BlackBerry Messenger: de la burla al beneficio de la duda

Después de 20 millones de descargas, BBM ya no resulta tan absurdo

Bromear sobre BlackBerry es casi un requisito al hablar de tecnología con amigos y (des)conocidos. Todos hemos hecho leña del árbol caído, un gigante de la tecnología que colapsó con el paso de los años hasta quedar obsoleto, irreconocible. Aún con el esfuerzo sobrehumano de reinventarse con BlackBerry 10, la compañía quedó desahuciada, prácticamente como un muerto viviente en busca del mejor postor.

BlackBerry Messenger fue blanco de burlas con su salida a iOS y Android
BlackBerry Messenger fue blanco de burlas con su salida a iOS y Android

Sin embargo, un movimiento hizo resurgir (al menos, en las conversaciones casuales) a BlackBerry. La apertura de BlackBerry Messenger a sistemas operativos como Android e iOS parecía una patada de ahogado, un movimiento tardío por recuperar algún tipo de hegemonía. La reacción inicial fue la risa y el descrédito, pero el experimento ha tenido atisbos de éxito: unos que, al menos, nos hacen pensar en otorgar el beneficio de la duda.

Una apertura tardía, pero correcta

En mayo, cuando BlackBerry hizo su anuncio, fui optimista. En este espacio, califiqué la medida como un movimiento certero a largo plazo. Mis razones principales fueron 2: que WhatsApp, a pesar de dominar el mercado, no es la opción más fiable; y que el ecosistema móvil de los países en desarrollo aún es un terreno manejable para la compañía.

La estrategia de BlackBerry 10 fue fallida y no pudo revertir la caída de la empresa canadiense

Por supuesto, entre ese análisis a mediados de año y el de hoy, hay cambios. Hace unos meses, la empresa se puso en venta, una situación lógica que postergó hasta el último minuto. Los resultados en el mercado eran muy desfavorables, y aún con una estrategia concentrada en el nicho empresarial ―su fuerte y sello distintivo durante años―, BlackBerry 10 no fue la solución milagrosa que necesitaban.

Con esos magros antecedentes, cuando salió BlackBerry Messenger para iOS y Android, las redes sociales estallaron en bromas y burlas. La percepción generalizada es que el lanzamiento fue tardío. Pero, nuevamente, el juego de opiniones dio una perspectiva errada de la realidad: BlackBerry, con todo y su aparente obsolescencia, mantenía una cuota significativa de millones de usuarios en el mercado. Millones que, ahora, podían comunicarse con BBM prácticamente con cualquier usuario de telefonía móvil.

WhatsApp en peligro

Así, llegamos al otro punto importante de la ecuación: la competencia. Hay que decirlo: nada beneficia más al usuario final que el surgimiento de opciones. El mercado de la mensajería en línea está dominado, por ahora, por WhatsApp, acompañado de opciones en crecimiento como LINE, Mensajes (iOS), Hangouts, Viber, GroupMe o Skype. Alternativas no faltan. Entonces, ¿dónde está la oportunidad para BBM?

WhatsApp es la opción más usada en el mercado, a pesar de todas sus fallas de seguridad
WhatsApp es la opción más usada en el mercado, a pesar de todas sus fallas de seguridad

Suena tonto, pero el PIN es una de sus ventajas más importantes. Sí, ese número de identificación que es tomado por tantos como otra broma. ¿La razón? Porque es la primera capa de privacidad que otorga el servicio. El PIN no está relacionado con información sensible como tu número de teléfono o tu correo electrónico. Esa independencia, tan infravalorada, permite al usuario un control que otros servicios no proporcionan.

En ese mismo tema, la fortaleza de BBM sobre WhatsApp es notoria. De entrada, BlackBerry siempre se preocupó por ese rubro, debido a que su mercado principal era el empresarial. La ventaja se mantiene en la versión para otros sistemas operativos.

No obstante, aquí el tema es más lo que ha dejado de hacer WhatsApp. Se trata de un programa con una adopción a nivel mundial, pero con agujeros de seguridad considerables y con inestabilidad en sus servidores. Sobre todo, es un programa que deja muchas dudas sobre el paradero de los datos (¿quién, dónde, cómo y cuánto tiempo se almacenan?) y la susceptibilidad de ser intervenido. A muchos no les importa, pero puede convertirse en el gran talón de Aquiles del servicio en el mediano plazo.

20 millones de razones

En su primera semana, BlackBerry Messenger consiguió 20 millones de descargas. A mi parecer, es mucho para un software que tildan de viejo e inútil. Quizá tuvo que ver con el morbo, pero creo que fue más importante la amplia base de usuarios con la que aún cuenta BlackBerry. Como dije hace meses, hay un fenómeno peculiar en países en desarrollo, donde, por un lado, la clase empresarial se aferraba a migrar; y por el otro, sus versiones más baratas (combinadas con planes de datos atractivos de las operadoras) aumentaron la adopción entre jóvenes como móvil de gama media-alta.

BlackBerry Messenger sorprendió con 20 millones de descargas en su primera semana
BlackBerry Messenger sorprendió con 20 millones de descargas en su primera semana

No creo que BBM se convierta en la primera opción de la noche a la mañana, pero en tanto WhatsApp y los competidores no corrijan el rumbo, tiene posibilidades. De cualquier forma, su llegada debe ser bienvenida, sea que aporte una solución al problema de la privacidad en mensajería (o incluso al de herramientas compartidas, otro rubro en el que destaca); o simplemente que impulse al ecosistema a la mejora continua.

BBM no es la solución definitiva ni mucho menos, pero tampoco debe ser un blanco total de las burlas. Quien siga empecinado en eso está más acostumbrado a la adopción tecnológica por moda que por uso, porque BlackBerry tiene argumentos válidos para dar lucha. Quizá BBM no saque a flote a BlackBerry 10 –ese barco ya zarpó–, pero para una empresa que está buscando quien la absorba, ésta es una buena noticia. Porque, como diría el refrán popular, hay veces que de lo perdido, se tiene que mirar lo recuperado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising