Netflix estrena nueva interfaz diseñada para televisores inteligentes

Platicamos con Carlos Gómez, líder del equipo de algoritmos a nivel global

Carlos está sonriente. Probablemente se debe a que la marca de la cual es parte, acaba de dar otro paso hacia una experiencia más orgánica y menos cuadrada para sus usuarios. Mira un par de veces los monitores que tiene frente a él, como revisando de nuevo que todo esté en orden.

El hombre en cuestión se llama Carlos Gómez, nació en Ciudad de México y tiene 34 años. Después de terminar la preparatoria, estudió en una institución que tal vez les parezca conocida: MIT (Massachusetts Institute of Technology). Luego, se dedicó a mejorar el motor de búsqueda de Google y en estos días, es el líder de la división que crea los algoritmos para que Netflix sepa lo que quieres ver, no sólo para la versión de México, sino en todo el mundo.

Carlos regresó a la ciudad para mostrarnos la nueva interfaz de Netflix, un rostro que los usuarios más activos apreciarán de inmediato. El aspecto renovado obedece a la búsqueda de una interacción menos complicada y cada vez más apegada a la imagen. “El texto puede ser útil, pero no comunica todo lo que un usuario podría buscar para tomar la decisión de qué ver”, dice, cuando preguntamos la razón del cambio, y agrega: “Las imágenes nos ayudan mucho más a que la gente tenga una idea más aproximada.”

La actualización está enfocada en el electrónico por excelencia: la TV. A pesar de que Netflix puede ser visto en una gran cantidad de dispositivos, es el televisor en donde más de 50% de los usuarios acostumbran ver el servicio, por medio de consolas de videojuegos y televisores inteligentes. Los primeros en recibir esta nueva interfaz son Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 y Roku, una de las cajas de transmisión de medios más populares en Estados Unidos ¿Los grandes ausentes? Apple TV, Wii y Wii U.

“Nuestros algoritmos se basan en los hábitos de los usuarios. Dependen de muchas variables: si has detenido la reproducción de un video, cada cuándo regresas a ciertos contenidos, los géneros que más frecuentas, si te sientas a ver varios episodios de una serie a la vez.” ¿Y las calificaciones que otorgan los usuarios? ¿Sirven para influenciar estos resultados? “No”, dice de manera definitiva. “Pero esas calificaciones ayudan a mostrar a otros espectadores qué tan bien recibidos son los contenidos”.

La demostración de ambas interfaces, la actual y la nueva, que ya está disponible, es muy ilustrativa. Mientras en una todavía vemos una pantalla muy similar a la que aparece en tablets y consolas por igual, con una lista de sugerencias y el último video que se reproducía, la nueva echa mano de 3 imágenes de cada contenido que se puede visitar. Sí, aún se usan los pósters de películas, documentales y series como primer impacto visual, pero el aspecto se ha tornado más widescreen, con la intención de aprovechar la pantalla completa del televisor.

Apple TV, Wii y Wii U no tendrán acceso a la nueva interfaz

No todos los usuarios podrán disfrutar de este nuevo aspecto, ya que “La nueva interfaz estará presente en equipos de generaciones recientes, en el caso de las smart TV, dependiendo de la marca y el modelo”. Carlos nos dijo que no hay manera de determinar qué tan nuevo tiene que ser el televisor, pero si seguimos la lógica de los ciclos de los productos, seguramente no se tomarán en cuenta los equipos con más de 2 años de vida en el mercado. Pasará lo mismo con los reproductores de Blu-ray y cajas de medios que puedan acceder al servicio. Al preguntar cuáles no recibirán la nueva interfaz, eludió la respuesta, pero es claro que Apple no está, curiosamente, dentro de este grupo.



Otro de los datos curiosos es que un par de consolas con varios años en el mercado sí funcionarán con esta nueva interfaz. Sin embargo, Xbox One tampoco está en la lista, aunque habrá algo nuevo para el más reciente producto de Microsoft: “En el caso de Xbox One, estamos desarrollando una interfaz única para la consola, en conjunto con Microsoft”. Y es que, desde luego, no podían dejar fuera a un dispositivo que pretende apoderarse de tu sala y ser tu centro definitivo de entretenimiento.

En Netflix, participa todo tipo de profesionales. A cargo de Carlos Gómez, hay matemáticos, científicos, diseñadores, supervisores de contenido. Entre todos, se dedican a buscar maneras para que la aplicación determine qué quieres ver, en ocasiones, antes de que sepas si te gustará tal o cual película. Después, al comenzar a consumir video, el sistema “aprende” tus hábitos. Tal vez les interese saber que esas categorías ultraespecíficas que se muestran en sus pantallas, que pueden llegar a ser tan meticulosas como Documentales de origen británico con temas de insectos , no son creadas por una persona en particular.

Las categorías personalizadas en Netflix son creadas de manera automática

“Tenemos un algoritmo que determina, con base en lo que estás viendo, cuáles son los temas generales. Luego, lo programamos para que construya frases gramaticalmente correctas, pero hay cosas que dejamos fuera. Si en una película hay sexo entre padre e hija, nuestro algoritmo suprime ese tipo de resultado y se enfoca en otras características”, explicó.

Netflix ha tenido un crecimiento muy saludable. Sólo en Estados Unidos y en combinación con YouTube, acumula 50% del tráfico en Internet, algo que otros servicios seguramente envidian. Es interesante que esta cifra se reparta entre 2 servicios que muestran videos de todo tipo.

La búsqueda también ha sido mejorada. Ahora, al ingresar el nombre de un contenido, muestra la imagen del póster, algo que no sucedía con anterioridad, ya que era necesario navegar en un mar de texto y, de alguna manera, “adivinar” de qué trataban ciertos programas. También se incluyen resultados relacionados, ya sea por género, país de origen del producto o actores involucrados, por ejemplo.

El trabajo en Netflix es intenso, dice Carlos Gómez, sin que eso signifique que esté exento de diversión. Uno de los científicos de su equipo propuso modificar uno de los resultados, para que mostrara películas y series de mala calidad, pero que debido a esa característica, se vuelven una suerte de placer culpable: “Es algo con lo que estamos jugando, pero no creo que vaya a llegar al servicio.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising