✨︎ Resumen (TL;DR):
- El CEO de Nvidia instó a Estados Unidos a dialogar con China sobre seguridad en inteligencia artificial.
- La cuota de mercado de Nvidia en China se desplomó del 95 al 55 por ciento tras los bloqueos comerciales.
- China compensa la falta de chips de última generación usando una red inmensa de procesadores antiguos en “centros de datos fantasma”.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, instó al gobierno de Estados Unidos a cooperar con China en materia de seguridad para inteligencia artificial, asegurando que los controles de exportación fracasaron. Durante una entrevista en el podcast de Dwarkesh Patel publicada esta semana, el directivo advirtió que aislar a Beijing sería extremadamente tonto, ya que el país asiático cuenta con la capacidad de procesamiento e infraestructura para igualar a los modelos occidentales.
Huang desestimó la idea de que China carezca del hardware para seguir el ritmo de occidente. Señaló que el país asiático cuenta con infraestructura inactiva pero completamente energizada. Además, fabrican el 60 por ciento de los chips convencionales a nivel mundial y concentran a la mitad de los investigadores de IA globales.
“Tienen ciudades fantasma, también tienen centros de datos fantasma”, afirmó Huang sobre la infraestructura china. “La cantidad de energía que tienen es increíble. ¿Por qué no pueden simplemente juntar 4 o 10 veces más chips ya que la energía es gratis?”.
El catalizador de esta urgencia diplomática es Claude Mythos, un sistema de IA fronterizo que posee capacidades de ciberseguridad sin precedentes. Anthropic reconoció su existencia a finales de marzo tras una filtración de datos, describiéndolo como “el más capaz que hemos construido hasta la fecha”. La empresa restringió el acceso mediante el Project Glasswing tras descubrir que el modelo puede encontrar miles de vulnerabilidades de día cero en sistemas operativos.

El costo de bloquear el hardware estadounidense
Huang calificó los controles de exportación de Washington como “un error de política” que aceleró a la industria interna china y benefició a competidores como Huawei. Como resultado directo, la participación de mercado de Nvidia en el sector de chips de IA en China cayó de un 95 por ciento a un 55 por ciento, según datos de IDC reportados por Reuters.
El ejecutivo advirtió que empujar la creación de dos ecosistemas separados de tecnología —uno de código abierto con infraestructura extranjera y otro cerrado con tecnología estadounidense— sería “un resultado horrible para Estados Unidos”.
“Tener un diálogo es probablemente lo más seguro que se puede hacer”, dijo Huang en el podcast. “Es esencial que nuestros investigadores de IA y sus investigadores de IA estén hablando realmente; que acuerden para qué no usar la IA”.
Estas declaraciones chocan con la postura oficial en Washington. Apenas en marzo, un grupo bipartidista de senadores exigió una pausa inmediata en las licencias de exportación de Nvidia hacia China y sus intermediarios en el sudeste asiático, priorizando las restricciones comerciales como única táctica de seguridad nacional.
