Larry Page se está convirtiendo en una de las personas más poderosas de la historia

No es dinero, sino su posición lo que da al director general de Google un enorme poder

Con sólo 40 años de edad, Larry Page, fundador y director general de Google, se ha vuelto uno de los hombres más poderosos del mundo y rápidamente se está convirtiendo en una de las personas con más poder en la historia de la humanidad.

Al igual que en el Imperio español, se podría decir que el Sol nunca se pone en territorio de Google: su fibra óptica conecta ciudades enteras, 91% de las consultas en Internet usan su motor de búsqueda y Android, su sistema operativo móvil, es el más usado y sigue creciendo rápidamente. Se estima que la compañía corre más de 1 millón de servidores en centros de datos situados en diversas partes del mundo y que procesa alrededor de mil millones de peticiones y 24 petabytes de datos diariamente. Sin embargo, sus proyectos no se centran únicamente en Internet, plataformas y software. El dominio de Google expande su visión a planes mucho más ambiciosos, como automóviles que se manejan por sí mismos y una computadora cuántica con la que Page y compañía planean ayudar a científicos a entender mejor el entrelazamiento cuántico y a resolver grandes problemas, como el calentamiento global o a crear una mejor inteligencia artificial. Estos proyectos son conocidos dentro de la empresa como moonshots y demuestran, en parte, el poder de Page para poner en marcha sus planes, capacidad que quedó clara cuando decidió adquirir Motorola Mobility por $12,000 MDD tan sólo para incrementar su participación en el mercado móvil.

Otro ejemplo importante en el que se aprecian programas de la compañía que no tienen que ver directamente con su rubro es Calico, una nueva empresa fundada por Page que se enfoca en la salud y el bienestar, pues ataca problemas relacionados con el envejecimiento y las enfermedades asociadas con este proceso. En cuanto a esta nueva empresa, el fundador de Google comentó: "[la vejez] nos afecta a todos, desde la pérdida de movilidad hasta la reducción de agilidad mental que viene con la edad y las enfermedades que atentan contra la vida y causan un daño emocional en el individuo y en su familia. Nuestra apuesta es a largo plazo, pero tengo la certeza de que lograremos avances sustanciales en un lapso razonable si tenemos las metas adecuadas y a la gente correcta". En esta declaración se percibe el interés del empresario en embestir los problemas derivados de la edad y es precisamente su posición la que le permite hacer algo al respecto y no sólo tomar vitaminas. Page puede crear toda una iniciativa que lo beneficie tanto a él como a la humanidad en general, y cuyo propósito principal es incrementar la longevidad e incluso, burlar la muerte.

Aparte de enfocar un segmento de sus esfuerzos en la salud, el cofundador de Google también se preocupa por encontrar fuentes de energía limpia y renovable, una industria en la cual ha invertido más de $1000 MDD, misma cantidad que ha ahorrado al diseñar sus instalaciones de una manera energéticamente eficiente. En esta página se detallan todos los proyectos a los que la compañía ha destinado dinero, todos originados con base en el interés personal del fundador de Google.

Pero ¿de dónde parte el poder del empresario? Larry Page fundó Google junto con Sergei Brin en 1998 bajo el lema "para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". El crecimiento de la empresa fue muy rápido y exponencial, pues en ese tiempo el diseño de la página limpia y sin anuncios era el más conveniente para los módems de 56K que encontraban difícil descargar imágenes y publicidad. El algoritmo de búsqueda de Google también resultó ser muy eficiente y ayudó a la compañía a posicionarse rápidamente en el primer lugar.

Con el tiempo, la empresa se volvió pública, pero junto con Brin, Page mantiene una mayoría de las acciones con derecho a voto, lo que vuelve a Google esencialmente en una compañía pública con dueños privados. Esto da a Page el poder de hacer lo que quiera con el dinero que la empresa produce y tomar cualquier camino que mejor le parezca.

Se estima que Google cuenta con un total de $54,000 MDD en efectivo y tan sólo en el último año ha generado $18,000 MDD en ganancias, por lo que Page tiene la libertad de hacer con tal cantidad lo que quiera, desde crear globos aerostáticos que distribuyan señal Wi-Fi en países sin acceso a Internet hasta laboratorios secretos en donde se llevan a cabo experimentos cuánticos. Para darnos una idea de lo que esta cifra representa, consideremos que el producto interno bruto de Bulgaria es $53,514 MDD, cantidad suficiente para colocar en órbita 5 telescopios Hubble.

Quizá podría argumentarse que la fortuna personal de Carlos Slim también roza esta dimensión. No obstante, en el caso de Page hablamos de poder en sí, no únicamente de dinero. Los servicios de Google incluyen Gmail, YouTube, Google+, Google Video, Google Reader, Picassa, Blogger, Orkut, Google Maps, Google Docs, Google Analytics, Google AdSense, Google Chrome, Google Now, Google Earth, Android y por supuesto su motor de búsqueda, entre muchos otros servicios que tal vez no conozcas, que son usados por cientos de millones de personas en 181 países.

Para brindar una idea del impacto real que Google causa en nuestras vidas, recordemos el pasado 16 de agosto, día en que sus servidores presentaron una interrupción de servicio que duró de 1 a 4 minutos. Se estima que esta falla resultó en una disminución de 40% en el total del tráfico de Internet y representó pérdidas de $500,000 USD para Google. Este brevísimo incidente muestra la importancia de dicha compañía en la vida cotidiana, pues en unos cuantos minutos casi la mitad del tráfico de toda la red se vino abajo, lo que nos hace pensar en qué sucedería si este fallo se repitiera, pero con una duración de 1 o 2 horas, o qué sería de la humanidad en un día sin Google.

Si se tienen en cuenta las funciones que Google ejerce en el mundo y su magnitud e importancia, se podría decir que Larry Page es el guardián de una enorme parte de los archivos mundiales y el custodio de la información personal de cientos de millones de personas. A pesar de que en la historia de la humanidad existieron grandes emperadores que poseían ejércitos inmensos y hombres muy poderosos con la habilidad de crear sangrientas guerras por capricho, pocos, o tal vez nadie, han tenido el poder de cortar la comunicación mundial tan fácilmente, dejándonos prácticamente en la oscuridad, pues es posible considerar a Google como la llave maestra que enlaza una enorme parte del rompecabezas de Internet. Esto, y no el dinero es lo que da poder a Page, pues nunca en la historia el grueso de la humanidad había sido tan dependiente de sus redes de información. Bancos, escuelas, entidades gubernamentales y hasta la economía en sí dependen del acceso a Internet, y aunque Page no es el responsable de otorgar el acceso, su empresa es quien da sentido y cohesión al contenido de la red.

Todo este poder en una sola persona, cuyo lema corporativo no oficial afortunadamente es "No hagas el mal".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising