en total opacidad por 12 gobiernos (incluido México), reserva lo peor de SOPA y ACTA.

Si es la primera vez que escuchas sobre TPP, permíteme dar un poco de contexto. Se trata de un acuerdo que se negocia en secreto entre una docena de países que tienen costa en el Océano Pacífico. México empezó a formar parte de esta negociación en octubre de 2012. Desde entonces, las rondas de negociación se han hecho sin que nadie —salvo los gobiernos federales y las industrias— tengan acceso para analizarlo.

El secretismo de TPP llega a un punto en que ni siquiera los legisladores de Estados Unidos (o de México, dicho sea de paso) han tenido acceso al documento. El acuerdo se negocia con la venia de empresas y organizaciones que no necesariamente persiguen el interés público. En México, se utiliza un mecanismo llamado "el cuarto de junto", en el que los asesores están conformados por miembros de la iniciativa privada.

TPP consta de más de 40 temas, pero uno de los más preocupantes es el de propiedad intelectual. ¿Por qué? Porque muchas de las medidas que afectan a Internet se hacen en nombre de las ganancias por copyright. El borrador que filtró WikiLeaks es de la ronda de negociaciones en la isla de Brunei Darussalam, en agosto de 2013. Ahí se encuentran las posturas de los diferentes países sobre cada tema, desde patentes hasta la duración del derecho de autor.

El texto consta de alrededor de 90 páginas. Si no tienes tiempo de leerlo completo ahorita, te comparto 10 formas en que TPP cambiaría la forma en que utilizas Internet.

1. Protección al DRM

Anteriormente hemos hablado de la gestión de derechos digitales (DRM), una forma de candado para evitar que copies, compartas o modifiques obras. La propuesta de TTP es que se castigue penalmente a las personas que violen estas condiciones, aún cuando puedan estar justificadas bajo la figura del uso legítimo (como investigación o educación) o la obra no esté protegida por copyright.

2. No podrás liberar tu teléfono

En concordancia con lo anterior, si tienes un teléfono que está asociado con una compañía, será ilegal que lo liberes. Eso ya ocurre en Estados Unidos, donde ha habido gran controversia debido a esa regla. Con TPP, esto se haría extensivo a todos los países firmantes. Tampoco podrías liberar una consola de videojuegos.

3. Prohibida la copia temporal

Uno de los fragmentos más polémicos está relacionado con las copias temporales. TPP prohíbe todo tipo de copia, aún si su carácter es efímero. Por supuesto, cualquier computadora en el mundo puede hacer este tipo de copias (como guardar un sitio en el caché del navegador), lo que amplía el espectro de posibilidades. Varios países se han opuesto a este apartado, tratando de matizarlo, pero el peligro existe.

4. Responsabilidad legal de los ISP

Los proveedores de servicios de Internet serían responsables legales de lo que ocurre dentro de sus redes. De darse esta condición, los ISP estarían mucho más vigilados, lo que devendría en cancelaciones de servicio debido a conductas sospechosas o bloqueo de contenidos para los usuarios.

5. Vigilancia por parte de ISP

De aplicarse lo anterior, los proveedores tendrían que identificar a los usuarios que comentan infracciones al copyright ―-como el intercambio de archivos—. Esto implica que sería necesario que los ISP tendrían que monitorear los paquetes de datos que se comparten en la red, en una clara violación a la privacidad de terceros.

6. Premios y castigos a los ISP

TPP prevé un esquema similar al de ACTA para fomentar la cooperación de los ISP. En caso de que ayuden a los demandantes por violaciones al copyright, recibirán un incentivo; pero en caso de que se nieguen, podrían hacerse acreedores a sanciones económicas considerables.

7. El regreso de los tres strikes

El sistema de desconexión gradual por infracciones, conocido como la regla de los 3 strikes, estaría de vuelta. Ésta es otra propuesta de ACTA que fue implementada en Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En este esquema, una persona puede ser castigada por violar el copyright con una reducción de su ancho de banda (en su primera infracción) hasta la desconexión temporal.

8. Castigos exorbitantes

TPP sostiene que el ofendido por violaciones al copyright pueda reclamar daños por el valor equivalente a la (supuesta) pérdida de ganancias, el valor de los bienes o el precio sugerido de la obra. Esto abre la puerta a que la industria levante demandas millonarias y desproporcionadas por descarga de archivos o compartir contenidos.

9. Extender el copyright

Cuando el copyright se extingue, una obra entra al dominio público. Eso permite que cualquiera pueda usarla con cualquier distintos fines. En TPP, se busca extender el tiempo de duración a 70 años después de la muerte del autor. Por cierto, en el borrador, México propuso que se alargue hasta 100 años después de la muerte ―-como ya ocurre en el caso local—.

10. Adecuar las leyes locales

Si consideras que algunas de estas reglas no aplican porque van contra la ley mexicana, el acuerdo señala que los países firmantes se comprometen a adecuar sus legislaciones locales para que apliquen las reglas. De este modo, se endurecerían las normas nacionales.

Si te interesa saber más, te recomiendo leer el documento filtrado de WikiLeaks, el análisis de la organización Electronic Frontier Foundation, y el que hizo la asociación chilena Derechos Digitales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising